¿Qué pasa con la atención a las pacientes con implantes PIP en Cali?

¿Qué pasa con la atención a las pacientes con implantes PIP en Cali?

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Luego de tres años de expedida la Resolución 258, que garantiza la atención de las pacientes afectadas por prótesis PIP, el drama de acceder al servicio persiste.

Integrantes de la Fundación H2O, que trabaja por las víctimas de las prótesis PIP,  marcharon el jueves para exigir el cumplimiento de la programación de cirugías y el acceso a servicios de salud, que aseguran, no se está prestando de manera  eficiente. Lea también: Víctimas de implantes PIP denuncian suspensión de cirugías en el HUV

  De acuerdo, con Gladys Arcila, vocera de dicha organización, en el Hospital Universitario del Valle, encargado de realizar los procedimientos de retiro de las prótesis, hay dificultades para la toma de exámenes médicos, retrasos en la programación de cirugías y falta de cubrimiento de insumos quirúrgicos que están siendo asumidos por los pacientes.

   La Fundación denunció además, que el hospital canceló la semana pasada varias cirugías que ya estaban programadas y que buena parte de las cerca de 300 mujeres que esperan recibir el procedimiento han tenido que endeudarse para pagar cirugías y exámenes particulares, aunque la ley indica que deben ofrecerse de manera gratuita en el hospital.

Mientras tanto, Luis Fernando Pino, cirujano del HUV asegura que la institución ha hecho todo lo posible por mejorar la atención y el Veedor Nacional de Salud argumenta que los problemas se presentan de manera generalizada por cuenta de las carteras vencidas que tienen las EPS con las IPS, situación que finalmente afecta a los pacientes.

Las prótesis PIP son un tipo de implante mamario que fue retirado del mercado en 2010, tras conocerse que era fabricado con silicona industrial, una sustancia  perjudicial para la salud.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad