¿Qué pasará con Telepacífico en el 2018?, habla su Gerente

¿Qué pasará con Telepacífico en el 2018?, habla su Gerente

Enero 21, 2018 - 09:32 a.m. Por:
Valentina Echeverry Segura, reportera de El País 
César Galviz Molina, gerente de Telepacífico

César Galviz Molina, gerente de Telepacífico, quien lleva dos años en el cargo, busca implementar múltiples plataformas digitales dentro del canal regional.

Especial para El País

Apuestas tecnológicas y de nuevos contenidos hacen parte de las sorpresas que trae Telepacífico para este 2018. Además, nuevas caras llegan para renovar la parrilla de programación.

César Galviz Molina, gerente del canal regional, quien lleva dos años en el cargo, en entrevista con El País entregó un balance de lo que ha sido su gestión y de las aspiraciones para este nuevo año.

En los últimos 24 meses se ha evidenciado que el canal ha tenido un resurgir en términos de contenidos y de refrescar la pantalla... ¿cuál es el balance que hace usted y cómo decirle a los caleños que ese resultado fue positivo?

El canal tenía unas prácticas audiovisuales que si bien funcionaron en el pasado, debían evolucionar en modelo y formato. Lo que hicimos fue modificar la imagen corporativa y apostarle a formatos novedosos que trajeran nuevas audiencias. Por eso, desde el 2016 planteamos una nueva parrilla de programación que empezó a dar frutos.

¿De qué manera se han evidenciado esos frutos?

El sector nos ha reconocido la calidad audiovisual en diversos festivales y ceremonias. En el 2017 tuvimos 20 nominaciones y 11 premios. El segundo reconocimiento para nosotros fueron las audiencias. Hoy podemos decir que tenemos un crecimiento del 84 % en el medidor de audiencias Ibope.

Además, según el Estudio General de Medios, EGM, estamos posicionados como el canal con mayor audiencia en la capital que atiende. El 56,4 % ve Telepacífico.

¿Cómo le ha ido en la parte económica? ¿Qué ha pasado con las finanzas del canal?

Debemos reconocer que nosotros somos uno de los sectores más golpeados dentro del desarrollo económico del país. Sin embargo, hemos hecho una transformación del objeto comercial. Ahora, en nuestra misión y visión, Telepacífico tendrá que ser un productor de contenidos para múltiples plataformas de talla mundial.

Así, el canal podrá ofrecer estrategias mucho más completas que una simple agencia de publicidad.

Usted habla de múltiples plataformas, ¿cómo ha llevado a cabo esa estrategia?

Nosotros encontramos un canal que estaba de espaldas al mundo convergente. Lo primero que hicimos fue empezar a cultivar una comunidad de seguidores a través de las redes sociales. Ahora tenemos que estar en el lugar donde las audiencias están consumiendo contenidos. Durante estos cuatro años de Gobierno planteamos incrementar en dos el número de plataformas sobre las cuales Telepacífico se va a comunicar.

En noviembre lanzamos nuestra plataforma tipo Netflix llamada VEO Telepacífico, un repositorio de video donde tenemos -a la fecha- más de 200 horas de contenido audiovisual, cerca de 13 series y 120 videos. Esa es la manera como consideramos que los medios de comunicación deben empezar a relacionarse con las audiencias hoy en día.

¿Y la expansión de las plataformas digitales es promisoria en términos económicos?

Sí. Yo lo que creo es que es un proyecto aparte de la pantalla. Sin lugar a dudas hacia allá va el concepto del canal. Hay muchas audiencias que están buscando ese tipo de contenidos y en algún momento, cuando el proyecto sea robusto y genere buenas métricas, se verá la posibilidad de rentabilizar.

Hace poco lanzaron el formato de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Buenaventura, ¿qué significa eso para el canal?

La calidad es una de las críticas que más se le hace a la televisión pública. Por eso, entre más personas accedan a la TDT, más se darán cuenta que Telepacífico trabaja con los últimos estándares. Eso significa para nosotros mejorar la calidad del producto y traer nuevos talentos al canal que nunca estaban en esta pantalla.

¿Qué ha pasado en términos de inversión tecnológica?

Estamos a la vanguardia. Solo ahora, después de dos años, pienso que hay que hacer una inversión en sistemas de transmisión más livianos. La Unidad Móvil que tiene Telepacífico fue contratada este año para atender todo el cubrimiento del papa Francisco en Villavicencio. Es la mejor que tiene la televisión pública en toda Colombia.

¿Tiene una meta específica para este 2018?

En el ranking de canales regionales estamos de segundos después de Teleantioquia. La prioridad este año es ser los primeros. Además esperamos continuar sumando al patrimonio audiovisual de la región.

¿Y en términos de apuestas y contenidos cuáles serán las grandes sorpresas para los televidentes?

En febrero arrancamos con una propuesta costumbrista que se verá reflejada en producciones de seriado y dramatizados que se han hecho a lo largo de Telepacífico. Emitiremos ‘El Divino’, la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal que se hizo hace 30 años aproximadamente.

Se va del canal el programa ‘Apto. 15-20’ y ‘de Borondo con César Mora’.
Entra Julio Nava haciendo un aporte cultural con bandas de rock y con historias. La franja de la noche también tiene cambios. Los presentadores de Telepacífico Deportes serán Ricardo ‘El Gato’ Arce y el exfutbolista Giovanni Hernández.

Hablaba usted de la ‘cereza’ del postre para esta nueva franja de Telepacífico, ¿cuál será?

A partir del 11 de febrero tendremos una franja afro de lunes a viernes de 10:00 p.m. a 11:00 p.m. Esta tendrá contenidos que estén protagonizados, escritos o dirigidos por población afro.

¿Abrirán convocatorias para las personas que quieran hacer parte del canal?

Claro que sí. Desde ya estamos convocando a una serie de humor, en la que le entregaremos $150 millones al ganador para que haga 20 capítulos de media hora. Telepacífico pondrá el estudio y la Unidad Móvil para grabarla en seis jornadas.

Hay otras dos convocatorias para series familiares de tema libre, cada una de 10 capítulos y se le entregará a la persona ganadora $150 millones.

También se hará un documental de la cantante Helenita Vargas, por lo cual tenemos $210.900.000 para una propuesta de una hora. El referente es el documental que hicimos de Jairo Varela ‘Busca por dentro’.

Por último, convocaremos a una serie de fútbol que tendrá 10 capítulos y el presupuesto será de $305 millones. Esta se hará en el Pacífico colombiano y se estrenará en el marco del Mundial de Rusia 2018.

Las cinco convocatorias ya están abiertas y colgadas en la página e irán hasta el 28 de febrero. Son 30 días hábiles para que las personas tengan la oportunidad de pensar su iniciativa y presentarla.

En este 2018 Telepacífico cumple 30 años y por eso su Gerente quiere apostarle a contenidos innovadores que sorprendan a los televidentes.

En 2017 el crecimiento en audiencia nacional fue de 16,5 %, que equivale a 173.500 personas promedio.

Las caras nuevas de Telepacífico en este 2018

*El exarquero Óscar Córdoba entrevistará a medallistas olímpicos y campeones mundiales.

*Xiomara Xibille estará en el programa ‘Divas’ hablando sobre bienestar, yoga y vida sana.

​*A mediados de marzo se hará una campaña con Óscar Tunjo, de manejo y conducción responsable.

*Orlando Duque recorrerá tres sitios emblemáticos del Valle y tendrá la oportunidad de saltar en ellos.

*‘Tostao’, integrante de la banda musical Chocquibtown, visibilizará la cultura del Pacífico.

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