¿Qué tipo de Alcalde quiere para las próximas elecciones?

default: ¿Qué tipo de Alcalde quiere para las próximas elecciones?

Encuesta Cali Cómo Vamos reveló que el futuro alcalde ya tiene tareas: empleo y seguridad. La encuesta también demostró que el 57% de los caleños cree que las cosas van por buen camino en la ciudad. Y el 68% se siente orgulloso de Cali.

¿Qué tipo de Alcalde quiere para las próximas elecciones?

Agosto 24, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué tipo de Alcalde quiere para las próximas elecciones?

La actividad recreativa que más les gusta a los caleños es ir a centros comerciales, que pasó del 33% en 2010 al 56% este año. También disfrutan ir a parques (un 51% de los encuestados).

Encuesta Cali Cómo Vamos reveló que el futuro alcalde ya tiene tareas: empleo y seguridad. La encuesta también demostró que el 57% de los caleños cree que las cosas van por buen camino en la ciudad. Y el 68% se siente orgulloso de Cali.

Que no sea corrupto, ni politiquero, que posea carácter, que no se deje manejar por otros y que conozca la ciudad y sus necesidades. Así quieren los caleños que sea su próximo alcalde.Por lo menos, son los resultados que arroja la encuesta de percepción contratada por Cali Cómo Vamos.Entre quince ítem que plantean los aspectos a los que el futuro Mandatario les debe prestar más atención, la gente respondió: 37% generación de empleo; fortalecimiento de la seguridad, 12%; calidad y cobertura de educación, 12%; calidad y cobertura de salud, 10%.La encuesta también demostró que el 57% de los caleños cree que las cosas van por buen camino en la ciudad. Y el 68% se siente orgulloso de Cali.Caleños definieron al futuro AlcaldeLos aspectos más importantes para elegir al próximo Alcalde de Cali ya están claros. Así lo deja ver la encuesta Cali Cómo Vamos que precisa que el 49% de los encuestados respondió que no sea corrupto, el 30% que tenga ideas y un programa claro; el 29% que no sea politiquero, otro 29% que conozca la ciudad y sus necesidades y el 27% que no utilice la ciudad para fines particulares.Y es que según Arnoldo Lozano, presidente de la JAL de la Comuna 17, “este es el prototipo de alcalde que los ciudadanos esperan siempre. Al principio todos los candidatos parecen cumplir con este perfil, pero luego con sus acciones contradicen esa imagen y terminan por perjudicar a la gente, que espera a un nuevo personaje para que cambie esa situación”.Rosalía Correa, coordinadora del Observatorio Cali Visible, concuerda con esta percepción y agrega que “ojalá los ciudadanos fueran consecuentes con esto y votaran por un candidato honesto y no por el que les compra el voto. Es una invitación para que escojamos mejores candidatos, pues mucha gente ni siquiera vota”.Cómo avanza la ciudad Las cosas en Cali van por buen camino. Así lo asegura el 57% de las personas que fueron encuestadas por Cali Cómo Vamos. Sin embargo, este porcentaje es mucho más bajo que el del año pasado, cuando el positivismo alcanzó el 62%.Igual sucede con el sentimiento de orgullo por la capital del Valle del Cauca. El 68% de las personas dieron un concepto favorable, pero es menor que en la anterior encuesta, donde el 76% de los encuestados estaba orgulloso de Cali.Pese a algunas dificultades que deben sortearse día a día en la ciudad, el 57% de las personas que participó en la investigación dijo que esta es una ciudad satisfactoria para vivir.De otro lado y frente a la percepción que se tiene del Alcalde Jorge Iván Ospina, el 71% de los consultados dijo que tiene una imagen favorable del Mandatario. El 34% dijo que confía en él y el 39% califica de buena su gestión en el último año. En la encuesta anterior, solamente el 35% aprobaba la ejecución del programa de gobierno de Ospina.Las tareas del próximo AlcaldeA menos de dos meses para que sea escogido el próximo alcalde de Cali, los ciudadanos ya tienen listas las tareas que deberán ser ejecutadas en los siguientes cuatro años.Los resultados de la encuesta de percepción arrojaron que el futuro mandatario debe prestarle más atención a: generación de empleo, 37%; al fortalecimiento de la seguridad, 12%; calidad en cobertura de educación y salud, 10% y la atención a comunidades vulnerables y pobres (7%), tema que en comparación con el 2007 subió 4 puntos.Todos los estratos sin excepción esperan que se implementen los nuevos beneficios autorizados por la Nación para que las empresas puedan vincular a más personal.En esta opinión coincide el 44% de los encuestados de los estratos 1, 2, 3 y 4 y el 38% de los encuestados de los estratos 5 y 6.En cuanto a seguridad, según la comunidad las soluciones van más allá de tener más policías y con más capacidad de reacción. Entre el 24 y el 40% de los encuestados de todos los estratos hablan de la necesidad de implementar programas sociales para los jóvenes en riesgo de delinquir.Quejas frente al MÍOLos caleños no se sienten contentos ni con la frecuencia de las rutas que prestan los buses alimentadores del MÍO, ni con los tiempos que se gastan en un recorrido y tampoco con la cobertura del servicio en la ciudad.Así lo demostró la encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos. Según los resultados, el 41% de los usuarios se siente insatisfecho con la cobertura de las rutas, mientras que solamente el 20% de los encuestados se mostró contento con la cantidad de gente que hay dentro de las estaciones.Del mismo modo, la investigación arrojó que únicamente el 23% de los viajeros está complacido con el número de pasajeros que va en los buses articulados, padrones y alimentadores.Aunque los caleños siguen pensando que el MÍO ofrece mejor servicio que los buses, busetas y colectivos, quienes piensan que la calidad de vida con el masivo mejoró es mucho menor, comparado con las personas que respondieron positivamente la encuesta el año pasado. En el 2010, el 48% de los encuestados sostuvo que el MÍO era el mejor servicio de transporte en la ciudad, la percepción positiva se elevó este año al 52%. Sin embargo, únicamente el 42% de quienes participaron en la investigación respondió que la calidad de vida en Cali mejoró con la puesta en marcha del transporte masivo.Otro aspecto que resulta negativo es el comportamiento de la gente. El año pasado, el 51% calificó como bueno el comportamiento de la gente porque cedía el puesto, pero en esta oportunidad apenas el 33% cree que los usuarios del MÍO se portan bien.Movilidad lentaPese a que ahora hay más alternativas de transporte en la ciudad, los caleños consideran que se gastan más tiempo en el recorrido de la casa al trabajo o al lugar de estudio. Por lo menos, eso es lo que piensa el 54% de las personas que participaron en la encuesta Cali Cómo Vamos. El año pasado sólo el 31% de los encuestados tenía esa percepción.El secretario de Tránsito, Alexánder López, dijo que las dificultades en la movilidad radican en la cantidad de obras que se están desarrollando. “Antes de finalizar el primer semestre del 2012 se habrá concluido gran parte de las megaobras y la movilidad será mucho más placentera”, aseguró.Respecto a la Secretaría de Tránsito, el 34% de los consultados dijo sentirse insatisfecho con los controles al transporte público y el 36% que no está satisfecho con la atención de accidentes.López respondió que este año los operativos se han incrementado en un 32% respecto al año anterior.Aunque ya se han terminado algunas de las recuperaciones viales, solamente el 14% de los encuestados está satisfecho con ellas. El año anterior, el nivel de satisfacción era del 27%.Los caleños siguen sin sentirse segurosAunque el 84% de los caleños encuestados sostiene que durante el último año no fue víctima de algún delito en Cali, el 32% se siente inseguro en la ciudad y solamente el 34% considera que puede estar seguro en el barrio.Y pese a que la Policía Nacional envió un grupo de más de 1.500 hombres a comienzos de año para contrarrestar la ola de violencia, el 22% de la comunidad evaluada sostiene que no cree que la Policía esté realizando acciones para que los barrios estén más tranquilos.Sin embargo, la percepción positiva del trabajo de la Administración Municipal frente a este tema sí se elevó. El 19% consideró que en su presencia y capacidad de respuesta, la Alcaldía está realizando muchas acciones para que el barrio sea más seguro.A lo que el alcalde Jorge Iván Ospina respondió que “la seguridad sólo se fortalece con la operación clara de la justicia y la Policía y un tratamiento especial en temas de delincuencia”.En la SaludMás de la mitad de los usuarios del sistema de salud se muestran complacido con el servicio. Un 54% de las personas encuestadas así lo percibe, además de que asegura haber sido atendido en un periodo entre 1 y 5 días, lo que significa 6 puntos porcentuales de mejoría en comparación con el 2010. Aunque el porcentaje de personas insatisfechas bajó diez puntos respecto al año anterior, quedando en 11%, el 51% de los usuarios piensa que en la ciudad no se le respeta el derecho a la salud.El secretario del ramo (e), Carlos Guzmán, cree que “es importante conocer este tipo de percepciones negativas para responder a los requerimientos de la comunidad. Aunque los porcentajes hayan mejorado, no se puede bajar la guardia y hay que seguir trabajando con las entidades tanto del sector público como del privado”.EducaciónEl balance en el tema educativo revela que el 66% de los hogares con menores en edad escolar (entre 5 y 17 años) se siente satisfecho o muy satisfecho con la educación que recibe, para un promedio de satisfacción de 3,8, similar al 2010. El 59% asiste a un establecimiento educativo público, 37% a uno privado y el 4% no asiste. Para el secretario de Educación, Miguel Castro, ésto significa que “el sistema educativo en general se ha puesto la camiseta y ha mejorado el servicio, además de que se ha incrementado la inversión a este campo, lo que se refleja en proyectos que ya se han materializado, como la Ciudadela Nuevo Latir”.Sin embargo, la encuesta muestra que un 70% de los menores de cinco años permanece en casa con un adulto. Tan sólo un 13% asiste a una institución pública y un 10% a una privada. Según el Secretario de Educación, esta situación obedece a que “la educación pública no cobija a esos infantes”. Agrega que “esta situación va a cambiar gracias a los Cariño (Centros de Atención Integral al Infante), que brindarán formación integral a niños entre 2 y 5 años de edad”.ConvivenciaLas encuestados dicen que en convivencia: El 49% de los conductores se porta mal; el 48% opina lo mismo de los peatones; el 44%, que no se respetan las normas ambientales y el 40%, que no se respeta el tránsito.El 41% de los encuestados considera que los caleños no respetan ni cuidan el espacio público.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad