¿Qué tanto ha mejorado la ciudad en el 2017?, esto revela la encuesta 'Cali Cómo Vamos'

¿Qué tanto ha mejorado la ciudad en el 2017?, esto revela la encuesta 'Cali Cómo Vamos'

Noviembre 20, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Panorámica de Cali

Panorámica de Cali

El País

En el segundo año de mandato del alcalde de Cali, Maurice Armitage, la encuesta de percepción ciudadana que realiza el programa Cali Cómo Vamos, reveló que los caleños sienten que desmejoró la percepción de seguridad en la ciudad.

Específicamente, el porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros aumentó en 2017 frente a 2016, pasando de 26 % a 38 % la percepción de inseguridad en la ciudad, y de 22 % a 32 % la percepción de inseguridad en el barrio.

Según explicó Marvin Mendoza, asistente técnico del Programa Cali Cómo Vamos, los resultados corresponden a una “foto” de la percepción de los caleños a la hora realizar la encuesta, es decir, del 13 de septiembre al 24 de octubre de 2017. El ejercicio se hace desde el 2005 en los mismos días del año.

No obstante, el informe también destaca avances. Algunos indicadores sociales mostraron un incremento de la satisfacción en la educación que reciben los jóvenes entre los 5 y 17 años, pasando del 69 % al 71 %. De Igual forma, en el tema de salud 70 % de los caleños consideran que durante el último año han gozado de buena salud, cifra superior a la registrada en 2016 (68 %).

En materia de movilidad, la encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos destaca que aumentó el porcentaje de personas que dicen que el MÍO presta un mejor servicio que los buses y busetas tradicionales (pasando de 21 % en 2016 a 30 % en 2017).

El informe completo sobre la Encuesta de percepción ciudadana se dará a conocer hoy, previa inscripción, en la Cámara de Comercio de Cali de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Aquí unos avances.

¿Las cosas van bien?
MIO

Los principales aspectos del MÍO, en los cuales se encuentran más insatisfechos los caleños son: la frecuencia de los buses alimentadores (58% de insatisfacción), el confort en las estaciones del MIO (52%), el confort en el bus (46%).

.

Una de las preguntas que plantea la encuesta de Cali Cómo Vamos es: ¿Piensa que las cosas van por buen camino? En ese sentido, el 37 % de los caleños piensa que sí, frente a un 53 % del año anterior.

De hecho, el de este año es el segundo porcentaje más bajo que se registra desde que se realiza la encuesta, la cual data del año 2005.
El porcentaje más bajo se presentó en el año 2007, con un 28 % de positivismo.

49%
de los caleños están satisfechos con la oferta cultural de Cali.

¿Qué tan orgulloso se siente de la ciudad? es otra de las preguntas que realiza la encuesta y en ese sentido el 51 % de los caleños se sienten orgullosos de su ciudad; sin embargo, el año pasado (2016) fue más alto el número de personas orgullosas, alcanzando el 62 %.

Otra pregunta está relacionada con la satisfacción que sienten los caleños en relación a Cali como una ciudad para habitar. Desde ese punto de vista el 57 % de los encuestados manifestó estar satisfecho; el año pasado el porcentaje alcanzó el 65 %. Desde que se realiza la encuesta el porcentaje más alto fue el reportado en el 2008 con el 72 %. El de este año se encuentra entre los más bajos.

Lea también: ¿Busca trabajo? Estos son los empleos que se moverán en fin de año en Cali

En general, los estratos 5 y 6 presentan unos niveles altos de satisfacción, seguidos de los medios y por últimos los estratos 1 y 2.

Buenos indicadores

Varios fueron los aspectos que mostraron una mejoría, ese es el caso del grado de satisfacción con la educación en general que reciben los jóvenes entre los 5 y 17 años, el cual aumentó y pasó del 69 % en 2016 a 71 % en 2017.

En concreto, la satisfacción con la educación pública fue la que registró el mayor incremento (pasó de 60 % en 2016 a 68 % en 2017), mientras que la satisfacción con la educación privada se redujo (pasó de 79 % en 2016 a 73 % en 2017).

Otro aspecto positivo fue la mejora en la satisfacción de los caleños con la vivienda en la que habitan (84 % de los caleños se sienten satisfechos).
De Igual forma, en el tema de salud 70 % de los caleños consideran que durante el último año han gozado de buena salud, cifra superior a la registrada en 2016 (68 %).

En relación con el medio ambiente este año aumentó el porcentaje de caleños que realizan acciones como: ahorrar agua, no arrojar basuras a la calle, ríos, desconectar los aparatos eléctricos que no se estén usando, cuidar de las zonas verdes de la ciudad y llevar bolsas propias a los supermercados con el fin de preservar el medio ambiente.

Leve mejora en movilidad

En materia de movilidad la encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos destaca que aumentó el porcentaje de personas que dicen que el MÍO presta un mejor servicio que los buses y busetas tradicionales (pasando de 21 % en 2016 a 30 % en 2017).

Asimismo, sostiene que disminuyó el tiempo de desplazamiento en el MÍO, vehículo particular, transporte Informal, motocicletas, bicicleta y los que se desplazan a pie.

Se destaca que en 2017, el uso de buses y busetas tradicionales y los vehículos particulares disminuyó frente a 2016, mientras que el uso de moto y los desplazamientos a pie aumentaron como medio de transporte principal para movilizarse en la ciudad.

En términos de cifras, el 45 % de los caleños está empleando el servicio público para movilizarse por la ciudad, seguido del transporte motorizado, que representa el 38 %; y el no motorizado (a pie o en bicicleta) con el 10 %. Por su parte, el transporte informal aporta el 7 %.

Aspectos negativos

El principal aspecto negativo evidenciado en la encuesta es la desmejora en la percepción de seguridad.

Específicamente el porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros aumentó en 2017 frente a 2016, pasando de
26 % a 38 % la percepción de inseguridad en la ciudad, y de 22 % a 32 % la percepción de inseguridad en el barrio.

Asimismo, aumentó el porcentaje de caleños que fueron víctimas de algún delito (pasó de 18 % en 2016 a 22 % en 2017).

De igual forma, este año aumentó el número de caleños que aseguran que el principal problema de su barrio son los atracos callejeros (pasó de 49 % en 2016 a 62 % en 2017).

En relación con la gestión del alcalde Maurice Armitage el 33 % de los caleños lo tiene en una imagen favorable, mientras el año pasado fue el 49 %.

Cuando se le preguntó a los caleños ¿qué tanto confía en el Alcalde?, el 16 % dijo que mucho, el 31 % aseguró que nada y el porcentaje restante es indiferente.

Además, la percepción de que aumentó el nivel de corrupción en Cali incrementó del 23 % al 36 %.

Ficha técnica de la encuesta

Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de Cali en todas sus comunas (agrupadas en 5 zonas).

Técnica: Entrevistas con un cuestionario estructurado cara a cara, en hogares con una duración aproximada de 30 minutos.

Tamaño de la Muestra: 503 encuestas. (1251 en Cali y 252 en Jamundí)
Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares.
Margen de error: 2,8 % para Cali y 6,1% en Jamundí, con el 95 % de confianza en las dos ciudades.

Realización del trabajo de campo: Del 13 de septiembre al 24 de octubre de 2017.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad