Quejas por daños de acueducto 'inundan' las redes sociales

Quejas por daños de acueducto 'inundan' las redes sociales

Noviembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Quejas por daños de acueducto 'inundan' las redes sociales

Carrera 5 con Calle 26. ”Daño lleva 15 días”. Empresas Municipales informa que faltan obras civiles.

Usuarios reportan hasta cinco daños todos los días vía redes sociales, que se suman a los 30 reportes diarios que atienen Emcali.

 Esta semana llegará un contratista a reforzar las labores de Emcali para darle celeridad a todos los requerimientos que se reciben a diario sobre daños de acueducto en la red matriz de Cali. 

Según Diego Bolaños González, jefe del Departamento de Distribución de Emcali, el proceso de reparación de un daño dura máximo 20 días y antes de arreglarlo es necesaria una evaluación  de suelos mediante el uso de geófonos. 

A través de Twitter y Facebook, El País recibe unas cinco quejas diarias, varias de ellas por daños recurrentes. En los dos últimos foros sobre el tema, se recibieron cerca de 30 reportes. Vea aquí denuncias en las redes sociales.

Desde finales de julio, cuando se incrementó el tiempo seco en Cali, los daños de acueducto en la red matriz de la ciudad se han incrementado. Tan solo entre julio y septiembre de este año fueron resueltos por Emcali 891 reportes de un total de 1774 atendidos en los primeros nueve meses del 2015.  

Bolaños explicó que los mayores reportes involucran la tubería hecha de asbesto de hace 40 años,  el 30 % del total de la red matriz de Cali. El otro 70 % es de PVC y otros. “En tiempos normales atendíamos diariamente doce daños, pero ahora tenemos 30 al día”, afirmó. 

Explicó que  los tubos que conducen el líquido se están fracturando en el subsuelo debido a que han perdido la humedad natural de la tierra bajo ellos.   Otros daños reportados tienen que ver con instalaciones domiciliarias en hogares caleños.

[[nid:478329;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/danos.jpg;full;{Caleños hacen uso de las redes sociales pare reportan derroche de agua por huecos y daños en el acueducto. Estos son algunos de los cinco casos que reciben diariamente Emcali vía Twitter o Facebook.Fotos: Vías redes sociales}]]

Daños en red matriz Emcali  reporta  mensualmente un promedio de 197 daños atendidos.   Comunas  con más reportes de enero a septiembre: 7,11,17 y 19.Reportes  son atendidos por  diez personas (cinco parejas).
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad