“Que Sicali no esté, mejoró el pago de los impuestos”: Cristina Arango

Diciembre 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
“Que Sicali no esté, mejoró el  pago de los impuestos”: Cristina Arango

Directora de Hacienda, Cristina Arango Olaya.

La directora de Hacienda, Cristina Arango Olaya, asegura que el contribuyente siente más confianza. “Es muy importante que el Consejo de Estado haya ratificado la autonomía tributaria”.

Esta semana, la administración de Rodrigo Guerrero recibió, quizás, una de las mejores noticias de este año: el Consejo de Estado confirmó en segunda y definitiva instancia la nulidad del contrato con Sicali (firmado en febrero del 2005 por Apolinar Salcedo). Esta victoria jurídica, dice la directora de Hacienda Municipal, Cristina Arango Olaya, avala la decisión de este gobierno, tomada el año pasado, de terminar de manera unilateral el contrato con este concesionario, que se encargaba de la gestión tributaria local. Se fundamenta en dos razones: su ilegalidad y los bajos resultados obtenidos, razón por la cual reclaman perjuicios por $1,7 billones.Para las finanzas del Municipio, ¿qué representa que el contrato con Sicali haya sido declarado nulo?Es muy importante porque, si bien ya habíamos recuperado la autonomía en la gestión tributaria desde el 1 de noviembre del 2012, el fallo avala el trabajo que estamos haciendo en el manejo de las finanzas públicas.Con este fallo, ¿debería ser negada la pretensión de Sicali ante un Tribunal de Arbitramento de cobrar cerca de $50.000 millones en comisiones de 108 impuestos?Creería que sí, porque lo que dice el Consejo de Estado es que el contrato es nulo y desde ese punto de vista no tuvo vida jurídica.Pongámonos pesimistas. Si ese laudo sale a favor de Sicali, ¿qué les pasaría a las finanzas locales?Se podría complicar la situación financiera de la ciudad. Si se miran los recursos que tiene el Municipio destinados a la libre inversión (que provienen de las rentas que cobra la Alcaldía), incluido el ‘papayazo’, están en $199.000 millones. Pagar $50.000 millones genera un impacto absolutamente grave porque es la cuarta parte de la inversión que la Alcaldía hace con sus propios recursos. Es muy delicado si eso pasa, sobretodo teniendo en cuenta toda la plata que el Municipio le entregó a Sicali.¿Cuánto le pagaron a Sicali en los siete años que duró la concesión?$111.000 millones, un promedio al año de $13.909 millones. Con esa plata habíamos podido duplicar la inversión para mejorar la infraestructura escolar ($8000 millones se disponen al año para ese ítem).¿Cómo va la liquidación del contrato?Sigue su curso. Le recuerdo que estamos cobrando $1,7 billones por perjuicios, como las prescripciones de cobro de impuestos que Sicali permitió, los silencios administrativos positivos (el no contestar los derechos de petición y otros recursos a los que tienen derecho los ciudadanos) que originaron que los contribuyentes peticionarios no nos pagaran los impuestos. También se reclama la nula inversión en publicidad y la no realización de las actualizaciones catastrales.¿Cuándo podría el Municipio recuperar ese dinero?Ese es un proceso largo, la verdad eso no lo vamos a ver en el corto plazo.Según eso, ese contrato fue más contraproducente que benéfico para el Municipio...Para el Municipio no fue beneficioso haber suscrito ese contrato y se lo demuestro con cifras: con Sicali, los incrementos en predial eran vegetativos y en parte se debe a que no hicieron la actualización catastral y a que su recuperación de cartera era muy pobre. Este año, el ingreso por predial creció el 42 %, algo histórico para Cali, recaudamos $110.000 millones más que en el 2012, o sea casi que lo que le pagamos a Sicali en esos siete años. Las cuentas nos dan que el año pasado tuvimos un recaudo (a octubre) de $256.781 millones y este año (a octubre) llegó a $366.619 millones. Le cuento que tenemos casos puntuales de contribuyentes que decían que no les interesaba pagar sus impuestos mientras un privado se quedaba con una comisión por su pago voluntario. Parecería que no, pero que Sicali no esté ha tenido un efecto positivo en los contribuyentes y mejoró el ambiente de pago. El esfuerzo de los caleños por pagar sus impuestos ha sido importante y les agradecemos su voto de confianza y lo verán retribuido en obras que se ejecutarán de manera transparente.Además, fue realmente costoso en términos de eficiencia: en el 2012 que estuvo Sicali (hasta octubre), por cada peso gastado se recaudaban $31,6 y en el 2013, con Hacienda al mando, por cada peso gastado se recaudan $55, un incremento en la eficiencia del 55 %. Este año nos vamos a economizar $5000 millones en la operación de Hacienda y calculamos que el próximo año el ahorro se incrementará a $8000 millones, teniendo en cuenta que ahora hicimos compra de equipos, mobiliario y adecuación de sedes para poder retomar el servicio. Todo esto se traducirá en mayor inversión para la ciudad.¿Por qué el Municipio no tiene la información tributaria del contribuyente, si ha pasado un año desde que se terminó el contrato con Sicali?Cuando terminamos el contrato le pasamos a Sicali un protocolo de entrega de todos los bienes e información de propiedad del Municipio, pero a la hora de hacer la devolución, ellos nunca lo siguieron y simplemente dejaron tirada buena parte de lo que tenían. Nos entregaron la base de datos de una manera totalmente diferente a la que les solicitamos y a Hacienda le tocó ajustar su sistema para la recepción de la información. Por eso, con esta adecuación, recibimos las cuentas corrientes de los contribuyentes (que indican los pagos y las deudas), lo que nos permitió funcionar este año que llevamos de autonomía tributaria. El problema lo tenemos con los expedientes físicos: ellos tenían una información en un local de Villacolombia, pero está desordenada, nos la entregaron en unas cajas. En resumen, no estaban conformados los expedientes, a pesar que así lo estipulaba el contrato. Nos llegaron 4465 expedientes físicos sobre un total de 650.000 que corresponden a todos los contribuyentes de la ciudad. Otro de los problemas que tuvimos con Sicali es que siempre alegaron que los expedientes estaban conformados en un software, y que como es de su propiedad, no podían entregarnos la información. Hacienda no quiere ese software, lo que nos interesa son los documentos y les dijimos que nos los imprimieran todos y se los recibíamos así, y tampoco fue posible. Si Sicali hubiese hecho bien su trabajo, nos habría entregado toda la información, como se la pedimos en el protocolo. Ahora que vemos ese desorden, entendemos por qué no les cobraban a los morosos y por qué no les contestaban los derechos de petición a los ciudadanos que tenían dudas sobre sus impuestos. El Consejo de Estado pide que esa devolución se haga en 30 días. ¿No cree que Sicali incumplirá esa orden, teniendo en cuenta que llevan un año y nada que entregan la información?Pues esperemos que no, pero en caso de no entregarla se conformaría el delito de fraude a resolución judicial, que tendríamos que entrar a denunciar.Sicali sigue con la información privada tributaria de los caleños. ¿Qué están haciendo para que ellos no hagan mal uso de los datos del contribuyente? Este es un tema de lo que llaman ahora Habeas Data y fuimos los primeros en usar esa ley. Hicimos una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el tema y ellos están haciendo su procedimiento. También hemos venido trabajando con la Contraloría y con la Procuraduría.¿Cuánto mejoraron los ingresos municipales desde que Hacienda retomó sus funciones?En el 2012, el ingreso tributario per cápita (por persona) era de $275.273, este año pasamos a $407.000, nos estamos acercando a lo que cada persona aporta por impuestos municipales en Medellín, mientras que cuando llegamos nuestro ingreso tributario por persona era más bajo que los de Cartagena y Bucaramanga. Si miramos el total, los ingresos tributarios (a octubre) alcanzaron los $668.646 millones, el año pasado (a octubre) fueron de $571.123 millones. ¿Cómo están mejorando el servicio al ciudadano? Hay quejas sobre inconsistencias en la información y demora para trámites. Algunos concejales dicen que Sicali funcionaba mejor...Somos conscientes de que tenemos que mejorar y estamos trabajando en eso. Pero yo creo que Sicali no era tan eficiente como lo pintan, ellos ocultaban los problemas. Por ejemplo, no estaban facturándoles el predial a todos los contribuyentes, este año como sí lo hicimos, apareció la gente a hacer reclamo, teniendo que pagar. Tampoco sabemos con certeza cuántas eran las reclamaciones, porque Sicali no lo informaba. Pero eso no es excusa para que no hagamos bien el trabajo y estamos en eso, mejorando: hoy somos más rápidos para atender a la gente y así evitar que haya cola, pero sobretodo, trabajamos en tener una respuesta integral, que la persona salga con la solución de su problema. Además, estamos abriendo más puntos de atención para que el ciudadano no se tenga que desplazar hasta el CAM, en internet somos mucho mejores de lo que era Sicali, hoy facturamos por internet (32.151 visitas en promedio/mes en 2013, 1787 pagos de megaobras en línea y 63.240 paz y salvo on line), tenemos web service con los bancos Occidente, Bogotá y BBVA (que reporta el pago en línea, lo que permite que el paz y salvo se dé al instante del pago y no tres días después, como es costumbre). Así va el catastro ¿Cómo va la actualización catastral? Vamos bastante bien, ya tenemos avances en la parte física (visitas a los predios) y en la económica (valoración del precio del bien). Ha sido un reto manejar 19 comunas al tiempo. Fue importante haber hecho tres comunas primero (2, 4 y 17), porque nos permitió aprender y hacer las cosas este año de manera más eficiente.¿Qué dificultades han tenido? Las dificultades las hemos podido sortear, pero sí ha sido complicado el trabajo porque la base catastral está muy desactualizada y eso incrementó el número de visitas que hay que hacer en este proceso.¿Está preparada para la avalancha de reclamos que se le vendrán por el predial, porque como se sabe, a nadie le gusta pagar más por impuestos? Sé que es un año complicado, con elecciones, son 19 comunas con 456.000 predios que estamos actualizando, pero la ley nos lo exige y una de las principales marcas de esta Administración es cumplir la ley. Lo estamos haciendo con la mayor calidad para darles tranquilidad a los contribuyentes. Por eso limitamos el incremento en el impuesto y además habrá un descuento del 15 % para los que paguen entre el 2 de enero y el 31 de marzo de 2014.

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