¿Qué tan peligroso es ser peatón en Cali?

¿Qué tan peligroso es ser peatón en Cali?

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué tan peligroso es ser peatón en Cali?

Para los peatones, circular por la ciudad es una tarea arriesgada. Muchos conductores de vehículos en vez de frenar, aceleran el paso cuando ven un peatón. Esto incluye a discapacitados y ancianos, que tienen mayores problemas para movilizarse.

Para los expertos en movilidad, la ciudad no brinda la infraestructura apropiada para los peatones. Conozca los puntos más críticos.

Ser peatón en Cali es más peligroso que conducir un automóvil o ser pasajero de una motocicleta.

En lo corrido de este año, 910 transeúntes han sido víctimas (entre heridos y muertos) de accidentes de tránsito, cifra que los ubica como los segundos actores viales que más se ven involucrados en incidentes después de los motociclistas, que han registrado 2679 víctimas. 

De los caminantes que resultaron lesionados en accidentes de tránsito, 649 son  hombres y 259, mujeres. Nueve personas más  fallecieron. El caso más reciente  es el de  Álvaro José Sierra Madriñán, de 74 años, quien el pasado miércoles fue embestido por un furgón que se salió de la vía en la Avenida Colombia, a la altura del Hotel Intercontinental, en el oeste de Cali.

El agente de Tránsito Wilmer Tabares dijo  que los accidentes “ocurren principalmente en avenidas principales y tramos de vía, muy pocos son en las intersecciones. Eso quiere decir que, en la mayoría de los casos, hay imprudencia de los peatones, porque no utilizan los puentes peatonales ni usan las cebras para cruzar las vías”.

Entre los corredores donde  más se han reportado incidentes con peatones heridos están la Calle 72  con Carrera 28 (17), la Calle 70

entre carreras 1 y 8 (13) y la Calle 112  con Carrera 26, donde hubo  8 lesionados (ver tabla).

Para Kathy Osorio, de la ONG Ciudad Verde, “esas cifras pueden ser mayores porque hay casos de accidentalidad en los que los peatones han quedado heridos o con discapacidades y no son tenidos en cuenta si la persona no fallece. Aquí es preocupante que los transeúntes no se sienten seguros en los andenes, no solo porque no están hechos de forma correcta sino porque están siendo invadidos por los carros y las motos en las horas pico”.

De acuerdo con datos del Observatorio del Ciclista y el Peatón, en el 2014 se registraron 111 muertes de peatones por accidentes. El análisis muestra que la Comuna 19 fue la zona de la ciudad en la que más fallecieron transeúntes, pues se presentaron 11 muertes; en la Comuna 3 fallecieron 9 personas y en la Comuna 14 murieron 7 caminantes.

El barrio Champagnat, en la Comuna 19, fue el barrio en el que más se presentaron muertes de peatones por accidentes de tránsito, dado que en las vías de ese barrio fallecieron 4 personas; en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, en la Comuna 14, murieron 3 transeúntes y la misma cantidad de homicidios se registró en El Jardín, en la Comuna 11.

Para el consultor en movilidad y tránsito, William Vallejo, que en el 2014 se hayan registrado 111 muertes de peatones es un “problema bastante grave para una ciudad que no tiene tres millones de habitantes. Esta es una muestra de que las calles de Cali no son seguras ni brindan la infraestructura apropiada para los peatones, por lo que hay que implementar campañas de educación y medidas para reducir la velocidad en las vías y garantizar la movilidad de los que se mueven a pie”.

[[nid:445224;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/thumbnail-accidentalidad.jpg;full;{Vea en este gráfico todo lo que tiene que saber sobre accidentalidad en la ciudad, normas, sanciones y alternativas de las autoridades de tránsito para mitigar los choques.Reportería: Germán González Barco - Diseño y Desarrollo: José Jair Reyes y Mauricio Montoya Mejía}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad