¿Qué tan orgullosos están los caleños de su ciudad?, esto evidencia Cali Cómo Vamos

¿Qué tan orgullosos están los caleños de su ciudad?, esto evidencia Cali Cómo Vamos

Noviembre 21, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Panorámica de Cali

La Alcaldía sostiene que tomará medidas, así sean impopulares, para garantizar la seguridad de los caleños.

Archivo de El País

La más reciente “fotografía” de la percepción de los caleños alrededor de la ciudad y sus dirigentes dejó indicadores que generan preocupación en algunos sectores.

Por ejemplo: disminuyó el porcentaje de las personas que consideran que las cosas en la capital del Valle van por buen camino pasando del 57 % en el 2016 al 37 % este año. Igualmente pasó con el orgullo que se siente por Cali, bajando del 62 % al 51 %.

En tanto, la imagen del alcalde Maurice Armitage se ubicó este año en un
33 % de favorabilidad frente a un 49 % que registró el año anterior.
Pero quizá uno de los resultados que más inquieta es que desmejoró la percepción de seguridad.

Lo datos los dio a conocer el programa Cali Cómo Vamos a través de su encuesta de percepción ciudadana la cual realizó Ipsos Napoleón Franco. Al respecto, Esperanza Young, directora de estudios de opinión pública de esta firma, explicó que se emplearon herramientas estadísticas para ver qué temas están pesando más para los caleños. “Metimos todas las variables y el modelo estadístico mostró cuáles aspectos están jalando más la satisfacción de los ciudadanos”.


Desde ese punto de vista, la especialista señaló que para los caleños está pesando el sentir sobre lo que pasa en su barrio y las viviendas.

“En el 2016 pesaba más el orgullo por la ciudad. Ese aspecto, este año, bajó y se lesionó ese activo... el mapa explica que se afectó porque se aumentó la percepción de inseguridad en la ciudad, en especial al interior de los barrios”, precisó Young.

Agregó que en términos de percepción también se debilitó la confianza e imagen del Alcalde y el Concejo de Cali. “Según el análisis, el enfoque de la agenda de la Alcaldía podría estar orientada a rescatar el orgullo de la ciudad apalancando temas de seguridad vinculados directamente con los barrios”.

La experta sostuvo que también es importante que la Alcaldía dé a conocer lo relacionado con la inversión de los dineros públicos, “porque la encuesta señala que hay niveles de insatisfacción, al parecer los caleños no saben en qué se está invirtiendo los recursos, puede ser desinformación”.

Cabe decir, que la encuesta arrojó que el 52 % de los caleños se encuentran insatisfechos con la forma como la Alcaldía invierten los recursos públicos de la ciudad.

Por último, Young precisó que los temas relacionados con el medio ambiente muestran una gran afinidad entre los caleños y en ese sentido la Alcaldía puede centrar una motivación para activar a la ciudadanía.
“Porque una de las cosas que muestra la encuesta, a la luz de los resultados, es que el caleño se está volviendo más apático a participar.
Pero si la Alcaldía se centra en temas del medio ambiente podría atraer al ciudadano a participar y podría mejorar la percepción de que Cali es una mejor ciudad para vivir”, agregó la experta.

Por su parte Marvin Mendoza, coordinador del Programa Cali Cómo Vamos, reiteró que el indicador más preocupante de todos es que la percepción de inseguridad aumentó. “Y fue una de las más altas desde que tenemos la medición (2008)”.

Añadió que pese a que en años anteriores algunos aspectos marcaban mal, el orgullo y la satisfacción con Cali era buena y aumentaba, “este año pese a que es alta (el orgullo y la satisfacción por Cali) se redujo y eso no nos estaba pasando. Parece ser que todas esas falencias de la ciudad ya están empezando a impactar en los caleños”.

Mendoza complementó que el tema de la percepción en un ciudadano no se construye en un mes, “eso es algo que se va arraigando en el tiempo”.

María Eugenia Rivera, líder comunitaria que participó en el acto de socialización del programa, manifestó que no comparte algunos de los resultados de la encuesta. “Por ejemplo, si el Alcalde hace visitas a los barrios ¿por qué la gente no es tan receptiva con su imagen?. También, hay mucho ruido de sus enemigos en redes sociales y eso puede afectar. La verdad es que es muy frecuente entre el caleño cuestionar fuerte a sus dirigentes”, dijo.

Cambiar percepción por hechos

María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali, manifestó que esta Alcaldía ha tenido buenos resultados en seguridad en el 2017 pero aún así seguirán trabajando para mejorar la percepción de los caleños.
“Llevamos un 8,8 % en la reducción de los homicidios en todo el año y ese es un logro real”.

Asimismo, de 130 bandas criminales que hay en Cali se han desmantelado 90, varias dedicadas al hurto de celulares, al microtráfico y al hurto de vehículos.

“Con estos resultados queremos transformar la percepción en hechos reales. También estamos haciendo un trabajo con los jóvenes reduciendo en más de un 50 % las riñas”, aseveró.

Román añadió que hay una realidad en términos de inseguridad, “pero en muchos casos la viralización de los delitos en redes sociales afectan la mentalidad de los caleños”, complementó.

Ficha técnica de la encuesta

Realizador de la encuesta: Ipsos Napoleón Franco.
Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de Cali en todas sus comunas (agrupadas en 5 zonas).

Técnica: Entrevistas con un cuestionario estructurado cara a cara, en hogares con una duración aproximada de 30 minutos.

Tamaño de la Muestra: 503 encuestas. (1251 en Cali y 252 en Jamundí)
Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares.
Margen de error: 2,8 % para Cali y 6,1% en Jamundí, con el 95 % de confianza en las dos ciudades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad