¿Qué proyectos tendrán prioridad este año en el Concejo?, habla el nuevo Presidente

¿Qué proyectos tendrán prioridad este año en el Concejo?, habla el nuevo Presidente

Enero 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Carlos Hernán Rodríguez

Carlos Hernán Rodríguez, presidente del Concejo Municipal.

Archivo de El País

El futuro del componente de Telecomunicaciones de Emcali es una de las preocupaciones del nuevo presidente del Concejo Municipal, Carlos Hernán Rodríguez, quien una semana después de la posesión de la nueva mesa directiva habló sobre las prioridades que tendrá la corporación.

El cabildante aseguró que proyectos como la ampliación de la vía Cali - Jamundí están estancados y deberán ir de nuevo al Concejo para poder despejar su camino.

¿Cuál será la prioridad del Concejo frente al control político, este año?

Vamos a hacerle control político a las metas del Plan de Desarrollo, que ya deben estar en el 50 %; a los programas de mediano y largo plazo que se establecieron en el Plan de Ordenamiento Territorial, como por ejemplo el Plan Maestro de Servicios Públicos. Al componente de Telecomunicaciones de Emcali, al MÍO, los empréstitos para calidad educativa y obras de infraestructura también se les hará control.

En su discurso de posesión sonó a que será muy crítico con la Administración, ¿qué tan real será esa crítica?

El Concejo es un organismo autónomo administrativamente y la Constitución nos da unas facultades que son el control político del estudio de los proyectos de acuerdo. Nosotros hasta la fecha hemos sido un gran aliado con el Alcalde, el 96 % de los proyectos han sido aprobados, pero necesitamos hacer un control político fuerte, que vaya a la comunidad, que la comunidad sepa que una de las funciones constitucionales que tiene el Concejo la estamos haciendo adecuadamente e independientemente.

Lea también: '¿Qué pasará con las Telecomunicaciones de Emcali?, responde el Gerente'.

"Vamos a fortalecer la participación ciudadana, la gente no sabe qué hace el Concejo. Vamos a darle más socialización a cada uno de los proyectos de acuerdo",
Carlos Hernán Rodríguez,
presidente del Concejo Municipal.

¿Cuál es el tema que más le preocupa de la ciudad?

El componente de telecomunicaciones de Emcali, hay que exigirle al Alcalde que tome una posición frente al tema, no puede ser que sigamos con pérdidas de $90.000 millones de pesos al año (en Telco) y el Gobierno no tome una decisión o implemente un plan de salvamento, hay que hacer algo porque está arrastrando a la empresa a los otros dos componentes a un déficit económico y me preocupa que mañana volvamos a tener una intervención de las Empresas Municipales.

Ustedes autorizaron $78.000 millones para invertir este año en el MÍO, ¿cómo le harán control a ese tema?


Fuimos claros en que esa plata solo se podrá girar en el momento en que se haga una renegociación de los contratos que se tiene con los operadores, unos contratos leoninos en contra de Metrocali y el Municipio... si no paran las demandas que hoy tienen los operadores, por más de $900.000 millones, va a ser muy difícil la renegociación, no solo nos hará falta $78.000, nos hará falta mucha más plata.

¿Sabe en qué avanza esa renegociación?

El presidente de Metrocali (Nicolás Orejuela) me informó que iban muy bien, están haciendo unas mesas de concertación y uno de los temas álgidos es qué va a pasar con las pérdidas que ya están acumuladas, que suman alrededor de $130.000 millones por operador. El Alcalde ha sido muy radical en su posición, que él no tiene cómo ayudarles en lo pasado y que simplemente les va a ayudar de aquí para adelante. Hay un tribunal de arbitramento que está muy cerca de fallar, si falla a favor de Metrocali el operador sale de circulación y no hay los buses para operar, osea que se afectaría al usuario, y si lo gana el operador económicamente Metrocali no tendrá como responder y sería un gran golpe que le metieran a las finanzas de Metrocali y el Municipio.

Pasando al tema de obras, se ha rumorado que la Secretaría de Infraestructura tendría que volver a presentar un proyecto al Concejo para la ampliación de la vía Cali- Jamundí, ¿es cierto?


Nosotros le dijimos en el estudio del proyecto que la compra de predios no era tan fácil y que al 31 de diciembre (del 2017) no lo harían, le dijimos que sacaran esa obra de las vigencias futuras, pero no se hizo y efectivamente pasó lo que el Concejo dijo y es que no se iban a poder contratar antes del 31 de diciembre.

Ahora les toca volver a presentar un proyecto de vigencias futuras para esa vía.

Además: 'Se aprobaron el 50% de las iniciativas que llegaron este año al Concejo de Cali'.

¿Entonces fue porque no se alcanzaron a adquirir todos los predios en diciembre?

Exactamente, ellos se comprometieron a que la Emru iba a hacer todo el tema predial, pero no alcanzaron entonces la obra no puede avanzar porque se les vencieron las vigencias futuras que aprobamos y no dejaron contratada la obra.

¿Deben esperar las sesiones ordinarias de marzo para presentar el proyecto nuevamente?

El Alcalde podría llamar a extras antes de marzo, pero la idea es que un proyecto de esa envergadura lo presenten en las ordinarias, que son marzo y abril, porque diez días es muy poco tiempo para ser aprobadas.

Usted fue coordinador ponente del Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, ¿qué va a pasar con ese proyecto que se hundió el año pasado?

Tengo entendido que es uno de los proyectos que va a presentar el Gobierno, lo que he pedido es que presente el proyecto en dos: el Plan de Movilidad Urbana y otro distinto para el tema de regulación de estacionamientos, no sé como lo van a presentar, pero sé que lo presentarán ahora en marzo. Desde la presidencia lo impulsaré para que se estudie adecuadamente y sea aprobado.

Respecto al tema de seguridad, usted ha dicho que urge la adopción de una política pública...

Es una de las obligaciones que deben tener los gobernantes, ciudades como Medellín la tienen y no se trata solo de combatir la delincuencia sino que es un tema de prevención del delito, aquí no existen acciones de prevención del delito, es ir más allá, que los muchachos tengan oportunidades laborales, que puedan tener la posibilidad de estudiar... Nosotros venimos pidiendo desde el gobierno del doctor Rodrigo Guerrero una política de seguridad.

¿Qué ha impedido que Cali cuente con esa política?

Creo que el Gobierno no se ha sentado juiciosamente a construirla, eso tiene elementos desde la prevención del delito hasta las oportunidades, entonces se debe mirar cómo entre la fuerza pública, la ciudadanía, los colegios, entre todos construimos un escenario de paz y tranquilidad.

Estamos en un año electoral, ¿su papel en la presidencia será protagónico o delegará en la vicepresidencia?

Somos una mesa directiva que hoy represento y presido, pero tengo dos vicepresidentes de distintos partidos políticos (Mira y Liberal), yo lo que puedo decir es que le voy a dar garantías a todos y cada uno de los partidos, indistintamente de qué partido sea, voy a ser totalmente equitativo, aquí todos somos políticos y ejercemos la actividad política, pero uno no puede politizar la presidencia del Concejo y la mesa directiva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad