El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¿Qué uso debe tener el edificio Coltabaco?

En manos del Municipio será para oficinas de concejales y espacio cultural. ¿Le suena?

18 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

En manos del Municipio será para oficinas de concejales y espacio cultural. ¿Le suena?

Es conocido como el Edificio Coltabaco, aunque en realidad su nombre es edificio del Puente. Se trata de una joya arquitectónica que queda justo al frente de la Ermita y es vecina del teatro Jorge Isaacs y el puente Ortiz. Hasta el pasado martes le pertenecía a la compañía Celsia, que lo entregó en donación a la Alcaldía de Cali. Lea también: Edificio Coltabaco ya es del Municipio

El inmueble tiene 46  oficinas y tres locales distribuidos en 3500 metros cuadrados y se conserva la decoración de hace 80 años:  rejas en hierro forjado y  apliques en yeso que enmarcan las ventanas, de estilo clásico español con influencia mudéjar (árabe) y un reloj mecánico que da la bienvenida.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, ha manifestado su propósito de que oficinas de los pisos dos y tres sean destinadas a los concejales de Cali, mientras que el primer nivel sería usado para actividades culturales y atender comisiones internacionales, considerando su posición estratégica y respetan su vocación artística. ¿Cuál debe ser el uso que se le debe dar a esta emblemática construcción? No todos están seguros de que el cabildo deba tener allí sus oficinas y se habla además de la posibilidad tener en este sitio un museo, un sitio de formación culinaria de corte social, entre otros. Debate.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia 

[[nid:451240;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/sierra.jpg;left;{}]]En este edificio llevamos 80 años, lo construimos cuando éramos la Compañía Colombiana de Tabaco.

Se hizo con todas las  especificaciones y el diseño para que pudiera permanecer en el tiempo, tiene un valor  patrimonial inmenso, por eso, como empresa privada consideramos que lo mejor es que el dueño sea el Municipio de Cali, para que lo pueda usar para temas culturales y de protocolo. Es un edificio que está en un sitio espectacular, al lado de la Ermita, el Bulevar del Río Cali, el Puente Ortiz, el Teatro Jorge Isaacs, tiene un gran encanto esta zona del corazón del Cali. En ese marco, posee un valor muy grande para la ciudad y sería una tristeza ponerlo como un hotel o centro comercial, no tendría sentido, el uso en asuntos culturales y de protocolo le dará más valía.  
“Debe ser para temas culturales y de protocolo”.
La Alcaldía de Cali, en cabeza del mandatario Maurice Armitage, estuvo feliz de esas condiciones, porque es su misma visión.  Acabamos de hacer un avalúo para entregarlo con todos los detalles, avalúo que arrojó la cifra de $4200 millones, pero en realidad vale mucho más por su representatividad histórica y cultural, es patrimonio de los caleños.  El trabajo en madera y todo el cerramiento han sido señalados como de gran valor arquitectónico. Carlos Pinilla Malo, presidente del Concejo de Cali  [[nid:500982;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/carlos_pinilla_presidente_del_concejo_de_cali.jpg;left;{Foto: Christian Zúñiga | El País.}]]Este es un edificio que de verdad para el Concejo es muy importante. Una de las propuestas que estamos trabajando con el Alcalde, lo que ya está definido,  es que el segundo y tercer piso de esta edificación  queden para oficinas del cabildo, lo demás sí queda en el mismo sitio (haciendo referencia a  los espacios para sesiones de comisiones y plenaria). Con esto tendremos la oportunidad de que el Concejo de Cali, que no ha tenido oficinas durante muchos años, las pueda tener. No será solo dignificar a los concejales, sino dignificar el poder legislativo de la ciudad de Cali, que merece   que su Concejo, que es su junta directiva, tenga un sitio importante, un sitio cómodo. Estamos convencidos de que aquí va a ser esa posibilidad. El primer piso de esta edificación será un espacio cultural para  hacer exposiciones de arte, pintura y artes plásticas, por ejemplo. 
“Cali merece que su Concejo tenga un sitio importante”.
El segundo piso va a ser un salón VIP para reuniones, cocteles especiales que la ciudad tenga que realizar. Las  otras oficinas sí estarán por parte de la Administración, que decidirá qué hacer con ellas. La idea no es hacer ninguna modificación a este edificio, que es un patrimonio de los caleños, solo se  le harían divisiones internas. Aquí hay gran número de oficinas y nosotros somos 21, no hay ningún problema por espacio. Amparo Sinisterra, Presidente junta directiva Proartes 

[[nid:478050;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/amparo-sinisterra.jpg;left;{Foto: Christian Zuñiga | El País}]]Este edificio es un regalo maravillo para Cali, es un monumento que marca la historia de lo que ha sido el crecimiento de la ciudad. 

Llevábamos muchos años, por lo menos seis, tratando de que se pudiera recibir esta edificación por parte del Municipio, me alegro de que el alcalde Maurice Armitage  haya aceptado.  Hay que tener mucho cuidado porque es  un monumento tan importante como el que nunca acabamos de lamentar, el Alférez Real.  Los dueños anteriores han dispuesto que debe ser para una entidad cultural, o sea que hay que cuidar esa parte, porque es fundamental que se abra un espacio importante aquí.  No es sino que mire alrededor, la madera, los pisos, los espacios, la belleza del lugar, esto es algo maravilloso para una de las propuestas que yo llevé al presidente de Celsia, que puede ser una escuela taller para capacitar muchachos, para hacer concina vallecacuana, armando una hermosísima cafetería aquí, donde los muchachos pueden servir y hacerse autosufientes. En Buenaventura hay experiencias de lutería, también muy interesantes y que aquí no hay.  
“Puede ser una escuela taller para capacitar muchachos”.
Realmente creo que lo primero que se tiene que hacer es fijarse en las condiciones de quien lo entrega y así darle su uso, porque la información que recibí es que es para una entidad cultural (esto, frente a la pregunta de si debe destinarse parte de este espacio para las oficinas del Concejo).  Aquí durante muchos años hubo muchas oficinas de abogados. Elly Burckhardt, Arquitecta El valor arquitectónico de este edificio es total, representa la época en la que se construyó,   es un ícono de la ciudad por el punto en el que está y por los detalles que tiene. Cuando vi que se iba a obsequiar al Municipio por parte de la firma Celsia  siempre pensé que allí  debía funcionar algo como el Museo del Oro de Cali, algo que fuera un punto de atracción para la ciudad, que todo el mundo quisiera venir a ver lo que hay allí, valorar la edificación y el significado que esta tiene para Cali. 
“Allí debe funcionar algo como el Museo del Oro”.
 Además, con esto se le daría mucha más vida a esta zona, donde también está el bulevar. El Banco de la República tiene una pequeña exposición,  pero nunca se  ha mostrado la importancia, por ejemplo, de la cultura Malagana en toda nuestra región, es bueno que eso se muestre como se debe mostrar. Muchos, como yo, vemos en este edificio esa oportunidad.   Desafortunadamente no se hizo  y ahora va a ser para el Concejo, espero que el cabildo le dé  toda la dignidad que el edificio tiene  y que todo camine muy bien. Me hubiera gustado más que fuera un sitio de reunión de los ciudadanos de Cali y de la gente que viene a visitar la ciudad. Lo están recibiendo para el Concejo, también puede ser adecuado, pero espero que  ellos lo mantengan con toda su dignidad. Ernesto de Lima,  empresario vallecaucano [[nid:125595;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2012/04/ernesto-de-lima3.jpg;left;{Ernesto de Lima. Foto: Archivo El País}]]Este es un hito histórico que la ciudad recibe con beneplácito, es un gesto muy loable y generoso de parte de Celsia, que es a su vez la accionista mayoritaria de Epsa. Han tenido esa magnífica voluntad de darle a nuestra ciudad esta belleza de edificio que ojalá pueda ser mantenido para beneficio de todos nuestros funcionarios públicos que quieran ocuparlo para temas de estudio de la historia de la ciudad o para desarrollar cosas buenas para nuestra urbe. La belleza de las formas de sus balcones, de las ventanas, de su entrada principal está  entre las cosas que merecen conservarse siempre como atractivo turístico y enseñanza para los estudiantes de arquitectura que pueden aprender mucho de lo que aquí se desarrolló. No sé cuántos pisos están habilitados para ser usados, me parece que podría utilizarse para oficinas de los concejales, ojalá esas personas lo utilicen bien, que no sea pues para mítines  políticos o campañas para sus respectivas elecciones. Pero si es para desarrollar los estudioso y análisis de los proyectos que  beneficien a la ciudad, creo que  es buena idea. Creo que  debería establecerse aquí una oficina de promoción turística que muestre a los  visitantes las cosas lindas de la ciudad y que pueda demostrar cómo fue la Cali del pasado.

 

AHORA EN Cali