Queremos proyectar las regiones de Colombia: rector de la Universidad de los Andes

Queremos proyectar las regiones de Colombia: rector de la Universidad de los Andes

Agosto 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Johan Giraldo | Reportero de El País
Queremos proyectar las regiones de Colombia: rector de la Universidad de los Andes

Rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría.

En compañía de instituciones caleñas, la Universidad de los Andes lanzará el primer Centro de Planeación Regional del Pacífico, con el fin de promover competencias académicas, fomentar la investigación y apoyar la planeación a largo plazo en las regiones.

Con el objetivo de seguir llegando a todos los rincones del país, la Universidad de los Andes, con sede en Bogotá,  ha decidido aumentar su impacto regional a través de  la creación del  Centro de Planeación Regional del Pacífico, una iniciativa que busca la planeación de las regiones y ciudades de Colombia.

 El proyecto será  presentado el miércoles 31 de agosto de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cali. Allí, además de la socialización de esta propuesta, se realizará el Primer Foro Internacional de Planeación Regional a Largo Plazo.

El foro tendrá tres importantes invi- tados internacionales: Uma Adusumili (India), Directora de la División de Planeación de Mumbai; Pedro Ortiz (España), Senior Urban Planner del Banco Mundial  y ex Director de la Empresa de Renovación Urbana de Madrid, y Paul Lecroart, Senior Urban Planner del  Instituto de Urbanismo de París.

Esta iniciativa busca liderar, en alianza con las universidades Icesi, Javeriana, San Buenaventura, Autónoma y Univalle, gremios, sector público y privado locales, la creación, dotación y puesta en marcha de cuatro Centros de Planeación Regional a nivel nacional. Además de este del Pacífico, se espera constituir otros en Orinoquía, Caribe y Centro del país.

   El primer centro se construirá en Cali y se visualiza como una institucionalidad estratégica para la competitividad regional y primera corporación regional pionera en la planeación de largo plazo.

En su visita a Cali, el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría, habló con  El País de dicha propuesta y de la actualidad de la institución de la cual está al mando.

¿A qué se debe su visita a Cali?

La Universidad de los Andes en su plan de acercamiento a las regiones, está realizando una alianza con las universidades de Cali (Icesi,  San Buenaventura, Autónoma, Univalle) para trabajar juntos con un proyecto que se llama el “Centro de Planeación Regional del Pacífico”, que se lanzará oficialmente el 31 de agosto.

El proyecto no solo compete a la educación. Básicamente el tema es planear, es poder crear un centro que tenga las características distintivas a una universidad, no solo mirándolo desde la abogacía, ciencia o ingeniería, sino, interdisciplinariamente. Lo que esperamos con esta iniciativa es que pueda ser un depositario de información y propuestas para que las distintas personas que necesitan tomar decisiones de políticas públicas puedan acudir a este centro y orientarse para que haya un norte y no un vaivén por el corto tiempo de los términos públicos.

 Esta relación con las universidades del Valle del Cauca  les permite afianzar relaciones y trabajar en otros proyectos...

Esta alianza permitirá a cada institución aportar un grano de arena desde su fortaleza. Por ello buscamos el trabajo colaborativo de las universidades donde puede presentarse el intercambio de estudiantes de pregrado, posgrado, investigaciones y otros campos;  será uno de los planes en estas relaciones y proyectos que iniciemos.

¿Cómo se encuentra actualmente la Universidad de los Andes en términos de calidad educativa?

En los ránkings nacionales, la Universidad de los Andes aparece en los lugares más altos con grandes universidades públicas. Nuestra institución siempre ha tenido una disciplina académica muy rigurosa. Esto es lo que hace que, tanto su docencia como investigación sea de la calidad que es hoy, ganando reconocimiento nacional e internacionalmente. Sin embargo, esto nunca acaba, es un tema de trabajar día a día. Tenemos un norte donde la excelencia académica es clara y uno de los pilares de la universidad.

¿Y cuál es su  oferta académica?

La Universidad de los Andes es una de las instituciones en Colombia con la más alta relación de estudiantes de pregrado y posgrado. Hoy contamos con 65 maestrías, quince doctorados, incluso llegamos a 500 doctores de tiempo completo. La oferta es muy amplia y una de las más completas del país. Sin embargo, el reto es cómo tomar el talento, el conocimiento e investigación, e integrarlo a la planeacion regional a largo plazo. 

La Universidad de los Andes ha acogido beneficiarios del programa Ser Pilo Paga. ¿Qué balance hace de esta iniciativa en su institución?

El programa Ser Pilo Paga ha ido excepcionalmente, con muchos retos, eso sí,  Los Andes le apostó de fondo a esta propuesta convencidos de que es uno de los programas más efectivos que se han hecho en los últimos años, y para la institución, uno de los retos grandes es cómo hacer para que entren los mejores estudiantes, pero quitando las barreras económicas que son tan complejas. Así, Ser Pilo Paga, junto con otro programa que tenemos que se llama Quiero Estudiar, han sido un apoyo fabuloso.

 De hecho, en el primer semestre de 2016,  el 41% de los estudiantes que entraron a los Andes hacen parte de estas dos iniciativas, Ser Pilo Paga y Quiero Estudiar. Esto no lo hubiéramos soñado hace 5 años.

 ¿Cuáles son los retos que afronta la Universidad de Los Andes?

La inclusión social sigue siendo uno de los principales retos de nuestra universidad.  Ser Pilo Paga es uno de los programas que está ayudando. La realidad es que no vamos a dormir tranquilos hasta que no lleguemos a un esquema donde las personas que entren a la universidad sea exclusivamente por mérito, que podamos tener esquema de financiamiento que permitan que otros estudiantes entren.

Por otro lado, un reto no solo de los Andes sino de todas las universidades, es indagar sobre cómo trabajar en la investigación que se necesita en Colombia. Es un desafío donde el componente de investigación es parte del crecer diario. En fin, retos hay muchos, incluso queremos atraer profesores internacionales.

  Es por ello que el desarrollo que pretendemos con el Centro de Planeación Regional del Pacífico se convierta en un vehículo que ayude a crear un impacto en la problemática diaria e inmediata. Planeamos a largo plazo, pero eso no significa que dejemos de lado los problemas locales y de la región.

  Una parte importante del Proceso de Paz es el posconflicto. ¿Cuál será el rol de la Universidad de los Andes en este aspecto?

Tenemos una maestría en la universidad llamada Construcción de Paz, en donde con recolección de recursos de los estudiantes, financiaron a estudiantes desmovilizados. Esta iniciativa ya es un mensaje importante. ¿Qué hace una universidad en el posconflicto? Tenemos un papel central que otras instituciones no hacen. No podemos distraernos sobre cuál es la razón de ser de una universidad. Tenemos que enseñar, investigar, formar futuros ciudadanos. Con temas de inclusión y cuestiones de una comunidad más armónica, la función de nuestra institución seguirá haciendo lo que sabe: educar, enseñar y formar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad