¿Qué pasará con las Megaobras? Responde el Secretario de Infraestructura

Febrero 26, 2017 - 07:30 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
Gustavo Jaramillo Infraestructura

El secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo.

Raúl Palacios | El País

Tras cinco años de atraso en la entrega de tres megaobras del Sur, la única alternativa viable, según el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, era aplicarle la caducidad al contrato con Vías de Cali SAS y así poder definir si las aseguradoras o el Municipio terminan las labores.

El funcionario asegura que la ampliación de la Carrera 80, la prolongación de la Avenida Circunvalar y la pavimentación de la Vía a La Paz estarán al servicio a finales del 2018.

Del futuro de las megaobras habló Jaramillo con El País.

¿Qué sigue después de la caducidad de los contratos de las megaobras del Sur?

Hay tres procesos paralelos: 1. Las compañías de seguros tienen que definir si continúan con el desarrollo de la obra o si pagan la multa establecida en el contrato, que es de $13.181 millones. En caso de que ellos acepten continuar con la obra, tendrían que hacer un proceso interno de contratación. En caso de que no acepten le toca a la Secretaría. Los otros procesos son la compra de predios y la liquidación del contrato.

¿Cómo quedaron esas obras?

La que está más avanzada es la Vía a La Paz, que está en el 90 %. La terminación del puente de la Av. Circunvalar con Carrera 79 está en el 50 % y la segunda calzada de la Carrera 80 apenas está en diseño. Adicional a eso habría que finalizar las obras que no fueron terminadas en su totalidad. Por ejemplo, a la Calle 16 (entre carreras 50 y 100) le faltan unos ajustes que pidió la interventoría para poderla recibir a satisfacción y la Autopista Sur entre carreras 56 y 70 tiene unos daños en la obra que tienen que ser solucionados.

Entonces qué obras le quedaron bien hechas a ese contratista...

El puente de la Autopista Sur con Carrera 70, los dos puentes peatonales de la Autopista Sur con carreras 63B y 68 e incluso los tramos de vías hacia La Paz y la Avenida Circunvalar entre las carreras 70 y 77. Los detalles de las obras de la Autopista Sur o de la Calle 16 pueden que sean imperceptibles, pero la interventoría pide que se hagan bien para poderlas recibir.

¿Cuánto tiempo tienen las aseguradoras para que decidan pagar la multa o hacer las obras?

Por contrato, son 10 días hábiles (hasta el 3 de marzo).

Si las aseguradoras dicen que hacen las obras ¿cuándo deben empezar a hacerlas?

Esa fecha se está revisando.

Si las aseguradoras dicen que no hacen las obras, ¿qué sigue?

El interventor nos pasa un informe de liquidación con el inventario de las obras y con base en eso debemos contratar a un nuevo contratista para que termine esas megaobras. La nueva firma tendría un tiempo de preconstrucción para revisar y ajustar diseños y proceder a la construcción. La obra que más se demorará en hacerse es la segunda calzada de la Carrera 80 (entre calles 2 Oeste y 5), se estima que su construcción se hace en ocho meses. Paralelamente a esto montamos una mesa predial porque había una responsabilidad del contratista de adquirir la totalidad de los predios, pero en este proceso nos hemos venido dando cuenta que no los compraron todos. Hay predios pendientes por pagar, otros pendientes por notificar. Eso va a ser otra ruta crítica, pero las obras se pueden hacer mientras se resuelve ese tema.

Las aseguradoras dicen que no van a pagar toda la multa, sino lo equivalente al 19 % del valor porque fue lo que quedó pendiente de ejecutar por el contratista. Según eso, pagarían $2504 millones.
En la cláusula está claro que es el 6 % del valor total del contrato. En eso no hay discusión, deberán responder con $13.181 millones.

¿Esa plata alcanza para terminar las obras pendientes?

La interventoría estima que lo que falta cuesta $12.000 millones, pero se deben actualizar precios.

El Municipio pagó 96 % del valor del contrato, pero Vías de Cali SAS ejecutó 81 % de las obras. ¿Qué van a hacer para que devuelvan lo que pagaron de más?

Todo entra en la liquidación. Para ello voy a destinar un grupo experto de abogados para liquidar ese contrato.

¿Cuánto se va a tomar la liquidación de ese contrato?

Está en revisión con la interventoría.

El contratista está sin plata y es casi evidente que ellos le quedarán debiendo plata al Municipio, ¿cómo recuperarán esos recursos?

Todo se definirá en la liquidación.

Los vecinos quieren que les hagan las obras rápido, llevan cinco años esperando a que se las entreguen. ¿Para cuándo estarán listas?

Contando con que sea la Secretaría la que contrata las obras, no vamos a esperar hasta que las aseguradoras paguen, y que se pueda tener una gestión predial sin imprevistos, tenemos calculado que a finales del próximo año estarán terminadas las tres obras.

Pasemos a las otras megaobras. ¿Cómo avanza la ampliación de la vía a Pance?

