¿Qué tan seguro es viajar en el MÍO?, responde el Policía del sistema masivo

¿Qué tan seguro es viajar en el MÍO?, responde el Policía del sistema masivo

Enero 30, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Danna Paola Doncel Navia / Integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País
Alveiro Sierra Policía MÍO

Comandante Alveiro Sierra

Especial para El País

El capitán de la Policía Alveiro Sierra Urbina es, desde hace ocho meses, el encargado de velar por la seguridad en el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, de la ciudad de Cali.

Bajo su responsabilidad se encuentran las 56 estaciones, 4 terminales, 3 estaciones del MíO Cable con 50 vagones, 1278 paraderos, 700 buses y 200 alimentadores.

El comandante Sierra Urbina, en entrevista con El País, habla sobre las infracciones que más se cometen en el sistema; el número de comparendos que más se imponen; las estaciones más complejas; la instalación de cámaras de seguridad; entre otros temas.

También le podría interesar: ¿Tiene salvación el MÍO? Habla Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali

¿Cuántas capturas fueron realizadas en 2017 en el MÍO y cuántas ha habido en este 2018? ¿Y cuáles fueron las principales infracciones?

En 2017 fueron 94 capturas en flagrancia. Y este año se han realizado 7 capturas (2 por hurto, 1 por daño en bien ajeno, 1 por lesiones personales, 2 por violencia contra servidor público, 1 por injuria por vías de hecho).

¿Cuáles fueron las infracciones más recurrentes al Código Nacional de Policía dentro del masivo?

La mayor afectación es la de los evasores del sistema. Tiene una multa tipo 2 y una sanción de $196.000. La segunda es ingresar o salir de las estaciones por sitios distintos a los designados. Tiene una multa tipo uno, es decir, tiene un costo de $98.000. Muchas personas ponen en riesgo su vida con esta acción, la invitación es a que se utilicen los medios correspondientes para evitar que se generen accidentes como el del año pasado cuando una mujer falleció por esta situación. En tercera medida, el irrespeto a las autoridades de policía. Que tiene una sanción de $196.000.

La cuarta infracción más recurrente es desacatar la orden de un policía. Tiene una sanción de $786.000, ya que en muchas situaciones se requiere requisar o retirar personas y algunos no acceden a la orden del policía.

¿Cuántas multas fueron impuestas bajo la implantación del Nuevo Código Nacional de Policía?

Desde agosto de 2017, cuando se implantó el Código de Policía, se realizaron 427 comparendos relacionados con el sistema MÍO, estos tienen un valor aproximado de $118.919.834.
Este año, a la fecha, se han realizado 36 comparendos, en los cuales se resalta, principalmente, la evasión del pago de pasaje.

¿Qué entidad recauda este dinero?

Con base en cada comuna, la respectiva inspección de Policía es la encargada de aplicar el comparendo. Los ciudadanos deben dirigirse a las inspecciones para validarlo y poder realizar el pago. Si la validación se realiza en un plazo de 5 días máximo se aplica un 25 % de descuento en la infracción. No obstante, se incluye la asistencia obligatoria a una charla pedagógica o trabajo comunitario.

Lea también: Estas son las peticiones que tienen al MÍO al borde del colapso

¿Qué se hará con el dinero recaudado por los comparendos?

Va a un fondo manejado por la Alcaldía, donde el 60 % está asignado a la cultura ciudadana, pedagogía y prevención en materia de seguridad; un 15 % corresponde al mantenimiento de la plataforma del RNMC (Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas) de la Policía y el 25 % restante se utilizará en la elaboración de la infraestructura que se requiere.

¿Cuáles son las estaciones del MÍO con mayor número de problemas?

Hay diferentes tipos de problemáticas. En aras de mejorar la percepción se enfocaron en diez estaciones: Pampalinda, Tequendama, Estadio, Manzana del Saber, San Bosco, San Pascual, San Pedro, Nuevo Latir, Siete de Agosto y Santa Librada.

¿Qué está pasando y qué va a pasar con la cantidad de personas que se suben al MÍO a vender, a cantar y a hacer otros espectáculos?

Sabemos que existe una situación de necesidad porque al fin y al cabo estas personas están buscando un sustento, pero también es incómodo para los usuarios, por esto se realizarán controles a los vendedores en los articulados, ya que estos tendrán que retirarse a partir del mes de junio. A la fecha se han realizado 37 comparendos por perturbar en los medios de transporte público la tranquilidad mediante actos molestos. Esta multa tiene un valor de $98.000.

¿Cuántos policías cuidaron las estaciones en el 2017? ¿Habrá un incremento en este nuevo año?

En enero del 2017 el pie de fuerza de la Policía era de 196 funcionarios, a partir del mes de septiembre se firmó un convenio que permitió que el pie de fuerza aumentara a 281 policías. Para este 2018 es necesario mantener esta cifra y apuntar a aquellos delitos de mayor afectación.

¿Qué situaciones cambian dentro del Sistema por cuenta del Nuevo Código Nacional de Policía?


El enfoque no ha sido salir a hacer comparendos por todas las conductas irregulares que se presentan, nuestra proyección es que la seguridad del sistema sea una de la mejores del país por medio de las reuniones de evaluación y coordinación que se hacen quincenalmente con Metrocali y con la Alcaldía.

¿Se implementarán nuevas medidas para mejorar la seguridad del transporte público?

Buscaremos seguir con las reuniones de coordinación quincenales, la requisa permanente, el análisis de los puntos críticos, las actividades con personal de guía caninos para evitar el consumo de alucinógenos, la proyección de control que hay en el municipio respecto a los vendedores y aquellos muchachos que son raperos y que no se vuelva a presentar una situación como la que se vivió en la Estación del 7 de agosto donde agredieron a una persona por hurtarle el celular. Todas estas son iniciativas para el 2018, que nos ayudarán a hacer el sistema más seguro.

¿Cuál será el enfoque que tomará la Policía en medidas de seguridad?

El enfoque este año va a ser de cultura ciudadana acompañado de la aplicación del Código de Policía en conjunto con el sistema judicial. Trabajaremos para tener el control de las irregularidades.

¿Se instalarán cámaras de seguridad en el sistema?

Habrá principalmente en el sector del Oriente, la idea es tener en tiempo real el conocimiento de aquellas personas que ingresan a los articulados a cometer hechos delictivos. El proyecto está y aunque no se tienen fechas exactas se espera que para junio ya se encuentre en marcha.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad