¿Qué tal funcionó el laboratorio vial de El Peñón, en el oeste de Cali?

¿Qué tal funcionó el laboratorio vial de El Peñón, en el oeste de Cali?

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Terminados los cambios viales, la Secretaría de Tránsito plantea la posibilidad de dejarlos definitivamente. Opiniones encontradas.

[[nid:412687;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/penon-oswaldo.jpg;full;{Desde la madrugada del jueves las vías de El Peñón retornaron a la normalidad. Así, la Avenida Circunvalación entre la Calle 2 Oeste y la Calle 2 volvió a ser doble sentido. De igual forma, la Calle 2 Oeste recuperó el sentido vial de entrada al barrio, que en el laboratorio quedó de salida hacia la Circunvalación. Foto: Oswaldo Paez | El País}]]

La intención   de convertir en definitivos los cambios viales de El Peñón (a lo que se denominó ‘laboratorio vial’), revivió el debate sobre la efectividad de esta medida para mejorar la movilidad en esta zona. Lea también: Laboratorio vial de El Peñón sería implementado indefinidamente

 De acuerdo con  el secretario de Tránsito Ómar Cantillo,  el experimento de nueve días arrojó resultados positivos en la fluidez vehicular del Centro y el Oeste de la ciudad, por lo cual se están afinando detalles para presentar el plan definitivo al alcalde Rodrigo Guerrero, para su aprobación e implementación definitiva. 

De esta forma, el cambio vial aplicaría para que las personas que quieren entrar a San Antonio y vienen por la Carrera 4 (detrás del Hotel Intercontinental), entren al barrio El Peñón por la Carrera 3  y luego suban por la Calle 2 Oeste, que cambiaría de sentido vial (ya no sería bajando de la Avenida Circunvalación a la Avenida Colombia, sino subiendo de la Carrera 3 a la Circunvalación).

 Pero otro es el balance que hacen los residentes de El Peñón. Desde un comienzo mostraron su inconformidad, argumentando que ese es un barrio con vocación residencial y con vías que no están en condiciones de recibir alto tráfico, además de que la población mayoritaria de la zona son adultos mayores.

Tras la culminación del ‘laboratorio’, los vecinos dicen que este  no funcionó, que las congestiones en las horas pico son mayores y se trasladaron a otros puntos del barrio. 

Insisten en que la Secretaría de Tránsito no realizó estudios previos para hacer estas pruebas, no les consultó sobre la realización del experimento y tampoco verificó las características técnicas del estado de  la infraestructura vial, lo que derivó en el daño de una tapa de alcantarillado y averías en el pavimento.

El rechazo a esta medida se remonta a mediados de marzo, cuando la dependencia de movilidad implementó por primera vez el laboratorio y los residentes del barrio mostraron su inconformidad con un plantón que impidió el funcionamiento del experimento en las horas pico, momentos en los que la Secretaría de Tránsito necesitaba realizar las mediciones de tráfico para determinar si los cambios viales funcionaban.

Tras los bloqueos, la autoridad de Tránsito local y la comunidad acordaron realizar los cambios viales después de Semana Santa y llevar a cabo una propuesta vial de uno de los habitantes de El Peñón, entre el 20 y el 24 de abril (ver recuadro).

Todo indica que los cambios a la movilidad del Centro y el Oeste de Cali se definirían la próxima semana, cuando el alcalde Rodrigo Guerrero, a su regreso de Inglaterra, decida si se aplican de manera definitiva.

César Calderón, residente de El Peñón

Este laboratorio fracasó, porque el atasco que se formaba en la Carrera 4 con Calle 2 se trasladó a dos sitios: al semáforo de la Calle 2 Oeste con Avenida Colombia y al Hotel Intercontinental. La Secretaría de Tránsito no hizo un estudio previo de la capa asfáltica ni del alcantarillado, lo que generó una tapa de alcantarillado rota y que las vías del barrio que tenían hundimientos, empeoraran.

No se midieron las emisiones de gases contaminantes ni el tráfico de vehículos que ingresaron al barrio, que en una hora pico son 1638. En la Carrera 4 con Calle 2 Oeste, que es una vía de entrada a El Peñón y la pusieron de salida, a los conductores se les devolvían los carros y los guardas tenían que empujarlos y, en ocasiones, manejar los vehículos para no crear más caos. ¿La Secretaría de Tránsito va a dejar dos guardas para esa tarea?

 Lo único positivo que hicieron fue alargar los tiempos del semáforos de la Calle 4 con Carrera 2 y eso sí destrabó la congestión que se formaba en ese punto, pero generó que los carros ingresen con mucha velocidad al barrio. Nosotros rechazamos la implementación indefinida de esa medida, porque le estarían haciendo un daño enorme a la ciudad y porque esto fue un festival de improvisación.
Ómar Cantillo, secretario de Tránsito MunicipalEl balance del laboratorio es exitoso.  Pudimos constatar que se eliminaron las colas que se forman en la Calle 5 y sobre la  Carrera 4, porque eliminamos una de las fases de los semáforos del Hotel Intercontinental y eso originó que pasaran más carros y se descongestionara esa zona de la ciudad. Nos queda pendiente la sincronía de los semáforos para que los flujos vayan llegando ordenadamente a la boca del túnel de la Avenida Colombia, donde la congestión que tenemos hoy se debe a los trabajos de drenaje, pero cuando se solucione, las cosas van a funcionar muy bien en ese punto.   Nosotros sabíamos que esto iba a dar resultado, porque ya habíamos modelado los cambios con nuestro software, pero queríamos estar seguros y recoger datos de campo. Estamos  terminando de pulir algunos detalles, como el cambio del sentido de las vías, la sincronización de fases de los semáforos, la construcción de resaltos (policías acostados), el mejoramiento de dos pasos peatonales, señalización y la instalación de una cámara de fotomulta en la intersección de la Carrera 4 con Calle 2, para detectar los vehículos pesados que ingresen al barrio. Una vez el Alcalde vuelva de Inglaterra, le presentaré el plan para su aprobación y así dejaría de ser un laboratorio para implementarlo definitivamente.
Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de Transporte y experto en movilidad Esta es una idea interesante, pero habrá que esperar si los indicadores de desempeño son los que esperaba la Secretaría de Tránsito, si son lo que se esperaba, la iniciativa es sostenible en el tiempo. La cantidad de flujos que se generan en la intersección de la Carrera 4 con Calle 2 no es de fácil lectura y eso crea caos, pero la utilización de vías alternas en otros lugares de El Peñón sí podría ayudar a descongestionar el tráfico que se ocasiona en ese punto. Las vías que se seleccionaron, que por su jerarquía les permite manejar un flujo de tránsito más generoso, sí pueden aportar a esta estrategia porque son de uso comercial y no residencial. Hay que tener muy en cuenta el estado de la infraestructura (capa de rodadura, la base y la sub-base y las instalaciones de servicios públicos), para que no se vaya a perjudicar la operatividad de la zona, como ya ha sucedido en otras partes de la ciudad donde se realizaron desvíos provisionales y eso derivó, incluso, en el desajuste de las casas. Estos procesos tienen que hacerse de forma concertada.
Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de TaxistasEl laboratorio fue bueno y la movilidad en ese sector de la ciudad mejoró. Con este cambio de vías, nosotros (los taxistas) nos estamos demorando muy poco tiempo en atravesar la Carrera 4, porque escasamente se hace el semáforo del Hotel Intercontinental por un corto periodo de tiempo. La medida ha sido muy productiva y nos ha servido bastante porque, cuando nos piden un servicio por radiofrecuencia, tenemos tres minutos para llegar por el pasajero y no nos estamos tardando ni siquiera dos minutos. El cambio en el tráfico que hay en esta zona en las horas pico es notorio.  Antes era un martirio utilizar este punto para pasar hacia la Avenida Sexta, Centenario  o coger la Avenida de los Cerros, pero  ahora el flujo es mucho más rápido. Inclusive, es más rápido subir por el laboratorio que tomar la Avenida del Río para ir hacia la vía al mar. Esta medida debe quedar permanente, porque las vías no son de los dueños de los predios aledaños sino de la ciudadanía en general y, si con este laboratorio la movilidad de Cali mejoró, se debe implementar.
No se hará el otro laboratorio de El PeñónAunque en una reunión sostenida el 25 de marzo en la Biblioteca El Centenario,  se pactó la implementación de un laboratorio vial propuesto por César Calderón el próximo 20 de abril, el Secretario de Tránsito manifestó que no se llevará a cabo, pues implica ejecutar obras de infraestructura e instalación de semáforos.  El funcionario argumentó  que “ese plan ya lo habíamos modelado y no dio el mejor de los frutos. Vamos a mostrarle a la comunidad que este plan no funciona tan bien como el que implementamos nosotros”. Por su parte,  César Calderón dijo que “ellos saben que funciona y la egolatría no deja que acepten cosas que los ciudadanos digamos”.

 

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