¿Qué pasará con las Telecomunicaciones de Emcali?, responde el Gerente

¿Qué pasará con las Telecomunicaciones de Emcali?, responde el Gerente

Enero 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali.

Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali.

Foto: El País

La Universidad del Valle ya entregó el primer avance de lo que será el Plan Estratégico de Emcali, que no es otra cosa que la hoja de ruta de la compañía para los próximos años.

Sin embargo, hay dos aspectos claves de este documento: el futuro del componente de Telecomunicaciones, que genera pérdidas de $100.000 millones al año, y qué hacer con la planta envejecida y poco operativa que tiene la compañía. Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, dio a conocer algunos aspectos relevantes sobre estos temas.

Gerente, Univalle ya entregó el Plan Estratégico de Emcali. ¿Cuándo lo darán a conocer en su totalidad?


Univalle entregó un primer documento, que aún no se ha socializado con la Junta Directiva de Emcali (se lo darán a conocer el 26 de enero).
Nosotros lo vamos a revisar y analizar. Tendrá elementos por mejorar que empezarán a incorporarse a partir del próximo lunes con la universidad. Hasta finales de febrero se le harán las modificaciones necesarias. Una vez aprobado por la Junta Directiva de Emcali se dará a conocer a la luz pública, estimo que para marzo se revelaría la versión definitiva.

Lea también: 'Con luces LED renovarán alumbrado público en 44 barrios de Cali'.

La gran revelación de ese Plan Estratégico es que define el futuro del componente de Telecomunicaciones de Emcali ¿Lo van a vender o escindir de los negocios de Acueducto y Alcantarillado?

La Universidad lo que propone es que Telco se reinvente, que se enfoque en las nuevas tendencias de las Tics (Internet de las cosas, servicios en la nube, contenidos), aprovechando la capacidad y la velocidad que no tienen otras empresas.

"Las grandes empresas nos están solicitando el servicio de monitoreo de refrigeración en cadenas de producción a través del Internet de la cosas",
Gustavo Jaramillo,
gerente de Emcali.

El alcalde Armitage dijo, que en el caso de Telco, hay que dar un paso al costado con los negocios malos...

No los llamemos negocios malos, sino negocios que no le generan una buena rentabilidad a la empresa, tal es el caso del servicio de telefonía fija, los teléfonos públicos donde el retorno es bajo. Allí Univalle lo que plantea es repensar las cosas, sacar lo que no nos produce utilidad; enfocarnos en los nuevos servicios porque tenemos el conocimiento y la infraestructura.

Uno de los aspectos que plantean para reinventar el negocio de Telco es enfocarse en el Internet de las cosas, ¿en qué consiste este servicio?

En ofrecer posibilidades como prender la lavadora, apagar las luces de la casa, hablar por el citófono a través del Internet del celular... en el sector corporativo creemos que tenemos una ventaja importante en la red universitaria de alta velocidad y con ella somos proveedores de servicios en clínicas, grandes compañías y universidades.

Entonces vamos a enfocarnos en lo que podemos competir y vamos a dejar de un lado lo que no nos está produciendo.

¿Entonces, qué va a pasar con los teléfonos fijos en las casas y los teléfonos monederos en la calle?

Apenas estamos recibiendo la línea, evaluaremos qué va a pasar. Si se la cedemos a otro operador o si la manejamos nosotros a un menor costo o si con nuestro Internet ofrecemos otros servicios.

Pero la mayor preocupación son las pérdidas que genera Telco - $100.000 millones al año- ¿es posible que este componente sea separado de los negocios de Acueducto y Energía para que estas pérdidas no los afecte?

No. Aquí no estamos hablando ni de vender o escindir -separación- Telco. Lo que vamos a hacer es reducir los costos en telecomunicaciones. Formula básica, subamos los ingresos, reducimos los costos. Por decisiones del pasado, mucho del personal de Telco no ejerce las funciones para las que fueron contratados en la empresa (de 500 empleados de Telco en teoría el 70 % está en labores de oficina por temas de restricciones). Por eso, terceros suplen las funciones operativas.

En pocas palabras hay una sobreoferta de personal administrativo y un déficit de personal operativo.

¿Y cómo van a remediar esto?

Este año vamos a adelantar dos proyectos -después de Ley de Garantías 18 de junio si hay segunda vuelta presidencial-. El primero de ellos es una planta correcta de cargo, estudio que hace Univalle y que nos dirá cuál es la estructura ideal de Emcali. Y la planta que no se necesite se reubicará en las otras unidades estratégicas (acueducto-energía) y así le bajo el costo a Telco. Hoy el costo de este componente es de $90.000 millones al año.

"Yo creería que con estas medidas podríamos hablar de una perdidas inferiores entre el
30 % y el
40 %, en Telco, en relación con el año pasado",
Gustavo Jaramillo,
gerente de Emcali.

El segundo proyecto es la exploración de propuesta razonable de retiro voluntario. Se me han acercado 300 personas que se quieren ir. Ese proceso se alistará después de ley de garantías -aproximadamente 1000 trabajadores oficiales de Emcali no están ejecutando hoy la labor para la cual fueron contratados- con ese plan de retiros, esperamos contar con esa casilla laboral para dársela a un trabajador con las competencias físicas e intelectuales para llevar a cabo su trabajo.

Estos nuevos empleados entrarán con los actuales gabelas prestacionales que tiene actualmente la compañía...


Eso lo estamos discutiendo con los sindicatos. Realmente lo más importante para Emcali es que sus trabajadores sean eficientes; se podría fácilmente pagar esas prebendas de la convención colectiva a los trabajadores antiguos y nuevos, siempre y cuando la compañía sea eficiente y Emcali tenga herramientas para exigirles esto...

Eso quiere decir que los nuevos empleados de Emcali entrarían con las actuales prebendas laborales de la compañía...

Económicas sí. Pero estamos buscando un punto medio en el que el trabajador tenga su estabilidad laboral pero se le pueda exigir - condicionado a su pago, a su estabilidad laboral- eficiencia.

¿Eso cuándo se define?


Eso lo estamos discutiendo, yo creería que esto quedará resuelto en este año.

Presiones

En años anteriores, las decisiones entorno a Telco han generado presiones políticas, ¿ustedes cómo van a blindar estas decisiones en un año electoral? , Hemos evidenciado que muchas líneas políticas están utilizando esto -el futuro de Telco- para bien o para mal en sus campañas.

Pero esta Alcaldía. está ajena a la línea política. Hay algo importante y es que el gran caparazón que le vamos a poner a todos estos cambios es un revolcón en el modelo corporativo de Emcali... Le vamos a trabajar mucho a la gobernanza para blindar empresa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad