"Queremos una Nación desarrollada", Alejandro Eder sobre 'Cali Epicentro'

"Queremos una Nación desarrollada", Alejandro Eder sobre 'Cali Epicentro'

Septiembre 28, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alejandro Eder

Alejandro Eder

El País

La capital del Valle del Cauca se prepara para la nueva versión de ‘Cali, epicentro de desarrollo y paz’, certamen que se realizará entre el 3 y el 4 de octubre en forma simultánea en varios lugares, entre ellos el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Alejandro Eder, director Ejecutivo de la FDI Pacífico (una de las entidades organizadoras), habló sobre los objetivos del evento.

“Colombia necesita realizar profundos cambios para ser un país más equitativo, incluyente, armónico y con mayores niveles de desarrollo. La materialización de estos cambios requiere de una profunda conciencia colectiva y de un compromiso activo por parte de todos los colombianos”, expresó.

Vale la pena señalar que que el objetivo general de esta segunda edición de ‘Cali, Epicentro Desarrollo y Paz: una visión de Colombia a 2037’, es analizar las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que conduzcan al país alcanzar un desarrollo integral.

Además de la FDI Pacífico, el evento es organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas, la Corporación Consorcio Ciudadano y la Alcaldía de Santiago de Cali.

De igual manera lo apoyan la Usaid-OIM, la Fundación WWB, Comfenalco Valle, Gases de Occidente, la Gobernación del Valle del Cauca y Ayuda en Acción.

Durante los dos días de charlas se hará un análisis de cuatro ejes temáticos qu son claves para el país.

¿Cuál es el principal objetivo del certamen?

Esta version de Cali, epicentro, vamos a llevarla hacia el desarrollo.
Estamos proponiendo un certamen en el que los invitados nos van a plantear lo que debe hacer Colombia para convertirse en un país desarrollado en 20 años.

La idea es mirar qué vamos a hacer para lograrlo en ese lapso.

¿No está muy lejos ese objetivo?

Para muchas personas parece lejano ese tiempo, pero la verdad es que con los niveles de desarrollo político, económico y social que hoy tiene el país considero que somos capaces de plantearnos una visión clara hacia donde queremos llegar y una hoja de ruta para lograrlo.

¿Los empresarios son concientes de los retos que tienen?

Desarrollar el país concierne a los empresarios, pero también a toda la sociedad. Lo que tenemos que ver es que hay que dar un salto estratégico en el desarrollo social y económico de la Nacion, como lo hicieron España, Portugal, Francia, incluso Chile ya está por lograrlo.
En nuestro caso colombiano, se requiere que toda la sociedad trabaje con una misma visión en mente, que es la de transformar este país en una Nación más incluyente y en paz. Colombia tiene que ser un país de oportunidades, con valores, pero es claro que debemos organizarnos para lograr un meta ambiciosa.

Por eso le digo que con los niveles de desarrollo que tiene nuestro país y con base en lo que hemos visto de otras experiencias es perfectamente alcanzable esa meta en 20 años.

¿Percibe una buena actitud de empresarios y de la sociedad para empezar a dar los primeros pasos hacia la transformacion?

Creo que en colombia hemos logrado avanzar mucho en los últimos 15 ó 20 años. Más de lo que nosotros mismos a veces reconocemos y hemos logrado superar retos que parecían imposibles como el de la violencia, por ejemplo.

Para dar el salto y convertirnos en un país desarrollado lo primero que tenemos que hacer es creer que lo podemos hacer, creer en nosotros mismos.

Por esa razón parte del propósito de este evento es mostrarles a los colombianos que la meta de buscar el desarrollo del país de manera integal es el paso siguiente para lograr un paz sostenible de verdad.

¿La semilla de la confianza en el país ya está sembrada?

Eso es parte de lo que estamos tratando de lograr con este evento, los colombianos tenemos el vicio de ser cortoplacistas en la forma en que pensamos. Algunas personas dicen que lo más importante ahora es concentrarse en el tema del posconflicto, como la recuperación de la víctimas, la reintegración de los desmovilizados y la construccion de la verdad. Esas son tareas claves, pero son insuficientes para que la paz sea sostenible en el largo plazo.

Lo que tenemos que hacer es llevar la mirada hacia adelante y plnatearnos una visión clara de una Colombia desarrollada y entender cuáles son los paso que tenemos que tomar para llegar a ella. El reto más importante para alcanzar esa meta es superar los bloqueos sicológicos.

¿Ese llamado a superar esos bloqueos es para todos?

Sí, para todos los colombianos. Mire, para lograr cosas grandes tenemos que pensar en grande y tenemos que creer en nosotros y en nuestras capacidades.

Por supuesto que hay colombianos 'echados para adelante' y gracias a eso hemos logrado cosas buenas.

No me cabe duda que tenemos que organizarnos mejor para dar el empujón con el ánimo de que al cabo de dos décadas vivamos en un país desarrollado y de oportunidades para todos.

¿Cómo convencer a muchas Pymes para que se monten en el bus del desarrollo?

Todos nos tenemos que montar y tenemos que ser una sociedad menos cortoplacistas, tenemos que pensar más en largo plazo.

¿Cuál es el país que sueña?

Con 20 años corrido de paz, de gente con valores, con oportunidades sociales y económicas para todos, un país incluyente y que sea ejemplo a escala mundial.

¿Habrá participación de los candidatos a la Presidencia?

Así es. El cierre del evento será un panel con los candidatos presidenciales. Allí les vamos a pedir que nos cuenten cuales son sus propuestas para dejar sentadas las bases en el próximo cuatrenio para que Colombia pueda ser un país desarrollado en 20 años, queremos que nos hablen de futuro y de desarrollo.

Los ejes temáticos

1. Hacia un país incluyente:

La idea es lograr el desarrollo de Colombia en un escenario de construcción de paz, en el que se generen políticas sociales incluyentes.
2. La Geopolítica como motor de desarrollo:

La política exterior es una herramienta que puede facilitar el desarrollo del país.

3. Ciudad y Territorio:

Es clave fortalecer la relación ciudad-región.

4.Gobernanza:

Se debe cimentar la eficiencia en la gestión pública y la institucionalidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad