¿Qué pasó con la elección del Disco de la Feria de Cali?

¿Qué pasó con la elección del Disco de la Feria de Cali?

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de Elpais.com.co

La elección en concurso público de una canción desconocida para los caleños prendió la polémica. Estos son los argumentos de la entidad organizadora de la Feria.

[inline_video:youtube:XWeVI9y-AmA:0:null]

Corfecali respondió este viernes a la lluvia de críticas que generó la elección de la canción 'Cali Salsa Flow' como Disco Oficial de la Feria de Cali 2015, y reconoció que esa decisión "no fue bien recibida" por gran parte del público caleño, pero mantuvo en firme la decisión. Lea también: La Feria de Cali 2015 ya se prendió...con una gran polémica

A través de un comunicado la entidad organizadora de la Feria reveló la forma en que se hizo la elección y defendió el proceso que se siguió para llegar la misma.

Corfecali dio a conocer un informe de la firma auditora que contrató para vigilar el concurso, y señaló que el proceso tuvo total transparencia.

Aclaró, además, que aunque la canción elegida fue compuesta y promocionada por su autor a través de YouTube en el año 2012, se le hizo una nueva versión en el 2015, por lo que sí estaba facultada para participar en el concurso. De hecho, agregó, el año de surgimiento de las canciones no fue una condición para participar en la convocatoria.

La entidad anunció que en el futuro revisará la metodología que ha utilizado durante los últimos tres años para elegir el Disco de la Feria, para lograr "una elección más acorde con las expectativas de la ciudad".

De igual forma, señaló que el resultado de la votación fue validado por un jurado integrado por tres expertos quienes acogieron el resultado del público.

El cantautor caleño Rodrigo Alberto Mayorga, con su canción 'Cali Salsa Flow',  fue elegido como ganador del Disco de la 58 Feria de Cali, con 6.967 votos del público.

Este es el comunicado completo entregado por Corfecali:

Corfecali retomó en el año 2013, el concurso del Disco de la Feria con varios objetivos fundamentales:

1-. Crear una plataforma de estímulo para la producción de los artistas que tienen relación con la Feria caleña

2-. Recuperar una vieja costumbre de la ciudad y

3-. Buscar mecanismos alternos a la práctica indebida de cobro de comisiones a los artistas, para que sus canciones sean difundidas.

Una de las prioridades del concurso es que los artistas puedan tener igualdad de oportunidades, frente a la difusión de sus temas y puedan someterlas a consideración del público.

Los términos de referencia del concurso se han mantenido en los últimos 3 años (2013, 2014, 2015), con algunas pequeñas variaciones, fruto de las observaciones recibidas en cada oportunidad.

El proceso fue abierto y transparente; contó con una auditoria externa que estuvo al tanto de la votación y de la deliberación final de los jurados.

El concurso promovió la participación de la ciudadanía y lo hizo a través de una plataforma de votación, mediante la web (www.feriadecali.com.co)

Corfecali convocó a los medios de comunicación para que se convirtieran en promotores del concurso y según su línea musical, programaran los temas para darlos a conocer al público.

Convocó además a un jurado de expertos compuesto por 3 profesionales que con su conocimiento y trayectoria tuvieran en cuenta criterios de tipo técnico y musical.

•             Benhur Losada

•             Medardo Arias

•             Milton Salcedo

El jurado revisó conforme a los términos, las 10 canciones más votadas y decidió acoger la voluntad del público participante.

Las bases del concurso no establecen que el año de surgimiento de la canción sea una condición para ser elegida como disco de la feria. Por eso fue posible la participación de temas como “Cali Salsa Flow”, grabado originalmente por el mismo artista hace 3 años; “Niche Como Yo”, grabado originalmente en la voz del maestro Jairo Varela que en este caso concursó con la nueva versión y entre otros, “La Plata” del maestro Calixto Ochoa, popularizado por Diomedes Díaz y puesto a consideración en la versión de la orquesta la fuga.

El señor Rodrigo Mayorga, en entrevista con Rubén Darío Gálvez, director de prensa de la feria, indicó que Juan Carlos Castrillón y Carlos Humberto Gálvez participaron en la canción.

Carlos Humberto Gálvez “Piolin” a través de un comunicado desmintió su participación en la realización musical del tema; sin embargo indicó que sí conoce al artista desde hace 20 años y ha trabajado con él, mas no en el tema que fue propuesto para el concurso. Por su parte, Juan Carlos Castrillón, fundador y director de artistas unidos de la salsa ratificó su participación.

En sus propias palabras dijo que “los artistas cuando no cuentan con recursos, componen y graban canciones y no tienen como sonarlas y las guardan a veces por años, que fue lo que sucedió con Mayorga”, a quien conoce desde hace más de 18 años.

El cantante Mayorga tiene una carrera de más de 15 años, mas no es reconocido en la ciudad pues se ha desempeñado como corista y ha trabajado en jingles comerciales.

El que sea un cantante desconocido no lo deslegitima para haber sido el ganador del concurso; ni puede dar pie al maltrato a su persona o a pensar que el concurso no se manejó de manera transparente.

En tal sentido, Corfecali no admite ningún cuestionamiento sobre su transparencia y aporta el acta de la revisoría externa que acompañó el proceso en calidad de garante de su seriedad.

Corfecali reconoce que la decisión no ha sido bien recibida por un sector del público, pues siente que el cantante es desconocido, igual que la canción, la cual no suena en la radio, tal como ocurre con muchas otras canciones de otros artistas locales.

Esta corporación, como lo ha hecho siempre, escuchará las voces ciudadanas, con el fin de buscar de cara al futuro metodologías que permitan una elección más acorde con las expectativas de la ciudad".

[[nid:491865;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/documento-corfecali.jpg;full;{}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad