El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Informe autopista Simón Bolívar de noche, trancones, zonas oscuras e inseguras, mal estado de la malla vial. foto José L Guzmán. EL País
El atraso en la modernización del alumbrado público se ve así: calles oscuras, luminarias amarillas que no aportan a una mejor visibilidad. La Alcaldía realiza, de momento, el cambio a 7000 luces LED que estaban guardadas en la bodega de Emcali. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

¿Qué pasará con el alumbrado público de Cali? En menos de tres meses se debe definir su futuro

El contrato acaba en junio y la Alcaldía aún no se pronuncia. Piden proceso transparente para que baje el cobro del servicio.

31 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Como ha ocurrido muchas veces durante los últimos 25 años, el contrato que ha sostenido Empresas Municipales de Cali con un mismo operador privado para el funcionamiento y mantenimiento del servicio de alumbrado público en la ciudad está a punto de terminar.

El otrosí número 5 al contrato con el consorcio Cali Iluminada estará vigente hasta el próximo 30 de junio, y las voces que piden finalizar definitivamente esa unión no han hecho más que multiplicarse en vista de los resultados negativos que ha dejado.

“Lo que no tiene sentido es que nos cobren tanto. Debería someterse a competencia y quien lo pueda hacer más barato pues sería al que el Municipio debería escoger, pero ha tenido un mismo proveedor desde 1999 cobrando unas tarifas altísimas. Esto ha sucedido en muchas partes del país, no solamente es en Cali, y sí hay muchas historias de corrupción en torno a esos contratos”, cuestionó el economista y rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita.

En muchas paredes de la ciudad han aparecido estos carteles, los cuales protestan por la posible adjudicación del contrato de alumbrado público de Cali al señor William Vélez, propietario de Mega Proyectos que ha tenido este negocio durante los últimos 20 años.
El año pasado, cuando se iba a finalizar el contrato de 18 meses entre Emcali y el consorcio Cali Iluminada, aparecieron en las paredes de la ciudad carteles en los que se protestó por la continuidad del negocio de alumbrado público de Cali al señor William Vélez. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El alumbrado público de Cali, que cuenta con un aproximado de 180.000 luminarias, tampoco se ha renovado. Pese a que está incluido entre las varias obligaciones del contratista, solo el 30 % de la infraestructura que debía modernizarse, según el último otrosí, migró a luces LED con un consumo energético más eficiente. Pero, a nivel general, se conoció que de todas las luminarias de Cali solo un aproximado del 10 % serían LED.

El consorcio Cali Iluminada está integrado mayoritariamente por la compañía Mega Proyectos de Iluminaciones (70 %), con una participación minoritaria de Iluminaciones de la Frontera (25 %) y Eléctricas de Medellín y Servicios (5 %). Mega Proyectos y su dueño, William Vélez, han manejado el alumbrado público de Cali desde 1999 y en todo este tiempo la ciudad le habría pagado una suma cercana a los $ 500.000 millones.

Este empresario antioqueño tiene un gran poder en Colombia. “Ha sido considerado como el ‘Zar de las basuras’, se ha hecho por todo el país con contratos de concesión o, como en el caso de Cali, de colaboración estratégica para la operación, el mantenimiento y la administración de alumbrados públicos en todo el país. El Señor ha incursionado en diferentes servicios públicos, incluso ahora también en concesiones de aeropuertos”, expresó el concejal de Cali Sergio Mauricio Zamora.

Una fuente que ha hecho parte de este negocio en Cali durante los últimos años confirmó que Vélez se encargó de construir un grupo económico muy fuerte y que en Cali le ayudó a consolidarse la época en la que colaboró para implementar el alumbrado necesario para las redes del Sistema de Transporte Masivo desde mediados de la década del 2000.

Pero reveló que habría una seria directriz desde esa compañía que desembocó en las falencias del servicio. “Lo que sé es que William Vélez ya está muy señor (nació en 1942), ya muy delicado de salud y es una hija la que está moviendo las riendas del grupo económico. Lo que tengo es que la hija como que no quería seguir con eso y estaba desfinanciando las empresas y haciendo otras inversiones fuera del país. Por eso Mega Proyectos se quejaba mucho de falta de dinero para poder invertir”, reveló la fuente.

23 años de prórrogas

El alumbrado público, por ley, le corresponde de manera directa a las administraciones municipales. Por ello, la Alcaldía sostiene desde agosto de 1997 un convenio interadministrativo con Emcali para encargarse de este servicio hasta el 2030, y esta empresa, a su vez, decidió tercerizar la operación y el mantenimiento con Mega Proyectos desde 1999 “dada la crisis financiera por la que atraviesa Emcali”, reza el documento original del convenio.

