¿Qué pasó con las megaobras de Chipichape y Pance?

Mayo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué pasó con las megaobras de Chipichape y Pance?

El proyecto de la ampliación de Pance está valorado en $21.000 millones y se desarrollará a lo largo de 5,1 kilómetros, entre la curva de la Vuelta del Bofe (donde cruza la Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular de La Vorágine.

La primera no es prioritaria para la actual Administración Municipal y la segunda no iniciará trabajos esta semana como se había anunciado. Conozca las razones.

A finales de la pasada administración, la ampliación del corredor de Pance y la solución vial de Chipichape parecían ser las dos megaobras que más pronto comenzarían a construirse. El asunto era cuestión de meses: se creía que las construcciones arrancarían en el primer semestre de 2016. Hoy el panorama no es tan claro. 

Por ejemplo, para esta semana se preveía que iniciarían los trabajos de construcción de la ampliación a Pance, pero se demorarán unos meses más ya que el contratista adelanta la actualización de estudios ambientales que deberán ser aprobados por la Corporación Regional Autónoma del Valle, CVC.

Esta es la segunda ocasión en que se posponen los trabajos que debieron haber arrancado a finales del  año pasado, según anuncios del secretario de Infraestructura de esa época, Ómar Cantillo. 

Lea también: Negociación de predios, el principal obstáculo para el desarrollo de las megaobras

Por el lado de la solución a desnivel de Chipichape la situación es aún más compleja. Se abrió licitación en el mes de octubre del 2015, pero resultó desierta. Con la llegada de la administración de  Maurice Armitage el proyecto pasó a un segundo plano ya que las prioridades de esta Alcaldía son los problemas viales del Sur y la congestión de Sameco, en el Norte. 

En Pance se gestionan permisos  

El pasado abril, el actual secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, anunció que para los primeros días de mayo iniciaría la ampliación de la vía a Pance. Lo aseguró  luego de   firmar  el acta de inicio con el consorcio encargado de ejecutarlas. 

No obstante, se conoció que aún faltan por tramitar permisos ambientales. “El contratista actualmente se encuentra en actualización de estudios, está realizando el inventario forestal para hacer la solicitud del permiso ambiental a la CVC. Una vez se tenga el permiso se inicia la excavación”, precisa Orobio. 

El problema grande de adquisición de  terrenos  ya fue resuelto, actualmente falta por definir un lío predial de 200 metros, un problema menor si se tiene en cuenta que la longitud total de la obra es de 5,1 kilómetros. 

“Los procesos de actualización de los estudios y la gestión de permisos son variables y no podría decir cuánto tiempo  se demoran. Depende de la CVC. Lo que  sé es que la obra tiene que arrancar pronto”, indica Orobio.

Juan Carlos Jácome, director de la obra, explica que en este momento se están realizando, además,  estudios de  tráfico; desvíos  y la concertación con la comunidad, “esto se adjudicó en la Alcaldía pasada y el principal problema  que hubo fue la gestión  de predios. La semana pasada nos entregaron el lote de Argos, que era el más importante”.

Jácome añade que  realizan un ajuste a los diseños, sobre todo en la intervención de la margen derecha de la vía (sentido Norte-Sur). “Actualmente solo hace falta negociar un predio de 200 metros (sector de muro de piedra  después de la vuelta del bofe)”. 

El ingeniero espera que para esta semana se gestione el  permiso de intervención forestal  ante la CVC. “Pero también hay que cursar un permiso de ocupación de cauce porque allí hay varias quebradas tributarias al río Pance, asimismo hay que tramitar el permiso de vías y excavaciones. Para diligenciarlos  necesitamos los estudios actualizados del proyecto. En eso estamos”, complementa.  

Las variaciones en los estudios se dan porque el proyecto inicial  data del año 2005 y luego se les aplicaron cambios en las portadas  de acceso al Parque de la Salud donde se diseñaron retornos y parqueaderos. “Por ello se hace necesaria la actualización de los estudios. Por ejemplo, en el  de tránsito”, precisa.  

El ingeniero sostiene que el acta de inicio se firmó el 1 de abril del presente año. “Nosotros tenemos un mes de etapa preconstructiva, pero nos hemos encontrado con todas estas cosas y por eso se ampliará. En estudios nos podemos demorar un mes más”.

Para Jairo Enrique López, líder de Pance, esta no es la primera vez que se da larga a estas obras. “Primero, se aplazó porque  se presentaron problemas  con los predios, pero eso se solucionó, ahora no sé por qué no arrancan los trabajos”. Para él, las obras son  importantes porque la movilidad en el sector es muy complicada, principalmente los fines de semana.  

Chipichape no es prioridad

[[nid:532410;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/obra_chipichape_1.jpg;full;{Con la construcción de los dos puentes vehiculares de Chipichape se busca descongestionar esta zona del norte. Su costo es de $7000 millones.}]]

La solución vial de Chipichape con Calle 36 tiene un panorama menos claro. La obra, que se estima costará $7000 millones, abrió pliegos de licitación a finales del año anterior, pero se declaró desierta. Luego se abrió otra a finales de diciembre, pero este gobierno la cerró argumentando que no estaban los recursos garantizados. 

A la fecha  la obra  no está entre los planes inmediatos de la actual administración para ser edificada.

“Cuando llegamos la licitación de la obra estaba abierta, pero no había claridad sobre el trazado de los accesos del puente. Tampoco había un proceso de adquisición de predios. Hasta resolver eso, optamos por parar  el proceso”, dice Orobio. 

Los diseños de estudios para la obra de Chipichape datan del año 2009, por lo que tienen que se revisados y actualizados según la nueva normatividad de ley.

El titular de Infraestructura sostiene  que esta megaobra no es la más importante para la actual  Administración.

“Pensamos que es más urgente articular las megaobras que solucionen problemas de movilidad en el Sur... yo creo que se le dará prioridad a otros proyectos  que tengan más impacto vial. Históricamente para la ciudad es más importante resolver el problema de circulación en el  sector de Sameco. Allí hay que buscar soluciones de fondo”.

Harold Bedoya, habitante del barrio Santa Mónica Residencial, piensa de manera distinta y asegura que  este es un proyecto  necesario para el desarrollo del sector. 

“La obra es importante ya que aledaño a ella opera una importante zona empresarial y comercial (World Trade Center), esto sumado al complejo de Carvajal... para los habitantes del sector se hace vital ese puente para mejorar la movilidad, en especial en las horas pico, en las que el tráfico vehicular es imposible”, afirma Bedoya.

[[nid:503093;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/juan-carlos-orobio-interna.jpg;left;{Secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio.Fotografía: Hroy Chávez | El País}]]

Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura, habló sobre el principal  medio de financiación de las megaobras, la valorización.

¿Cómo va el recaudo de megaobras? 

En lo que va del año se han recaudado más de $7500 millones, la mayoría  de deudores son morosos. 

¿Y qué han hecho para recuperar los  dineros de morosos?

Se han generado 60.500 títulos de cobro. En total nos deben 135.000 dueños de predios. 

¿Qué tan efectivo ha sido esto?

Cerca de 1000 personas han hecho acuerdos de pago y otras 1180 personas se han acercado a pagar la deuda. El tema es que hay que hacer la gestión de cobro.

¿Cuánto deben los caleños por concepto de  megaobras?

Un total de $366.875 millones.

¿Pero ese dinero sí alcanza para  financiar las obras que faltan?

Inicialmente lo que se proyectó de valorización  fueron $850.000 millones. A la fecha se han recaudado $740.000 millones. Lo que está en la deuda de capital son $188.000 millones, lo otro son intereses.

¿Quiénes son los que más deben?  

Los deudores representan el  20 % de todos los dueños de predios. Esa cartera está especialmente concentrada en los estratos altos: el 4, 5 y 6, suman cerca del 80 % de la deuda y los sectores industrial y comercial el 11 %.       

¿Hay plazo límite para construir las megaobras?

Según las interpretaciones jurídicas hay plazos para el inicio de  construcción, hay algunas  pendientes, pero todo el proyecto se ve como un gran paquete, por lo que la responsabilidad es terminarlas.

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