¿Qué tanto podrá invertir el nuevo alcalde de Cali?

Octubre 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas / Reportera de El País
¿Qué tanto podrá invertir el nuevo alcalde de Cali?

El saliente director de Hacienda de Cali, Andrés Uribe.

El saliente director de Hacienda, Andrés Uribe, asegura que la época de buenos ingresos será sostenible en el mediano plazo.

El nuevo gobierno municipal podrá, como ordenador del gasto, invertir $460.000 millones en proyectos institucionales donde el Municipio es el que decide. Esa cifra, dice Andrés Uribe, saliente director de Hacienda Municipal, será sostenible en el mediano plazo. 

Aunque su nombre sonó para continuar en el cargo que desempeñó hasta ayer, el funcionario vuelve a Bogotá, al Ministerio de Hacienda.

¿Cómo quedará el presupuesto para 2016?

El monto global del presupuesto es de alrededor de $2,6 billones, ahí se incluye más de $1 billón de las transferencias que hace la Nación a través del Sistema General de Participaciones y del Fosyga y otras cifras locales de destinación específica como las sobretasas bomberil, ambiental y vial y la valorización por megaobras.

También están los recursos principales del Municipio, como predial e ICA (impuesto de industria y comercio),  que es sobre lo que más injerencia va a tener como  ordenador del gasto a nivel local  por ser recursos de libre destinación. Esperamos  un recaudo cercano a $800.000 millones el próximo año y alrededor de $460.000 millones van para inversión, una cifra claramente significativa.

¿Ese  casi medio billón de pesos para libre inversión  es  producto de los ‘papayazos’ o es un monto que  se puede sostener  en el tiempo?

Es una cifra sostenible en el mediano plazo y en los próximos años puede llegar a ser el medio billón de pesos. Esta suma es sin duda muy superior a lo que nos tocó vivir en los primeros años de gobierno, en el 2012 tuvimos para ejecución $120.000 millones, así que hemos logrado cuadruplicar la cifra y es un incremento sostenible.

La transformación financiera de Cali es un legado invaluable que le deja el alcalde Guerrero a la ciudad, no solo porque mejora la situación financiera actual, sino porque es un cambio estructural, no es una burbuja, esos recursos no se van a caer ni en uno ni en dos años, es un esfuerzo que se va a mantener en el mediano plazo. Se le puede llamar legado porque va a perdurar de aquí en adelante.

El resto de los casi 800.000 millones que ingresarán por impuestos locales, ¿en qué se gastarán?

Los  gastos de funcionamiento del Municipio y el pago de la deuda se pagan con recursos propios. La deuda son cerca de $60.000 millones y el funcionamiento son $240.000 millones (que se compone de la nómina, gastos generales y los pensionados).

¿Cuál fue la fórmula de éxito para aumentar los ingresos municipales?

La respuesta de los contribuyentes, en primer lugar. Pero yo creo que lo que hizo esta administración fue poner las cosas en orden. No nos inventamos nada extraordinario.

Usted recuerda que veníamos de haberle entregado la administración tributaria a un privado, y eso de entrada constituye un objeto ilícito, delegamos funciones indelegables en lo que al ámbito del sector público se refiere.

Entonces, pusimos la casa en orden, hicimos la gestión debida,  la actualización catastral (que por ley había que hacerla por lo menos cada cinco años y esos plazos se habían violado), retomamos los procesos de cobro coactivo y persuasivo para atraer a los morosos y la gente que estaba al día tambien respondió.

Lo que teníamos anteriormente era un cobro pasivo, ahora hicimos simplemente lo que le corresponde hacer a una administración y es  el cobro activo de sus impuestos. Pero además esta administración hizo  control en el gasto, nosotros no estamos destinando más en funcionamiento ni en nómina, aquí no ha habido gastos suntuosos, todo se va para inversión, por eso es que podemos hablar que la inversión se ha multiplicado en todos los sectores.

Usted dice que parte del éxito es la respuesta de los contribuyentes. ¿Están pagando más los impuestos ahora que en otros años?

Sí, un indicador muy importante es que la gente responde a los incentivos. Por ejemplo, a comienzo de año la gente aprovechó el descuento por pronto pago y vino en masa a ganarse el 15 %; cuando hicimos el cobro persuasivo, que es la fase suave del cobro, también han respondido. Hemos mandado mensajes de texto, correos electrónicos y con esa alerta muchos han venido a ponerse al día. En efecto, hemos experimentado un voto de confianza.

Hablando del pronto pago, ¿los buenos contribuyentes tendrán otra vez el 15 % de descuento en el pago del predial?

Es muy probable que se formule de esa manera, esa medida le corresponde al alcalde actual y es una decisión que se toma en diciembre.

¿Cómo les fue con el ‘papayazo’ tributario que finalizó recientemente?

Tengo cifras preliminares. En el corte de mayo, donde se daba un 80 % de descuento, ya teníamos un recaudo similar de recuperación de cartera al que esperábamos para todo el año. Yo creo que sumando lo de octubre superamos los $70.000 millones, cuando la meta inicial era alrededor de $50.000 millones. En cartera hemos recaudado más de lo que estaba previsto en el plan de desarrollo, más de $400.000 millones a la fecha.

Se acabó el ‘papayazo’, ¿se reanudan los cobros coactivos?

Sí, habíamos hecho una pausa por el ‘papayazo’, pero ya empezamos a enviar los mandamientos de pago para empezarles a cobrar a los que no están al día con el Municipio.

¿Por qué decidió no seguir en el gobierno de Maurice Armitage, si públicamente él dijo que le gustaba su gestión como Director de Hacienda y que lo dejaría en el cargo?

Y me honró mucho sus palabras porque es un reconocimiento a un esfuerzo que hemos hecho, pero sobretodo es un reconocimiento al comportamiento del contribuyente caleño; pero son motivos personales, yo ya venía manejando esta posibilidad desde hacía varios meses, se presentó la oportunidad y me voy.

¿Qué consejo le daría a su sucesor?

Quien me reemplace queda con las herramientas para hacer una recuperación de cartera bastante importante, trabajo que ya hemos iniciado y que debe continuar. Así como premiamos a la gente que está al día, debemos seguir castigando a la que no lo está. 

¿Los caleños tienen  cultura de pago?

En su mayor parte sí la tienen y por eso es que tenemos estos buenos resultados, uno hace una gestión desde lo público, pero el resultado finalmente es del contribuyente. Nos hemos destacado  porque  hubo respuesta, uno lo ve en las fechas de corte, en los últimos días la gente viene a pagar en masa, hay colas en el CAM, en los CALI, la gente responde a los incentivos, a los descuentos, al ‘papayazo’. La gente quiere estar al día, quiere pagar.

¿Cómo quedará la inversión para el próximo año?

La línea que se dio estos cuatros años fue dirigir la mayor parte al sector educación, fue el que de lejos obtuvo más recursos en estos cuatro años. El próximo año el monto de educación de libre destinación es de $60.000 millones para infraestructura educativa.  

En Bienestar Social también se triplicó la inversión en tres años y en el proyecto de presupuesto propuesto quedan recursos amplios para la tercera edad, para la atención de madres cabezas de hogar, sobretodo en proyectos productivos.  En infraestructura se logró hacer el bacheo de la mitad de la malla vial y  se deja para continuar en el próximo presupuesto.

¿Cómo queda la actualización catastral?

Queda al día, como no lo había estado en muchos años, la zona urbana fue actualizada entre los años 2012 y 2013 y la zona rural  quedará  este año. Así que vamos a estar cumpliendo los términos de ley con un catastro actualizado, lo que no pasaba en muchos años.

¿Se van a aplicar los aumentos escalonados para la zona rural, tal como pasó en la zona urbana?

Todo depende de los resultados de los avalúos, pero es muy probable que no sea necesario. En la zona urbana se hizo porque los avalúos tuvieron un crecimiento importante. 

¿Ya se terminó el efecto de la actualización catastral en los predios urbanos? Porque  al contribuyente se le  reajustó el predial con porcentajes que iban del 10 % al 50 %.

Para la gran mayoría de los predios, el efecto de la actualización catastral terminó este año, con lo cual en el 2016 van a tener el incremento de la inflación. Queda un remanente muy pequeño que todavía no ha llegado al 100 % del cobro.

Aunque les fue bien con la gestión tributaria, hubo quejas por  demoras en Catastro, la facturación, caídas en el sistema, a mucha gente no le recibían la factura en los bancos...

Esos son problemas normales de las grandes organizaciones, pero si se mira la base total de los contribuyentes, los inconvenientes fueron pocos. Entendemos que eso es molesto y estamos trabajando en mejorar las plataformas.

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