¿Qué trae la Feria de Cali este año? Responde la Gerente de Corfecali

¿Qué trae la Feria de Cali este año? Responde la Gerente de Corfecali

Noviembre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Cali
¿Qué trae la Feria de Cali este año? Responde la Gerente de Corfecali

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

El Salsódromo tendrá 5.000 boletas gratuitas. Se vienen cambios en la Calle de la Feria. Aquí, los detalles.

No es exagerado, ya huele a feria. Falta mes y medio para la fiesta más importante de Cali y solo por dar un dato, ya se vendieron la mitad de los abonos para los desfiles del Salsódromo, Cali Viejo y Autos Antiguos. Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, habla sobre algunas de las novedades que tendrá el evento este año. Todavía le faltan dos mil millones de pesos para hacer la feria que tienen planeada.  ¿Qué nos traerá el Salsódromo este año? Ya se sabe que será más largo… El Alcalde siempre ha hablado de un Salsódromo más incluyente. No es fácil crear nuevas alternativas sobre espacios que no han sido diseñados para ser lugares de eventos masivos, como la Autopista Suroriental. Cuando uno dice ‘vamos a meter más gente al Salsódromo’  hay que pensar dónde y con qué materia prima se hace. Las escuelas de salsa de Cali, si bien es cierto  son muchas, no todas están en el mismo nivel, sé que es una información que incomoda, pero es real. Por eso Corfecali debe hacer selectivos. Alargar el Salsódromo tiene implicaciones a nivel técnico: más luces, más sonido, más logística, más seguridad, otro sector de la ciudad impactado y hay que crecer el espectáculo. Cuando empezamos a pensar en el concepto de este año  aparece la coyuntura social de la paz, independientemente de los diálogos. El Salsódromo le cantará y le bailará a la paz que se construye desde la cotidianidad, en el barrio. Se llamará ‘Al ConPAZ del barrio’.  Usted ha señalado que la clave debe estar en conservar la base de la tradición e  innovar, ¿cuáles serán los elementos nuevos? Dentro de la elaboración de la propuesta miramos a un país muy importante para nosotros, que es Cuba, con el que nos hemanan la música y muchas costumbres. Vimos que de ellos se puede articular al Salsódromo el Ballet Tropicana, que es una de sus insignias, con uno de los montajes que es  alrededor de los bailes populares cubanos.  Así que tendremos al Tropicana en una de sus estampas articulado con nuestro concepto. Y por primera vez una escuela extranjera, de Ecuador, dice ‘yo quiero ir y tengo el nivel para estar’. Esto abre unas posibilidades nuevas para un evento que si bien se nutre de materia prima local, es de talla internacional, lo que nos permite mostrar qué está pasando con la salsa aquí y en el mundo. Es un momento de apertura.  ¿Cuál será el plato fuerte en materia musical? La pista musical del Salsódromo será de las construcciones colectivas más interesantes. La salsa le ha cantado a todo, desde las habichuelas hasta a Dios y resulta que a la paz le ha cantado de muchas formas. Hemos cogido todos esos valores asociados a la paz y los hemos buscado en la música. Estamos en plena contratación, hay un artista que ya firmamos, que es Yury Buenaventura. ¿Qué tan viable es que la feria llegue a tener  dos días de Salsódromo? A dos días de Salsódromo la ciudad va a llegar en algún momento, pero para eso hace falta mucho más que el deseo. Hace falta que el insumo principal esté listo para eso. No porque existan muchas escuelas, todas están listas para el Salsódromo. No hinchemos las cosas,  dejemos que sigan su rumbo, este año el evento llega apenas a su novena versión, con grandes  cambios en poco tiempo. ¿Cuál será la oferta de boletería? El abono de los tres desfiles (25 de diciembre, Salsódromo; 27 de diciembre, Autos Clásicos y 28, Carnaval Cali Viejo) se vende solo en Colboletos y tiene  un precio de $168.300. En este momento llevamos vendido más del 50 % de los abonos, en total son 12.580. Se venden cuatro abonos por persona. Mucha gente de otras zonas del país está comprando sus boletas desde ya.    ¿Y el acceso  gratuito? Ya teníamos una zona para gente de pie en el Salsódromo al final del recorrido, ahora aparece una nueva zona, al inicio, que es un sector  privilegiado, donde el desfile arranca en todo su esplendor. El año pasado fueron 123.000 personas de pie, este año esperamos que sean cien mil mas. Esa será la primera zona gratuita. En el sector occidental (en el separador vial),  habrá graderías que se asignarán por grupos poblacionales,  se quiere privilegiar a gente que tenga  un mérito. ¿Quiénes serán los beneficiados?  