¿Qué pasó en el aparatoso accidente de la Avenida Colombia?

¿Qué pasó en el aparatoso accidente de la Avenida Colombia?

Julio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Exceso de velocidad habría causado la muerte a joven de 21 años, dicen expertos.

[[nid:440107;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/thumbnail-multimedia-accidente2.jpg;full;{Daniel Andrés Lenis Silva, un joven universitario de 21 años murió luego de que su vehículo chocara violentamente contra las barandas que delimitan el carril derecho del túnel de la Avenida Colombia, al salir rumbo a la Carrera Primera. Vea paso a paso los detalles de cómo sucedió este trágico hecho en este gráfico.Ilustración: Jhon Jairo Vasquez - Diseño: Marco Javier Guerrero}]]

Exceso de velocidad. Ese es el pecado que, al parecer, habría cometido al volante Daniel Andrés Lenis Silva, el joven universitario de 21 años que murió en la madrugada del viernes luego de que su vehículo chocara violentamente contra las barandas que delimitan el carril derecho del túnel de la Avenida Colombia, al salir rumbo  a la Carrera Primera. Lea también: Joven universitario fue la víctima fatal de accidente en túnel de la Avenida Colombia

 Aunque las autoridades de tránsito aún no  establecen a qué velocidad conducía el joven, los videos capturados por las cámaras de seguridad instaladas al interior del túnel hacen suponer que se movilizaba a más de 50 kilómetros por hora desde que ingresó al deprimido.

“Se puede decir, hasta ahora, que iba superando la velocidad permitida para transitar por allí. Sin embargo, habrá que analizar el tipo de vehículo, el impacto que sufrió, por el estado de las llantas y  la huella de frenada. Eso tomará un tiempo. Infortunadamente, la cámara que toma desde afuera a los vehículos que salen del túnel está desactivada”, explicó Adalbert Clavijo, jefe de Agentes de Tránsito de Cali.

Para algunos expertos, el grado de daño del vehículo y el tipo de colisión que sufrió pueden dar luces de que, en efecto, podría tratarse de un caso de exceso de velocidad.

“Lo que creo es que el conductor quiso meterse al carril izquierdo, da un timonazo, el carro saca la cola y el conductor trata de corregir la trayectoria, pero perdió el control del carro”, explica el piloto profesional Álvaro Mejía.

El vehículo, dice el experto, sufrió un golpe de rampa lateral, una de las colisiones más letales que existe en pruebas de automovilismo. “Este tipo de accidentes, cuando se presentan a más de 65 km/h provocan lesionados y muertes. El golpe contra ese separador fue lo que mató al piloto, pese a que los sistemas de seguridad en las zonas de deformación programada del vehículo funcionaron perfectamente, según se observa en las fotografías”, añadió Mejía.

[[nid:439930;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/qh00984656.jpg;full;{En un video suministrado por la Secretaría de Tránsito de Cali se ven los instantes previos al choque del vehículo en el que perdió la vida el joven Daniel Lenis Silva. El registro muestra cómo el automóvil salió del carril por el que transitaba.Especial para El País}]]

 Hay otros factores de ingeniería del túnel  que, según Mauricio Carvajal, experto en movilidad, contribuyen a aumentar la gravedad de los accidentes. Lea también: Las imprudencias de los caleños en el hundimiento de la Avenida Colombia

 “Hay una distancia muy pequeña sobre el entrecruzamiento que permite tomar un camino u otro en la Y (que separa los carriles de la Sexta y la Primera) lo que no le da tiempo suficiente al conductor para cambiar de carril. Esto ya es un problema que se le suma a que exista exceso de velocidad”, indicó.

Añade  que “las velocidades que pueden desarrollarse en la parte recta del túnel pueden ser de hasta 80 km/h, en condiciones de tráfico bajas. Es posible que a altas horas de la noche, cuando el túnel este vacío, se pueda desarrollar mucho más, teniendo en cuenta que hoy no hay ningún tipo de mecanismo para sancionar a quien maneja con exceso de velocidad”.

Lo que también está sobre la mesa es la posibilidad de que el conductor se encontrara bajo los efectos del licor. Sin embargo, esto deberá determinarlo Medicina Legal cuando se practiquen los estudios al cuerpo del joven.

El conductor Daniel Andrés Lenis Silva  era estudiante de la Universidad Javeriana de Bogotá. Cursaba dos programas (estudios literarios, desde 2013, y antropología, desde 2015). Estaba de vacaciones en Cali  y reiniciaba sus estudios en la última semana de julio. Su acompañante,  Daniela Saavedra Prado, de 22 años, resultó ilesa en el hecho.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad