¿Qué va a pasar con los semáforos de la Avenida 2?, se abre el debate

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué va a pasar con los semáforos de la Avenida 2?, se abre el debate

Algunos peatones usan la cebra demarcada entre el Paseo Bolívar y la Plazoleta del Correo, compitiendo con los carros que usan la Avenida 2. Aún no se decide si este paso queda permanente.

La medida, que busca mejorar los desplazamientos de los peatones, será revisada por la Secretaría de Transito dada la congestión vehicular que se posa frente al CAM.

Desde su instalación, hace dos meses, los semáforos peatonales ubicados sobre la Avenida 2N (frente al CAM y Bellas Artes) generaron polémica entre los conductores que a diario se movilizan por este corredor vial que conecta el norte con el sur y el oeste de la ciudad.

El pasado martes los aparatos fueron activados, lo que generó gran congestión vehicular durante el día, opiniones pididas entre peatones y conductores de vehículos particulares e, incluso, que el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, anunciara la revisión de la medida.

El funcionamiento de los semáforos hace parte del Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, el cual busca mejorar la movilidad, principalmente de peatones, en el centro de Cali; y contempla remover los puentes peatonales que hay sobre la Avenida 2N para dar paso a la construcción de pompeyanos (pasos peatonales a nivel de la vía).

De acuerdo con los estudios del PIMU, sobre la Avenida 2N con Calle 12N, por ejemplo, se mueven diariamente 11.600 peatones (entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m.); sobre la Calle 13N, el número es mayor, 2561 peatones, en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, en este tramo de vía el 66 % de los viajes los  hacen vehículos motorizados (automóviles y motocicletas), lo que indica que en horas pico pueden circular 3250 vehículos a la altura de la 2N con 12N.

Opiniones:

Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali

 

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