Son cinco mil boletas gratis. El primer grupo es el de los deportistas, donde se incluyen los de nuestra región  que nos representaron en Olímpicos y Paralímpicos; una selección de los más destacados de los de intercolegiados (Juegos Supérate), que hará la Secretaría del Deporte; personas de los  centros de iniciación de formación deportiva y de Juegos Municipales. Están los estudiantes destacados que  selecciona la Secretaría de Educación con base en pruebas Icfes y puntajes académicos del grado décimo, así como talentos artísticos  destacados de las instituciones educativas. Y estarán los emprendedores con procesos exitosos de proyectos TÍOS, de programas como Habilidades Parentales, Rumbo Joven, Bancomunales, Mesas de Paz y de Cultura Ciudadana y programa de Adoquines. Finalmente, los artistas que están desfilando, para que su familiar pueda irlos a ver. ¿Cómo garantizan que esta boletas no salgan a la reventa? La reventa sería una tristeza, porque es un reconocimiento que se le está haciendo a una población que demanda estar en el Salsódromo. Si sale a la reventa, yo todavía no tendría una respuesta, pero eso sí deja un mal mensaje. La boleta dirá ‘prohibida su venta’, pero desafortunadamente  puede haber malas prácticas, tanto del que recibe la entrada como del que está dispuesto a pagar por ella. La entrega de boletería a los artistas no es nueva. Se le ha dado a los  directores de las escuelas de baile y en algunos casos eso ha generado polémica, porque se denunció  que no se dio el uso adecuado a las entradas… Corfecali ha querido que la entrega sea directamente a los bailarines, pero los directores de las escuelas han solicitado que sea a través de ellos. Ese ha sido un tema que se ha venido revisando. No son todas las escuelas las que pueden en ocasiones tener malas prácticas con la asignación de las boleterías. Lo cierto  es que una o dos que lo hayan hecho han generado mucho ruido y malestar en  los artistas y  por fuera.  ¿Qué encontraremos en la Calle de la Feria?  Será los días 29 y 30 en la misma ubicación  del año pasado (Autopista Suroriental), con algunos cambios. El año pasado contratamos un estudio de aforos y encontramos que la tarima de música romántica de los años 60 en la Feria no tenía la mejor respuesta, esta tarima se elimina. Otra que tampoco tuvo una gran afluencia  fue la de música del Pacífico, aunque en agosto sea un fenómeno de masas el Petronio. El público de la feria es más rumbero y festivo. Vamos a dejar la tarima de salsa, que barrió; la crossover, donde la salsa se acompaña de tropicales, vallenato y algo de música popular y de bachata, y la tarima de viejoteca. Y vamos a poner una tarima donde se alternen música en vivo con bailarines y bailadores de salsa.  En algún momento reconsideraron el regreso de la cabalgata o de una versión diferente, como la pedían los amantes de los caballos a mediados de año… El debate el Alcalde lo frenó y dijo que no habría cabalgata en sus cuatro años de gobierno. Exhibiciones equinas existen en Cali, no hace falta que llegue la Feria para pensar en eso. Con el asesor de la Movilidad en Bicicleta, Duvalier Sánchez, hablábamos por ejemplo de un desfile en caballitos de acero y de empezar a pensar en temas deportivos para el próximo año. Este año con la Secretaría del Deporte  acordamos tener un Festival Vértigo, de deportes extremos, en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Alberto Galindo.  ¿Cuánto vale la feria este año y cómo está su financiación? La feria que queremos hacer vale $15.000 millones. De esa parte el Municipio se compromete con un dinero, $8100 millones están aprobados y esperamos llegar a $9000 millones. El resto hay que salir a conseguirlo con la empresa privada. ¿Y cuál ha sido la respuesta de la empresa privada? Estoy optimista con su  acompañamiento porque estoy convencida de la calidad del producto. Pero este año ha sido duro, ha sido el año en que más fuerte me ha parecido la tarea comercial.  ¿Qué es lo que está pasando? Los patrocinadores que tienen que ver con bebidas azucaradas hablan de los impuestos. Otros han hablado de las inversiones hechas en Juegos Olímpicos, cada uno da una explicación. Nosotros, para contrarrestar, estamos abriendo nuevos paquetes, no nos estamos quedando solo con los grandes patrocinadores. ¿La empresa vallecaucana sí  le apuesta y le cree a la feria? Si no es así,  toda la carga quedaría en manos del Municipio y le preguntaríamos a la Alcaldía por qué se gasta toda la plata en ferias. Hay empresas que han sido importantes en el acompañamiento a la feria de Cali, pero hay otras con las que hay que hacer un trabajo muy duro. Uno desearía que fuera un poco menos tortuoso el proceso.  Quiere hacer una feria de $15.000 millones ¿Cuánto tiene? Si con el pasar del tiempo uno ve que lo proyectado no es posible, hay que contraerse. Pero esperaría poder hacer lo que hemos planeado. En el momento hay $13.000 millones.

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