¿Qué pasará con el predio del antiguo Club San Fernando?

¿Qué pasará con el predio del antiguo Club San Fernando?

Septiembre 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Club San Fernando

Actualmente, en el antiguo Club San Fernando se desarrollan eventos culturales y sociales, por parte de Event Plus. ‘Salsa al parque’ es una de las actividades. Comunidad se ha quejado por el ruido.

Oswaldo Páez / El País

Los 22.000 metros cuadrados del terreno que ocupaba el antiguo Club San Fernando podrían convertirse en un gran parque, acompañado de una infraestructura donde funcione el archivo general del Municipio de Cali.

Este es el proyecto que planea desarrollar la Administración Municipal en el predio que hoy se encuentra en manos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entidad que reemplazó a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

“Estamos adquiriendo los predios del Club San Fernando porque Cali necesita ese sector de expansión, ahí se hace mucha fiesta y mucha bulla, al lado de dos hospitales importantes de la ciudad como Imbanaco y el hospital Departamental. Nosotros tenemos que crear sitios de esparcimiento, crecer más los parques”, dijo el alcalde de Cali Maurice Armitage.

El anuncio lo hizo este viernes, como parte de los compromisos con la Comuna 19, durante su visita 150 a los territorios de la ciudad.

“Ese sitio (el antiguo Club) es un patrimonio cultural de Cali por la tradición que tiene. El parque que se plantea es una iniciativa muy buena, tendría un impacto muy importante y generaría acercamiento con la población a través de temas de cultura y de deporte”, afirmó Harry Landauer, habitante de Nueva Tequendama.

Lea también: 'Recuperarán 20 mil metros cuadrados para convertirlos en jardines para Cali'.

A su vez, Catherine Dupriez, líder comunal y habitante del barrio San Fernando Viejo, señaló que hace rato vienen solicitando un escenario multipropósito para la Comuna 19 y esta sería la oportunidad de contar con el espacio. “Allí (en el antiguo Club) se hacen unos eventos con una bullaranga que tiene a la gente desesperada”, aseguró Dupriez.

Por su parte, Alejandro Arias, director de la Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía, explicó que lo que se busca es que el Municipio sea destinatario provisional del predio para después adquirirlo y desarrollar el proyecto de renovación urbana planteado. Sin embargo, deben esperar a que la SAE tome una decisión al respecto.

Según la Alcaldía de Cali, se haría una inversión de $10.000 millones en la compra del lote del antiguo Club San Fernando.

“La idea es que el Municipio haga presencia con un equipamiento institucional para el archivo municipal y zonas de uso, goce, y disfrute para la comunidad, zonas activas y pasivas de deporte y recreación”, indicó Arias.

Conflicto por predio

Nury Moscoso, gerente regional de la SAE, explicó que actualmente administran de manera directa el predio del antiguo Club, pero están ejecutando un proceso de desalojo porque hay una ocupación irregular desde el año 2015. Sobre la solicitud de la Alcaldía, manifestó que será analizada en la dirección general para determinar si se cumplen los requisitos para que puedan recibir el predio.

“Allí (en el predio) está la empresa Event Plus, que era un contratista del anterior depositario (Corporación Club San Fernando). Cuando retomamos el inmueble (2015) tratamos de suscribir un contrato de arredamiento con Event Plus”, señaló Moscoso.

Sin embargo, no hubo acuerdo con el precio del canon - según la SAE era de $50.000.000 - por lo que la Sociedad de Activos decidió continuar con la administración y ahora busca recuperar el inmueble. “Está catalogado como un ocupante ilegal porque no hay vínculo legal con la SAE en su condición de administrador del predio”, añadió Moscoso.

Al respecto, Carlos Paz, representante de Event Plus, manifestó que lleva cuatro años administrando el lugar y tienen un contrato a diez años. Asimismo, destacó que además de la recuperación física del terreno adelanta proyectos de índole social. “Los abogados tomarán acciones para que este contrato se dirima como tiene que ser, ante los estrados judiciales”, dijo.

Desalojo aplazado

La SAE informó que el proceso de desalojo en el predio del antiguo Club San Fernando quedó aplazado hasta el 3 de noviembre por solicitud de la Personería.

El predio fue incautado en 2009 como parte de un proceso de extinción de dominio y se entregó en depósito provisional a la Corporación Club San Fernando.

Según la SAE, al Club le removieron el depósito en el 2015, por incumplimientos en la administración.

El predio puede ser entregado nuevamente en depósito provisional, ser arrendado o vendido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad