¿Qué tanto ha mejorado la frecuencia del MÍO?

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué tanto ha mejorado la frecuencia del MÍO?

Metrocali informó que se han reducido las quejas de los usuarios por la frecuencia de las rutas, debido a que hay más buses prestando el servicio.

Metrocali sostiene que la reducción es del 52% entre enero y mayo de este año. Usuarios y analistas dicen que sigue insatisfacción en el servicio y que la gente se cansó de quejarse.

Las quejas de los usuarios frente a la  frecuencia en el paso de los buses del MÍO disminuyeron en los primeros cinco meses del año, comparado con el mismo período del 2014, informó Metrocali.

De acuerdo con el presidente de dicha empresa, Luis Fernando Sandoval, la reducción fue del 52 % (medido a través de los comentarios que hace el usuario en los canales de comunicación de Metrocali en redes sociales, correos electrónicos y la línea de atención al usuario). 

El directivo de Metrocali atribuyó la reducción de las quejas, entre otras cosas, al aumento del número disponible de buses que tienen  los operadores, que  pasó de 646 en el primer semestre del año pasado a 721 en el mismo período del 2015 (es decir, 11 % más de flota al servicio).

Sin embargo, Sandoval reconoció que el cumplimiento del plan de servicio operacional (la programación de las rutas y el número de buses dispuestos para su cobertura) está en el 92 %, cuando “debería ser el 100 %, así que todavía falta”.

Lina María Martínez, directora de Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, Polis, indicó que para que haya una reducción de ese tamaño debe haberse dado un cambio notable en el servicio, “que no es notorio en la percepción del usuario”.

Dice la analista que es posible que el menor número de quejas se dé porque la gente se queja menos, porque no encuentra respuesta en los canales de comunicación que tiene habilitados Metrocali.

“El hecho de que la gente deje de quejarse no quiere decir que el servicio haya mejorado. Simplemente se cansó de denunciar”, anotó la académica, quien agrega que en las encuestas realizadas por la universidad, el tema con mayores reparos es el del transporte público.

Algo similar arrojó una consulta web hecha por El País en su Fan Page de Facebook, donde hubo 83 comentarios relacionados con la falta de respuesta de Metrocali a las quejas ciudadanas.

Mauricio Vásquez, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, indicó que la percepción de insatisfacción está relacionada con los tiempos de viaje, los intervalos de paso entre cada bus y las estaciones llenas.

Algunos usuarios denunciaron que se encuentran bloqueados por la entidad y que no pueden quejarse ni seguir  la cuenta de Twitter @Metrocali, como es el caso del usuario  Mauricio Andrés Rendón.

Jorge Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, dijo que Metrocali no es receptiva a las quejas que son recopiladas por organizaciones ciudadanas  como la que él preside.

“El mes pasado registramos 710 reclamaciones por problemas en el servicio de la ruta P10A. Si no reconocen a los veedores del sistema, cómo pueden tener una medición confiable que hable de un mejor servicio”, anotó el líder estudiantil.

Agrega que para que exista un indicador real, Metrocali debería contratar un agente externo para que recopile la información.

Asimismo, dijo Vélez, son muchas las personas que dejaron de quejarse del sistema “porque ahora usan otros modos de transporte, como la moto adquirida a crédito y los ‘piratas’”.

Jessica Duque Penagos, quien opinó en la consulta de la Fan Page de El País, dijo que las quejas son menores porque los usuarios “compramos moto, usan ‘pirata’ o bicicleta”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad