¿Qué tan fácil es crear más empleo en Cali?, estos son los retos para lograrlo

¿Qué tan fácil es crear más empleo en Cali?, estos son los retos para lograrlo

Febrero 04, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Empleo

Entre enero y octubre de este año, la Agencia de Empleo de Comfenalco ha ayudado a contratar a 8600 vallecaucanos. En promedio 4500 personas se acercan al mes a esta Agencia.

Colprensa

Un caleño tarda, en promedio, entre cuatro y seis meses para ubicarse en un empleo, pero en casos extremos puede demorar hasta doce meses. El año pasado 150.000 habitantes de la capital del Valle del Cauca sufrieron el drama de no tener una ocupación, 17.000 personas más que en el 2016, de acuerdo con las últimas cifras del Dane.

Los datos volvieron a causar inquietud en la ciudad que durante el 2016 había logrado reducir la tasa de desempleo al 10,8 %. En el año 2013 la cifra se situó en 14,2 %.

El analista Julio Escobar explicó que efectivamente durante el 2017 hubo una reducción en la contratación porque bajó la demanda interna y aunque la industria mantuvo sus nóminas, no contrató personal adicional para las temporadas. Lo mismo sucedió en el sector comercio, por ello, la cifra de desempleo volvió a crecer hasta el 11,9 % el año pasado.

Quebrar esta tendencia, es decir, impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo, se convierte en uno de los principales retos que tiene la ciudad para este 2018.

Julián González, secretario de Desarrollo Económico de Cali, explicó que el municipio sí tiene una estrategia para impulsar la empleabilidad, la cual parte de consolidar el Sistema Municipal de Empleo (que incluye todas las entidades que trabajan en este campo); fortalecer el Sistema de Desarrollo Empresarial, atraer nueva inversión y activar la economía en comunas y corregimientos.

El año pasado se vincularon al mercado laboral 70.000 personas a través de las diferentes entidades que ofrecen servicio de empleo en Cali, según datos de la Secretaría de Desarrollo.

De ahí, asegura González, la importancia de fortalecer el sistema y que se genere una mejor conexión entre la oferta y la demanda de trabajo y se priorice la tarea de reducir las barreras que tienen algunas poblaciones para insertarse en el mercado laboral.

Al respecto, Carlos Ospina, jefe de Empleabilidad de Comfandi, coincidió en que uno de los retos que tiene la ciudad es articular a todas las entidades que buscan mitigar el problema del desempleo para evitar que se dupliquen esfuerzos. “Brindar  apoyo a sectores como el de los servicios, producción y comercialización y el agro contribuiría a impulsar el empleo”.

Junto a estas tareas, comentó María Victoria Vásquez, directora de la Comisión Regional de Competitividad, se requiere estructurar y ejecutar proyectos focalizados en el fortalecimiento de los sectores claves de la economía como son las seis iniciativas clúster priorizadas por el Valle.

“Asimismo, las cadenas productivas de turismo, logística, TIC, cafés especiales y frutas representan oportunidades para aumentar la competitividad. En la medida en que estos se consoliden, se traducirá en generación de empleo”, dijo.

Para los analistas, la clave del empleo está en un conjunto de acciones y políticas que mezclen emprendimiento, educación y reducción de la informalidad.

Articular políticas

Para Mónica Flórez, jefe de empleabilidad de Comfenalco, dice que además de la necesidad de que todas las entidades que impulsan el empleo se articulen con la política municipal y con las empresas para tener resultados más contundentes, es necesario ofrecer capacitación orientada a las necesidades del mercado.

“Tenemos personas con conocimientos específicos cuya ubicación en el mercado es más difícil porque no hay una gran oferta de trabajo, mientras que, por ejemplo, es más fácil ubicar a alguien que trabaje en logística”.

Esto implica que el trabajador debe estar más abierto a otros conocimientos y a buscar más capacitación.

En las diferentes oficinas de empleo de Comfenalco del Valle se registran 5000 personas al mes.

Combatir la informalidad

Algunos datos estadísticos muestran que la creación de empleo formal en Cali se ha mantenido. “El crecimiento fue de 8 % en 2017, teniendo en cuenta cifras de afiliación a las cajas de compensación”, explicó el economista Julio Escobar. Asimismo creció 3,7 % el empleo asalariado y aumentó la participación del sector privado en la ocupación.

Pese a ello, las cifras de informalidad siguen siendo muy altas. Según el Dane, el 47,2 % de las personas que tenían una ocupación en la ciudad para el trimestre de septiembre-noviembre del 2017 estaban en esa situación. La cifra aumentó frente a igual periodo del 2016 (46,4 %).

Para Escobar, la informalidad es uno de los principales retos que afronta la ciudad y considera que se deben impulsar políticas claras que promuevan el consumo del producto local y que se otorguen herramientas e incentivos para salir de la informalidad.

Atraer inversión

Julián González, secretario de Desarrollo Económico de Cali, aseguró que uno de los ejes que acompaña la estrategia de empleabilidad es la atracción de inversión hacia la ciudad y las áreas que se han definido como prioritarias como son: la industria del conocimiento y tecnología; empresas creativas y de experiencia; industrias Bio (sectores como el cosmético y farmacéutico) y las compañías de hábitat y movilidad sostenible (construcción, automotriz, metalmecánica). La idea, explicó el funcionario, es que todas las rutas de orientación, formación y acompañamiento para fomentar el empleo estén en línea con las cadenas de valor a las que le apuesta la ciudad.

Como complemento se tiene previsto para marzo de este año llevar al Concejo de Cali un proyecto de acuerdo que genere incentivos tributarios para las empresas que operan en la ciudad y para las nuevas que lleguen siguiendo las apuestas económicas. “Queremos también dar herramientas que permitan el crecimiento de las compañías, para ello estamos organizando toda la oferta de entidades que brindan apoyo al emprendimiento con el Sistema de Desarrollo Empresarial que ya tiene 58 aliados y que el año pasado atendió a 24.000 personas”, destacó González.

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