¿Qué pasa en la Secretaría de Tránsito de Cali?

¿Qué pasa en la Secretaría de Tránsito de Cali?

Julio 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué pasa en la Secretaría de Tránsito de Cali?

Una de las quejas recurrentes en las reuniones de seguimiento del plan de mejoramiento del MÍO fueron los escasos operativos al transporte tradicional que circula sin tarjetas de operación. Esto fue motivo de investigación de la Supertransporte.

Alrededor de esta dependencia municipal se tejen muchas 'dudas'. Argumentando falta de diligencia de este despacho, la Superintendencia de Puertos y Transporte le abrió investigación administrativa sancionatoria.

De ser el despacho más mediático del gobierno de Rodrigo Guerrero por sus resultados en la reducción de la accidentalidad, el control del tráfico y el endurecimiento de las sanciones a infractores, la Secretaría de Tránsito, 62 días después de la salida de Alberto Hadad, hoy sigue liderando los titulares de prensa, pero por la extensa interinidad en el titular de esta dependencia.La Alcaldía ha anunciado en dos oportunidades al sucesor de Hadad: José Nicolás Urdinola y Ayda Lucy Ospina. Pero en el primer caso, el nombramiento se frustó porque se avecinaban demandas por un aparente incumplimiento de los requisitos de Urdinola (quien fue gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y conocía de cerca el funcionamiento de este despacho) para ser secretario de Tránsito.En los pasillos de Salomia (donde funciona el Tránsito) se decía que Urdinola podría ser una piedra en el zapato para algunos intereses, debido a que desde antes de posesionarse había anunciado cambios en esa dependencia.En una entrevista con El País publicada el 15 de junio pasado, Urdinola dijo sobre la salida de los buses tradicionales que iba a mirar “con todo el detalle, desde el punto de vista jurídico y operativo. Quizá no se ha actuado con toda la claridad y la lealtad hacia la Secretaría”. Por eso, en los mismos pasillos se conocía que la demanda a este nombramiento estaba siendo preparada por un grupo de funcionarios de la misma Secretaría, a los que no les convenían los cambios. Y se estudiaba cómo demandar también el nombramiento de Ayda Lucy Ospina.¿Qué pasa en la Secretaría?El mismo alcalde Rodrigo Guerrero admitió que existe inconformidad desde el Gobierno Nacional con el proceso de salida del transporte tradicional, que debe ser adelantado por la Secretaría de Tránsito, a través de la expedición de resoluciones que cancelan las tarjetas de operación de los buses y reducen la capacidad transportadora y la habilitación de las empresas del servicio urbano colectivo.Por ello, desde el 7 de febrero de este año, la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió investigación administrativa sancionatoria a la Secretaría, porque se observa falta de diligencia de este despacho, extemporaneidad de sus respuestas y fallas en la salida de los buses tradicionales por no contar con un cronograma que “determinara con precisión los tiempos para la cancelación y reeestructuración de rutas del colectivo urbano que permita fortalecer el sistema de transporte masivo MÍO”.La Secretaría tampoco presentó un plan de operativos para combatir el paralelismo de los buses tradicionales y el transporte informal. Actualmente este proceso está en etapa probatoria. Sobre las fallas, algunas fuentes consultadas por El País indicaron que estas solo buscan favorecer al transporte colectivo. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro (uno de los propietarios de los buses del MÍO), recordó que en el segundo semestre del 2012, cuando la Secretaría de Tránsito inició el proceso de reestructuración de la capacidad transportadora de las empresas de transporte colectivo (de los buses tradicionales), a su despacho le llegó la resolución antes de que la firmara el secretario de Tránsito, Alberto Hadad. “Me la pasó un directivo de La Ermita (empresa socia del operador del MÍO Unimetro) antes de que la firmara el secretario. Esto es sin duda una irregularidad y la informé a la Presidencia de Metrocali”, dijo Nieto.Debido a la filtración de ese documento, la resolución se derogó y se inició de nuevo el proceso. Esas demoras terminaron beneficiando al transporte tradicional, porque los plazos se fueron dilatando. Personas cercanas a la Secretaría de Tránsito dicen que además de filtrar las resoluciones, el proceso se ejecuta mal. Así le cumplían al secretario que pedía los documentos de la salida del colectivo, pero también quedaban bien con las empresas, porque al expedirse con vicios los actos administrativos, se podían demandar.El abogado Hernando Morales Plaza asegura que su despacho inició las demandas de las resoluciones que sacaban de las calles a las empresas La Ermita, Decepaz y Montebello. Explicó que ante diferentes despachos como la Procuraduría, la Fiscalía, la Personería y el Consejo Superior de la Judicatura están denunciados los abogados del Tránsito Arlex Lemos (por la presunta falsificación de unos edictos), Fernando Zamora (por presunta falsedad ideológica en documento público y presuntos delitos contra la administración pública) y Giovanni Cardona (por presunta falsedad ideológica en documento público). Sobre este tema, Fernando Zamora dijo que a la Secretaría han llegado investigaciones preliminares de tipo averiguatorio. Giovanni Cardona explicó no haber sido notificado. En el caso de Arlex Lemos, no contestó ni su celular ni los mensajes dejados al WhatsApp. En los entes de controlLa Personería informó que actualmente adelanta investigaciones de tipo disciplinario contra 69 funcionarios de la Secretaría de Tránsito, de los cuales 6 son contra guardas.En el 2012 sancionó a 12 guardas con suspensión de tres meses en el cargo y este año suspendió por el mismo tiempo al agente de tránsito Eliécer García, por transportar licor adulterado en un vehículo oficial (aunque no estaba en su horario laboral).También destituyó del cargo e inhabilitó por diez años al agente Víctor Manuel Arboleda, por el delito de cohecho, por recibir $100.000 por parte de un particular en un procedimiento de tránsito.En la Oficina de Control Interno Disciplinario, según dijo el titular Carlos Martínez Noguera, se sancionaron cuatro guardas con amonestación en la hoja de vida, suspensión temporal del cargo y multas entre 2012 y 2014.Asimismo, se adelantan investigaciones por presuntas irregularidades en la contratación de la semaforización (que se adjudicó recientemente) y en la dotación de los uniformes de los agentes.

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