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¿Qué tanto ha cambiado Emcali tras un año de ser devuelto al Municipio?

Esta semana se cumplen 365 días de la devolución de Emcali al Municipio. Balance y perspectivas.

22 de junio de 2014 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Esta semana se cumplen 365 días de la devolución de Emcali al Municipio. Balance y perspectivas.

Desde hace un año, las decisiones de la principal empresa pública de Cali, Emcali, que le suministra los servicios públicos a 2,5 millones de habitantes, se toman en la ciudad. Atrás quedó la época en la que las excusas para no hacer inversiones era la intervención de la Superservicios, que duró 13 años.Hoy, a juicio de algunos usuarios, como el vocal de control (veedor de servicios públicos) José Grimaldo, el cambio de administración (del gobierno nacional al local) no ha representado un giro significativo. “Cuando se llama a reportar una fuga de agua se demoran meses en repararla y ni hablar de la reparación del teléfono o internet. La negligencia es la misma”, sostiene el veedor.Incluso, dice Jorge Iván Vélez, presidente de uno de los sindicatos de Emcali, Sintraemcali, los tiempos de respuesta empeoraron. “En octubre del 2013, la empresa se demoraba 7 días en una reparación, los tiempos aumentaron a 14 días, con corte a marzo del 2014, según las estadísticas de Emcali”. Pero el gerente general de Emcali, Óscar Pardo, considera que la transformación de la empresa está en ejecución, “hay resultados que no se ven tan rápido. Esto es de procesos”. Según el directivo, se adelantan dos cambios que generarán que la empresa sea competitiva en el mercado en un corto plazo. Uno es el modelo de abastecimiento estratégico (cuya asesoría la hace la firma bogotana Baliza, que lo adelantó en Ecopetrol) que le permitirá a Emcali hacer planeación de las compras. Estima que en dos años de implementación del modelo, la compañía ahorrará $100.000 millones.Las compras planeadas se harán en 24 procesos, como suministros, compra de seguros, contratación de la empresa de seguridad, poda de zonas verdes y árboles, compra de químicos, mantenimiento locativo, entre otros.Nicolás Orejuela, secretario General de Emcali, explica que, unido al abastecimiento estratégico, se hizo el cambio en el manual de contratación de la firma, que se presentará a junta directiva este martes. El otro cambio que adelanta Emcali es el plan estratégico de gestión de talento humano (que definirá cargos y salarios). Esa actividad la hace la firma consultora Econometría, que redefinió la planta de personal en Empresas Públicas de Medellín.“La empresa tiene una estructura muy vieja, que servía cuando los servicios públicos eran un monopolio. Hoy vamos tras el mercado. Para ello se modificará la planta de cargos y a los buenos empleados se les reconocerá su trabajo con incentivos”, enfatiza Pardo. Sin embargo, el Presidente de Sintraemcali dice que lo que se avecina es un “despido masivo de trabajadores, disfrazado de planes voluntarios de retiros”.También se reorganizaron los contratos de reparaciones de los servicios. Estos dependían del número de reparaciones y se pagaban por precios unitarios: a mayor reparaciones, mayor pago. “Hoy se les remunera a los contratistas por la estabilidad del servicio y se tiene en cuenta la rapidez con la que se atiende, si lo hacen en menos de 48 horas se les reconoce un mayor valor”, sostiene el gerente comercial de Emcali, Álvaro Agudelo.El contralor Gilberto Zapata dice que si bien un año es poco para acabar con trece años de atraso, le preocupa que las Empresas Municipales siguen teniendo muy baja ejecución de proyectos de inversión. “Hoy las decisiones se toman acá y siguen siendo demoradas. Los caleños quieren una empresa insignia, tal como lo es EPM para los paisas”.AcueductoAl terminar el año, según el gerente de Acueducto y Alcantarillado, Hernán Bucheli, habrá 53 áreas de Cali sectorizadas, a los que se les aplicará las bajas de presión de agua. También se redujo la carga contaminante del canal CVC Sur, lo que representa menos cortes en el servicio. Igualmente está en contratación las obras para proteger el bombeo del Paso del Comercio (con recursos del Fondo de Adaptación) y se invierten $38.000 millones en reposición de redes. Este año también quedará listo el segundo reservorio, cuya licitación sale en julio. Las pérdidas de agua siguen altas, superiores al 50 %.TelecomunicacionesEl proyecto más importante que está a cargo de esa gerencia es el Cable Submarino del Pacífico, que se hace en alianza con Level 3. Esto permitirá tener una mayor redundancia en el servicio de internet, e incluso, volverse proveedor para otras empresas de telecomunicaciones. Álvaro Agudelo, gerente (e) de Telecomunicaciones, dice que ya se empezaron a vender paquetes, ya que la mejor conectividad estará lista para marzo de 2015. Sin embargo, las quejas por demoras en las instalaciones y reparaciones siguen siendo permanentes y eso genera, según la Contraloría de Cali, la pérdida permanente de clientes.EnergíaEl mayor avance que presenta este componente es la integración que realiza con Telecomunicaciones en redes inteligentes. Según Álvaro Agudelo, gerente (e) de Telecomunicaciones, por las misma vía en que viaja el internet va la energía para los clientes del Programa de Normalización de Redes Eléctricas. El gerente de Energía, Andrés Jaramillo, sostiene que las pérdidas han bajado del 13 % al 12, 4 %.Pero vocales de control como José Grimaldo cuestionan que este mes el servicio suba 6 % y que se hable de alzas de hasta 15 %. “Hay una clara falta de previsión frente al Fenómeno del Niño, que perjudicó a los usuarios”.

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