Con todas las obras hemos tenido que solucionar el tema de las redes de servicios públicos y eso ha incidido en su desarrollo. Hay unas redes secas (energía y telecomunicaciones de Emcali) que se deben mover. La obra hoy va desde la Curva del Bofe casi hasta el Parque de la Salud. El predio de los Garcés no se ha comprado porque la hacienda es patrimonio nacional y estamos pidiendo permisos al Ministerio de Cultura para intervenirlo. También tocó hacer ajustes a los diseños originales porque eran de 2006, hacer estudios como el geotécnico (de estabilidad de taludes) y ese nos arrojó que la montaña no era muy estable y tocaba hacer obras de estabilización muy costosas, que sobrepasaba la adición del 50 % que se permite cuando hay imprevistos. La opción que tomamos fue dejar los taludes más inclinados y eso obliga a comprar más predios. Con las decisiones que se tomaron, la obra ya no va hasta La Vorágine, la interventoría está definiendo hasta donde llegará la vía ampliada con los recursos que se tienen. La obra va en 10 %.

¿Y el resto? La megaobra debe llegar hasta La Vorágine...

Toca contratar el excedente y se va a hacer un retorno para los buses, tal como lo ha pedido la comunidad.

¿Cómo va el Parque Río Cali?

La primera fase (entre las calles 21 y 25) va en 60 %. En espacio público está muy avanzado, pero faltan cuatro muros de contención y cambiar el puente vehicular de la Calle 21. Los muros se empiezan a fundir en marzo. Si el cronograma se da como se tiene estipulado, esta parte del parque se termina en agosto.

¿Y el parque más cercano al CAM?

Está en prediseños, estamos haciendo una consecución de permisos del Inciva y el Ministerio de Cultura.

¿Cómo va la Avenida Ciudad de Cali?

Están haciendo los pilotes de los puentes del Canal Interceptor Sur y del río Meléndez (Carrera 80). La obra va en 20 %. Está ajustada al cronograma y deberá terminarse este año.

¿Cuándo terminan el Corredor Verde?

El tramo dos, de las calles 26 a la 44 está en ejecución, cumpliendo el cronograma debe estar listo en junio. El tramo uno, de las calles 44 a 70 está suspendido mientras contratamos la interventoría. El interventor que renunció apenas entregó el informe final de cierre la semana pasada. El concurso de méritos sale la otra semana y la adjudicación deberá darse en abril, por lo tanto en mayo empiezan obras. Lo que falta se hace en cuatro meses, es decir que en septiembre deberá estar terminado. Estamos apuntando a que los frentes de obra que están abiertos estén listos este año. Por lo menos lo que es el Corredor Verde, la primera fase del Parque Río Cali y la prolongación de Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80.

¿Cuándo se contratarán el resto de las megaobras?

Tenemos como prioridad contratar el puente vehicular de la Calle 25 (Autopista Simón Bolívar) con Carrera 100. Eso va unido con la construcción del tercer carril de la Autopista Cali-Jamundí, la Emru nos entrega los diseños y estudios finales la próxima semana. Espero estar contratando toda la obra a mediados de este año y la construcción dura año y medio, incluyendo el puente de la 25 con 100, el tercer carril y los dos puentes sobre el río Lili. Otra prioridad es arrancar estudios y diseños de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 80 hasta la 122.

¿La obra por Chipichape y el puente de la Autopista Sur con Carrera 66 dejaron de ser prioridad?

Estamos esperando un estudio de Planeación sobre toda la movilidad de Cali. Cuando lo entregue la Universidad del Valle revisaremos si se hace, pero solo si el estudio dice que es prioritaria. El puente de la 66 se va a hacer, pero depende de los recursos que tengamos. Mire, para cumplir los compromisos de las obras que tenemos abiertas, debemos recaudar por valorización $30.000 millones.

¿Y tienen los recursos?

Pues para eso es el papayazo, para poder recaudar esos recursos. La aspiración es recaudar $38.000 millones, con lo que podríamos pagar lo que se debe y contratar otras obras.

Recursos

El año pasado les fue muy mal con el recaudo de valorización...

Sí, fue el peor año, apenas ingresaron $26.000 millones. Creemos que todavía hay gente que cree que el cobro de las megaobras se va a caer cuando eso está firme hace rato, otros piensan que se va a declarar la prescripción, pero estamos tan juiciosos cobrando que 30 % de los predios en mora se les aplicó a sus propietarios el cobro coactivo.

Ahora que están dando la posibilidad de condonar unos intereses vía papayazo, ¿se detienen los cobros coactivos?

No, por ley nos toca cobrar, independiente de que haya o no papayazo.

Armitage dijo en su campaña que nadie iba a perder su casa por la deuda de megaobras...

Debemos cumplir la ley y ella dice que debemos cobrar la deuda.

¿Qué deja hecho este gobierno de las soluciones viales del Sur?

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta la Universidad Autónoma. De la Circunvalar, que tiene problemas de predios, esperamos dejar los estudios completos.

Si la plata de megaobras no alcanza y el presupuesto es poco, ¿cómo se financiarán las obras del Sur?

Este año debemos tener estudios y diseños finales que nos permitan saber cuánto vale exactamente la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali. Estamos pensando aplicar una valorización para los predios del Sur que se verán beneficiados con la vía, pero ojo, solo lo pagarán los que no hayan sido afectados con la valorización de megaobras, ningún predio en Cali va a tener doble valorización. También está el cobro de la plusvalía, que los predios del Sur la tienen decretada.

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