¿Quién es el nuevo operador de la clínica Rafael Uribe Uribe?

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Quién es el nuevo operador de la clínica Rafael Uribe Uribe?

Luis Fernando Rodas, gerente de Idime.

Luis Fernando Rodas, gerente de Idime, le contó a El País por qué este grupo decidió llegar a la Uribe Uribe, cómo será la nueva etapa de la clínica y cuál es el músculo financiero que garantizará el servicio de la misma.

Tras permanecer cerrada durante 20 días, la clínica Rafael Uribe Uribe reabrirá sus puertas esta semana. Su operación estará a cargo del grupo Idime, que firmó un convenio para tal fin con la Universidad Libre (hoy dueña del edificio).

 

¿A qué se dedica  Idime?

Somos un grupo empresarial con laboratorios, imágenes, clínicas en varias ciudades del país. Aquí, hace año y medio estamos operando la Clínica Desa, en el Sur. Hace tres años estábamos detrás de este proyecto.

¿Bajo qué figura nace la nueva clínica?

Es una alianza entre la Unilibre, que es la dueña del cascarón (edificio) y nosotros, que somos operadores. Somos una SAS normal, con ánimo de lucro.

¿Cuál es el músculo financiero que los respalda?

El suficiente para garantizar los servicios. Hay ya $ 50.000 millones que invertiremos junto a la universidad en los próximos dos años.

¿A dónde apunta la inversión?

Todavía no sabemos. Hay que esperar el diagnóstico del refuerzo estructural que necesita el edificio. No sabemos si vamos a abrir las 400 camas que antes había. Arrancamos en Nivel III. Hay una expectativa de atender cáncer, pero eso lo dirá el tiempo. No nos pueden ver como una entidad unidimensional, vamos a proyectarnos como una red en la que los servicios se complementarán con la Clínica Desa, que cuando se pregunte qué presta el grupo empresarial se responda todos los servicios. 

¿Cómo van a competir en el mercado?

Cuidamos los costos, por eso las EPS nos ven como aliados. No nos interesa la facturación extrema, no estamos atados a la última tecnología ni a los medicamentos más caros. Queremos atender a los usuarios según sus necesidades y los recursos del sistema de salud.

¿Por qué inician con tan pocas camas?

Por la premura del arranque del servicio, solo logramos habilitar ciertas áreas del edificio. Hay muchos sitios del hospital que no permiten la atención segura de pacientes. Estamos todavía en obras para dar soporte logístico, de luz, agua, redes de telecomunicaciones para algunas áreas. Como el edificio es tan grande, aislaremos áreas, donde no hay interferencia de pacientes, para continuar los trabajos. Así podemos prestar un buen servicio en la medida que se hacen las intervenciones.

Hay molestia entre extrabajadores de la Uribe porque no los tuvieron en cuenta para vincularlos...

No era nuestra obligación. La convocatoria la hicimos a través de una página de empleos. Quien se presentó fue entrevistado, se le hicieron pruebas, y elegimos las personas que podían trabajar. Luego lanzamos la oferta económica, diciendo cómo serían los contratos,  muchos no la aceptaron, otros sí.

¿Y las deudas pendientes con los especialistas que salieron tras la liquidación de la antigua clínica?

Eso es con el agente liquidador. Si vienen a preguntarnos, nosotros los direccionamos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad