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¿Qué pasa con la atención a las pacientes con implantes PIP en Cali?

Luego de tres años de expedida la Resolución 258, que garantiza la atención de las pacientes afectadas por prótesis PIP, el drama de acceder al servicio persiste.

3 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Luego de tres años de expedida la Resolución 258, que garantiza la atención de las pacientes afectadas por prótesis PIP, el drama de acceder al servicio persiste.

Integrantes de la Fundación H2O, que trabaja por las víctimas de las prótesis PIP,  marcharon el jueves para exigir el cumplimiento de la programación de cirugías y el acceso a servicios de salud, que aseguran, no se está prestando de manera  eficiente. Lea también: Víctimas de implantes PIP denuncian suspensión de cirugías en el HUV

  De acuerdo, con Gladys Arcila, vocera de dicha organización, en el Hospital Universitario del Valle, encargado de realizar los procedimientos de retiro de las prótesis, hay dificultades para la toma de exámenes médicos, retrasos en la programación de cirugías y falta de cubrimiento de insumos quirúrgicos que están siendo asumidos por los pacientes.

   La Fundación denunció además, que el hospital canceló la semana pasada varias cirugías que ya estaban programadas y que buena parte de las cerca de 300 mujeres que esperan recibir el procedimiento han tenido que endeudarse para pagar cirugías y exámenes particulares, aunque la ley indica que deben ofrecerse de manera gratuita en el hospital.

Mientras tanto, Luis Fernando Pino, cirujano del HUV asegura que la institución ha hecho todo lo posible por mejorar la atención y el Veedor Nacional de Salud argumenta que los problemas se presentan de manera generalizada por cuenta de las carteras vencidas que tienen las EPS con las IPS, situación que finalmente afecta a los pacientes.

Luis Fernando Pino, Subgerente de Atención Integral Quirúrgica y de emergencias del HUV El miércoles me reuní con Gladys Arcila para atender la situación de las pacientes con prótesis PIP. En el Hospital existe un plan que les agiliza los trámites administrativos a las pacientes para que ellas  tengan que ocuparse de atender solo los que  son personales y que son  directamente su responsabilidad. Es decir, ellas deben traer algunos documentos como la cédula, la inscripción a la EPS, o las prótesis que ellas mismas compran, en caso tal de que se vayan a remplazar. Son  documentos que nosotros no podemos hacer por los pacientes, deben traerlos ellos para nosotros poder programar las cirugías. Hay casos de algunas pacientes que    no solo quieren retirarse las prótesis sino que quieren volver a colocarse otras para recuperar el aspecto. En esos casos ellas deben comprarlas y algunas no han tenido los recursos para hacerlo. Por otro lado,  al equipo de atención  llegó un  nuevo cirujano y contamos con un equipo que se especializó en la atención de estas pacientes para resolver las quejas que se presentaron con parte del personal el año pasado. Nosotros en espera tenemos dos pacientes que tienen sus papeles en regla y se van a operar el miércoles y otro  grupo de trece pacientes que están documentadas  en la oficina de programación  a las que les hace falta algún documento específico para asignarles una fecha. José Villamil, Veedor Nacional de Salud La situación está muy complicada. No son solamente las pacientes de las prótesis las afectadas, sino todo lo que sea NoPos. El tipo de aseguramiento con la situación de la Resolución 1479 que le da la da obligatorierdad a los centros territoriales de pagar lo No -Pos se ha convertido en un caos porque las EPS dicen eso le corresponde al Departamento y el Departamento dice no tengo presupuesto destinado para eso y no lo puedo cubrir. La mayoría de EPS están en graves problemas financieros en el país. Vamos a ver si logramos  que el gobierno entienda que la situación está tan caótica que hay que buscar presupuesto de algún lado. Los hospitales, incluido el HUV, están sufriendo por esas carteras y porque las contrataciones no se están haciendo como se deben hacer.  
Las prótesis PIP son un tipo de implante mamario que fue retirado del mercado en 2010, tras conocerse que era fabricado con silicona industrial, una sustancia  perjudicial para la salud.
 Lo que pasa con la Resolución es que  las obligaciones que tenían las Eps  ahora las trasladan a los Departamentos y para ellos es absolutamente difícil de cumplir porque dicen no tener presupuesto. Las personas afectadas por ese problema son muchas e  inclusive las tutelas no las están haciendo cumplir porque las Eps  se pegan de una circular del Ministerio. Gladys Arcila, directora Fundación H2O Las cirugías las pararon hace quince días y tengo entendido que como a cinco  mujeres las devolvieron la semana pasada ya estando agendadas para el quirófano. Hablé con el Dr. Pino y él me explicaba que  se habían suspendido por la falta de insumos porque  las EPS no han pagado y el hospital tiene un  déficit de dinero. Pero nosotras no tenemos nada que ver con los problemas internos  del hospital y nos deben dar los procedimientos, el tratamiento adecuado y todos los exámenes como  lo exige la Resolución  258.  A muchas les ha tocado hacerse los exámenes por fuera o llevar el ‘micropore’ que se tienen que colocar para sellar las cicatrices de la cirugía.  Una parte de la atención ha mejorado muchísimo, pero la cuenta de pacientes a la espera pasa de las trescientas y el volumen de atención ha disminuido. El doctor Cuadros es el único que ha estado operando.   El año pasado atendían diez pacientes a la semana,  y este año el doctor Cuadros está atendiendo 2 o 3 pacientes. El doctor Pino dice que a partir de la próxima semana arrancan de nuevo los procedimientos, pero si eso no se deja por escrito, yo sé que en el aire quedan las palabras.

 

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