“Hubo serios cuestionamientos y reparos jurídicos en su momento a esa forma en la que se tercerizaron estas actividades del alumbrado público con la empresa Mega Proyectos. Desde ahí hasta el 2021 se hicieron más de 20 otrosíes para prorrogar esa pretendida alianza estratégica”, explicó el concejal Zamora.

Desde la Administración de Ricardo Cobo entre 1998 y 2000 y hasta el 2023 han pasado por la ciudad ocho alcaldes: John Maro Rodríguez, Apolinar Salcedo, Hernán Sandoval (interino en 2007), Sabas Ramiro Tafur, Jorge Iván Ospina (2 veces), Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage. Al menos en los últimos 10 años los mandatarios manifestaron tener la intención de acabar con el contrato. Jorge Iván Ospina lo hizo a medias.

Cambios de luminarias en Cali
El alcalde Alejandro Eder manifestó que “Cali no puede seguir oscura”, por eso se avanza en un plan para instalar la mayor cantidad de luminarias posibles a lo largo de la ciudad y reducir los tiempos de instalación. | Foto: cortesía

“Ospina acabó con la concesión que le habían dado a Mega Proyectos (en 2021) porque ya tenía muchos años. Él sí dijo ‘venga, con usted ya no más, vamos a darle libre competencia a esto y vamos a hacer una licitación. La licitación se saca, pero como Mega Proyectos era tan grande y tan fuerte, lo que hizo fue asociarse y ganó”, explica Diego Fernando Cortes, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali (Uaesp) durante los últimos 16 meses de Jorge Iván Ospina.

Lo cierto es que el exalcalde quería que el Concejo le aprobara la creación de la empresa Cali Inteligente para que se hiciera cargo del servicio, pero el Cabildo se lo negó al prever que habría hechos de corrupción en la ciudad bajo el manto de esa compañía, que iba a tener un régimen de contratación muy flexible.

La negativa ocurrió en diciembre de 2021, mismo mes en que acababa el contrato con Mega Proyectos. Con el poco tiempo disponible, la Alcaldía sacó una licitación exprés de dos semanas que sin problema se ganó Cali Iluminada.

Ese contrato finalizaba en junio de 2023, pero Emcali en la Alcaldía Ospina firmó tres prórrogas (hasta septiembre de 2023, hasta diciembre y ahora, hasta junio de 2024). Al mismo tiempo, se le dio vida a una compañía como Caligen que nunca fue utilizada y también se creó la filial Emcaled para que tomara el servicio, lo cual, por supuesta falta de tiempo, no se llegó a completar, pero se dejó la propuesta a la Alcaldía de Eder.

Aun así, el exdirector Cortés insiste en que Ospina quería acabar la unión con la compañía de William Vélez y, por eso, insistió tanto en la creación de la filial Emcaled para que se hiciera cargo y quitarle el poder a Mega Proyectos.

“Para mí quedó faltando fue tiempo de completar eso, pero la idea era esa y los de Mega Proyectos estaban muy ofendidos, incluso ellos pararon casi que al final de la Administración de Jorge Iván. Ellos no querían salir a trabajar porque estaban esperando que llegara el alcalde Alejandro Eder a ver cómo lo abordaba él, pero si recopilamos los datos de lo que ellos instalaron en ese tiempo y todo, esa gente no salía a instalar, se quedaron súper quietos, lo que medio se dañaba eso era una rogadera para que fueran a arreglarlo. Yo mantenía con oficios a Emcali porque como mi contratista era Emcali, ya ellos tenían que apretar a Mega Proyectos, pero yo me reunía con la jefa de Alumbrado Público y ella casi que me lloraba, me decía que ellos no querían ir a trabajar porque estaban esperando a ver qué pasaba con el nuevo alcalde”.

La historia se puede repetir

Ya se cumplió la mitad del plazo pactado para el más reciente otrosí del contrato con el consorcio Cali Iluminada, y la preocupación por una nueva ampliación crece debido a que la nueva Administración no ha manifestado sus intenciones hasta la fecha.

“Yo lo advertí en el Concejo Municipal hace más o menos un mes porque el tiempo apremia, ya vamos a iniciar el cuarto mes de gestión y este es un tema estratégico para la ciudad. Se requiere un pronunciamiento por parte del señor alcalde porque entre más se dilate, lo que va a ocurrir es que el alcalde tendrá que salir a decir ‘no, vamos a tener que prorrogarlo por seis meses más o un año más dado que no estamos listos para asumirlo”, señaló el concejal Sergio Mauricio Zamora.

Un nuevo rumbo para este servicio es lo que piden la ciudadanía, organismos veedores y otros actores.

