Proponen construir el Archivo General de Cali en el antiguo Club San Fernando

Proponen construir el Archivo General de Cali en el antiguo Club San Fernando

Enero 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redaccción de El País
Lote San Fernando

El lote, de aproximadamente 22.000 metros cuadrados, está ubicado en la Calle 5 con Carrera 36b Según la SAE, en el 2017 se recuperaron 77 inmuebles en el Valle que tenían ocupación irregular.

Foto: Bernardo Peña / El País

Construir instalaciones para que opere el Archivo General del Municipio, además de adecuar un espacio público para el disfrute de la comunidad, es la propuesta que tiene la Alcaldía de Cali para dar uso al predio del antiguo Club San Fernando, que estuvo en medio de una polémica, debido a su ocupación irregular.

Así lo dio a conocer la Administración Municipal, luego de que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, anunciara que se logró un acuerdo voluntario para la desocupación del inmueble, por parte de la empresa Event Plus, quien tendrá hasta el 28 de febrero para desmontar y retirar sus bienes del lugar.

“La idea es que una vez se termine el proceso de desocupación, llevaríamos a cabo el proceso administrativo de entrega provisional del inmueble a la Alcaldía, de tal manera que podamos, a través de la figura jurídica que se tiene de declaratoria de utilidad pública, hacernos al inmueble y desarrollar el proyecto de equipamiento que está contemplado dentro del Plan de Desarrollo”, explicó Alejandro Arias, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali.

El funcionario anunció que se cuenta con $9000 millones para la adquisición del predio y la idea es que paralelamente se desarrollen los diseños del proyecto, para que esté listo en el 2019, antes de finalizar la actual administración.

“Centralizar el Archivo General es una necesidad latente del Municipio, hoy los documentos están dispersos en más de 18 espacios físicos y su ocupación puede ascender a más de 27 kilómetros lineales. La idea es buscar un equipamiento que sea no solamente el componente del Archivo (un edificio), sino también un lugar apropiado para el esparcimiento de la comunidad, un parque abierto, con plazoleta, espacios para la lectura”, añadió Arias y señaló que la Empresa Municipal de Renovación Urbana podría ejecutar el proyecto.

Para Martha Díaz, habitante del barrio San Fernando Nuevo y vecina del antiguo Club, es importante que el proyecto a desarrollar no genere molestias a la comunidad y sea socializado en su momento.

“Si es un parque temático, que tenga un componente participativo y que no vaya a ser un nido de gente con adicciones, sería regio. Lo que vaya a venir debe ser algo que le de plusvalía a la zona, porque esto por aquí se volvió invivible, nosotros estamos porque somos propietarios”, manifestó la señora.

Demanda por perjuicio

Carlos Paz, representante de Event Plus, empresa que administraba la Carpa Club San Fernando, anunció que aunque accedieron a la entrega voluntaria del predio, tienen una demanda en curso reclamando por los daños y perjuicios que les ocasionará su desplazamiento de ese lote, donde realizaban espectáculos musicales y eventos culturales.

“Nosotros entramos aquí en virtud de un contrato a diez años que nos dio la Corporación Club San Fernando y solamente han transcurrido cinco. Nos reclaman que no hemos pagado arriendo, el juez determinará si no se pagó porque no se quiso o porque no recibieron. Nosotros hicimos unas inversiones aquí y esas mejoras tampoco las han reconocido”, dijo Paz y aseguró que dichas inversiones ascienden a $1800 millones de pesos.

El País intentó conocer la opinión de la SAE y de la directiva de la Corporación Club San Fernando sobre este tema, pero no fue posible contactar a sus voceros.

Carpa, en busca de predio

El vocero de Event Plus, Carlos Paz, indicó que están evaluando tres alternativas de espacio para la realización de los eventos que tenía la Carpa Club San Fernando, como ‘Salsa al parque’ y ‘Cali es pachanguero’. En marzo se anunciaría la decisión.

Según Paz, generan 180 empleos directos y 300 indirectos. En diciembre son cerca de 1300.

Lea además: Taxistas piden que la carrera mínima en Cali aumente a $5.000

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad