"Queremos ser un quinto operador, pero eficiente": vocero de buses tradicionales

Diciembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria | Reportero de El País

Diego Antonio Vivas Jiménez, director del grupo Urbano de Cali.

Diego Vivas, vocero de los dueños de buses tradicionales, expone la propuesta para integrarse al MÍO. Acuerdo estaría cerca.

Diego Antonio Vivas Jiménez,  el director del grupo Urbano de Cali, conformado por las diez  empresas de buses  del servicio público  que aún tienen permiso para circular en la ciudad, asegura que este grupo estaría ad portas de llegar a un acuerdo con Metrocali para vincularse al MÍO.   Lea también: El 'Papagayo' y el 'Alameda' podrían convertirse en 'socios' del MÍO

Afirmación que toma vuelo toda vez que el presidente de Metrocali, Armando Garrido, sostuvo que la integración con los tradicionales va por buen camino.           

Hace varios meses vienen hablando con Metrocali para articularse con el MÍO, ¿cuál es su propuesta?

 Nosotros sugerimos reestructurar nuestras rutas, ya realizamos  los estudios. Para eso hay que borrar las 26 rutas que tenemos  actualmente y  aplicar otras por donde no hay servicio. Básicamente en los sectores donde está hoy la piratería. Gran parte de las rutas que queremos implantar son  las que existieron toda la vida  y que el sistema  borró.  En Meléndez se cancelaron rutas y nunca entró el MÍO, igual, en el Oriente de Cali.  

¿Y no sería  mejor que el MÍO cubriera esas rutas?

Nosotros realizamos  un estudio sobre piratería en Cali y encontramos, por ejemplo,  que en  Cuatro Esquinas (Av. Ciudad de Cali) hay filas de personas esperando el transporte. Cuando hace la parada el bus padrón del MÍO  no se sube ni un cristiano, pero llega el pirata y se llenan tres, cuatro carros.  Pagan $2000,  la gente lo que quiere es un buen  servicio, mejorar las frecuencias... si el MÍO no aumenta la flota, el servicio no va a pasar de 550.000 pasajeros día. 

¿Entonces lo que se necesita son más buses y reingeniería de rutas? 

Metrocali ha trazado rutas porque la gente le ha dicho. Eso está bien. Pero no es así. Entonces la  comunidad puso una tutela y tocó  hacer un trazado  del  MÍO. En esas rutas no se monta nadie. La ruta se debe trazar  a través de un estudio técnico basado en las cargas de pasajeros.

En síntesis: ¿su  propuesta cuántos buses del servicio tradicional contempla y cuántas rutas?

Propusimos 560 unidades (buses) y 21 rutas del colectivo y sumarle cinco rutas reestructuradas del MÍO.

 Metrocali nos entregó cinco rutas del complementario y ochos alimentadoras y  nos dijo: esas rutas están mal servidas, miren a ver si dentro del paquete de reestructuración las pueden acomodar.   Nosotros sumamos las 26 tradicionales más las 13 que nos entregaron,  y después de evaluarlas quedaron finalmente 26 rutas. Las demás se cancelaron. Todas funcionando como un colectivo complementario, en primera instancia, independiente del MÍO. Eso le presentamos a Metrocali y ellos hicieron un replanteamiento y quedaron 18 rutas con 463 buses, de los cuales operarían 386, el resto de buses   opera como  flota  de reserva.   Eso es lo que está hoy sobre la mesa.

¿Legalmente cómo van articular la propuesta?

Vamos a crear una unión temporal para operar como una sola compañía, que administrará la operación por zonas. 

Vamos a unificar el recaudo con tecnología de control de flota y conteo de pasajeros. Prácticamente nos constituiríamos  como un operador, con las mismas condiciones que tienen los  actuales (GIT, ETM, Blanco y Negro Masivo). Metrocali no quiere que operemos independientemente y nos parece que está bien, lo único que no puede pasar es que la caja (los pasajes) de nosotros se revuelva con la de los otros operadores. Nosotros hacemos el recaudo y repartición de ingresos. 

¿Ustedes lo que no quieren es que la Utryt y Metrocali les maneje el recaudo?

No tanto eso.  Si el sistema fuera pagado por kilómetros todos estarían reídos,  pero como no es así,  todo el mundo está quebrado (los operadores).  

¿La propuesta es  temporal o permanente? 

Nosotros queremos que sea a largo plazo. Metrocali podría estar pensando que en seis meses (a partir de enero del 2017), ya tendrían una solución al servicio del MÍO y en ese tiempo estarían planteando la posibilidad de  dejar el colectivo definitivamente  o sencillamente que el MÍO se ocupe de la operación total.

¿Pero eso sí es un buen negocio? 

Yo, particularmente, creo que debemos pintar los carros de un mismo color, que debemos aplicar la tecnología para control de flota.  Luego ¿quién nos va sacar después de que la gente y  los usuarios vean que el servicio es muy bueno, que es mucho mejor que montar en pirata? Esa es la apuesta. 

¿No le parece  ventajoso que ustedes  funcionen bajo unas condiciones  y que los operadores, que llevan muchos años dando la pelea, operen bajo  otros criterios?  

Sí hay un nivel de desventaja, pero deben aceptar que no pudieron, que el sistema está lleno de errores...

Y entonces, ¿cuál es su propuesta para equilibrar esa inequidad?   

Mientras buscamos una integración mayor con el MÍO nosotros estamos dispuestos a pagar a los actuales operadores $100 por  pasajero. Eso equivale a cerca de $13 millones diarios.  Esto es para que no suene que queremos ir en coche. Nosotros no somos enemigos del MÍO. Algunos nos dicen: es que ustedes quieren perpetuarse; yo les digo: sí, esto es un negocio, nosotros no somos Hermanitas de la Caridad, queremos continuar. Queremos parecernos a un quinto operador, pero eficiente.

Lo que se dice  es que ustedes  quiere jugar a dos bandas. A tener buses en el MÍO y también en el colectivo. Esa es una forma de verlo. Los cuatro operadores actuales del MÍO lo único que tienen son pérdidas. 

¿Y ustedes quiénes son? ¿Quiénes son los dueños del grupo?

Aquí hay una apuesta donde sumamos las empresas con los pequeños propietarios... cuando hablamos de 463 carros decimos que hay un promedio de un dueño por cada 2,5  vehículos. 

Esta propuesta suena un poco  como pescar   en río revuelto... 

Le voy a cambiar el concepto de pescar en río revuelto, esto es una oportunidad creada por el MÍO porque no funciona bien.

Así funcionan ¿Cómo opera hoy la flota  de  buses tradicionales de Cali?  Operamos 26 rutas con una flota de 521 unidades (buses) . A esto se le debe restar el 20 %  (104 buses)  que salen por el Pico y Placa. Y como los carros están tan viejos salen cerca de un 10 % más porque se varan. Entonces están trabajando en el día cerca de 365 carros. ¿Qué rutas atienden?   Las que nos dejaron. 26 rutas, la mayor parte están en el Oriente.  En la ladera quedan muy pocas. ¿Cuántos pasajeros están moviendo con las actuales rutas?   Entre 120.000 y 130.000  pasajeros diarios. Los ‘piratas’ están moviendo 250.000.  ¿No cree que con los dineros que se le inyectarán al MÍO (cobro por congestión) el sistema será viable?   Esos fondos no vienen de la demanda. Esos fondos son subsidios... yo opero un sistema ineficiente y me dan plata para que siga siendo ineficiente.  Eso es lo que va a pasar sino se tiene cobertura.  
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