Cali: Informe autopista Simón Bolívar de noche, trancones, zonas oscuras e inseguras, mal estado de la malla vial. foto José L Guzmán. EL País
Se teme que ocurra lo mismo que en los últimos años: se continúe con el contrato actual y la ciudad siga padeciendo de un alumbrado público envejecido, ineficiente y que trae inseguridad a las calles en la noche. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Desde el laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata Bien pusieron la lupa sobre este servicio hace unos meses, y manifestaron que “la contratación adecuada del alumbrado es de vital importancia teniendo en cuenta que es uno de los principales rubros de inversión del municipio, es necesario determinar el mecanismo que garantice la transparencia en el proceso para brindar competencia, pluralidad y un esquema de idoneidad y costo eficiencia”.

El País se contactó con Empresas Municipales de Cali, pero aún no hubo respuesta. Por su parte, desde la Uaesp expresaron que se “adelanta una mesa técnica semanal liderada por el primer mandatario de los caleños, en la cual se analizan todas las opciones de mejora para que este servicio esté garantizado 100 % y logremos recuperar lo que los caleños vienen pagando hace años, de la mejor manera, con transparencia y haciendo rendir los recursos”.

Son varias las opciones: prorrogar el contrato actual con Cali Iluminada, contratar otro operador privado o a varios para las diferentes funciones, darle el servicio a la filial Emcaled creada el año pasado para ese fin o dejárselo a Emcali, entre otras.

Una fuente al interior de Emcali y que pidió reserva de su nombre dijo que cada que se habla de este asunto, se indica que es el alcalde Alejandro Eder quien está analizando qué decisión tomar, pero, al parecer, habría un remezón que alejaría definitivamente a Mega Proyectos del alumbrado de Cali.

Ante esto, voces de los trabajadores de Empresas Municipales y otras cercanas piden que debe ser la entidad quien lo haga directamente. En oposición a esta idea, algunos señalan que por las “prebendas” y beneficios que gozan estos empleados, el costo del alumbrado público aumentaría, por eso solicitan una libre y transparente competencia. La última palabra la tiene el alcalde Alejandro Eder.

Una tarifa “altísima”

Luego de realizar el cálculo, el economista y rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita, expresó que el costo del alumbrado público en Cali ronda el 14 % del costo por el consumo de energía, resultando en una tarifa muy elevada para los caleños.

“Sé que en otras ciudades donde hay contratistas tipo Euclides Torres, William Vélez, Remberto Merlano, ‘El Turco’ Hilsaca, etc., donde hay una gente dedicada a ese negocio, son altísimos los cobros. Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, contó que ellos tienen una operación en Perú y ellos dicen que el cobro allá es del 6 % de la factura de energía, que es menos de la mitad que cobran en Cali y en muchas otras ciudades de Colombia”, aseveró.

Incremento en las facturas de energía en Cali.
Un contrato monopolizado y la necesidad de comprar la energía en el mercado o a una generadora son hechos que incrementan el valor que se cobra por el alumbrado público en Cali. | Foto: Jorge Orozco

Lo cierto es que un Acuerdo Municipal del 2017 fijó en Cali unas tarifas base para el Impuesto de Alumbrado Público así: $ 2199 para estrato 1, $ 5447 para estrato 2, $ 6192 para estrato 3, $ 14.049 para estrato 4, $ 21.883 para estrato 5 y $ 37.158 para el estrato 6.

Los usuarios comerciales, oficiales e industriales pagan de acuerdo con su consumo. Se divide en siete categorías, la primera va desde los 0 a los 500 KWh y así aumenta hasta la última, que inicia desde los 10.000 KWh de consumo en adelante.

Sin embargo, un parágrafo de ese Acuerdo Municipal establece que “las tarifas se ajustarán mensualmente con el comportamiento del valor del kilovatio hora (KWH) del mercado regulado por la autoridad competente”.

Es decir que las tarifas que pagan los caleños finalmente no son las que dice el Acuerdo, sino que se reajustan mes a mes de acuerdo con el comportamiento del kilovatio hora en el mercado, el cual no es estable y sube y baja de acuerdo con diferentes variables.

Algo más que afecta a los usuarios en la ciudad es que “Emcali no es generadora, sino comercializadora. Emcali le compra la energía a una generadora y esta tiene que ganar un margen, además Empresas Municipales está haciendo una intermediación y también tiene que ganar, lo mismo el privado, entonces por eso a nosotros nos llega más costoso”, explicó Diego Cortés.

Claridades

  • Críticos de Mega Proyectos sostienen que se favorece al privado por el alto recaudo de este servicio.
  • En 2023, los caleños pagaron un promedio de $15.000 millones mensuales por este servicio, es decir, aproximadamente $ 180.000 millones en el año.
  • Sin embargo, este dinero va directo al Distrito, el cual le pagó a Emcali alrededor de $7200 millones mensuales por el consumo energético de las luminarias del alumbrado público.
  • Emcali, por su parte, le pagó a Cali Iluminada el valor correspondiente por el contrato: $23.900 millones entre diciembre de 2021 y junio de 2023, además de los otrosíes. El último, entre enero y junio de 2024, fue por $ 8280 millones.

AHORA EN Cali