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¿Qué pasa con el control a los vehículos de carga en Cali?

En tres semanas van cuatro accidentes con estos vehículos en las calles de Cali. Falta autoridad en la vía señalan los expertos.

3 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

En tres semanas van cuatro accidentes con estos vehículos en las calles de Cali. Falta autoridad en la vía señalan los expertos.

Cuatro han sido los incidentes  con vehículos de carga  que  han ocurrido en la ciudad en las últimas tres semanas, debido a que transitaban por vías restringidas para su circulación. Lea también: Tractomulas que transitan ilegalmente, un riesgo latente en vías de Cali

 El primero ocurrió el pasado 18 de julio, cuando una tractomula quedó atorada cuando intentaba pasar debajo del puente de la Calle 5 con Carrera 23, frente al Club Noel. Otros dos casos se presentaron el 27 de julio: el primero en el puente de Chipichape, donde el vehículo no pudo pasar bajo dicha estructura y tuvo que devolverse en contravía. El segundo incidente se presentó en la Avenida Circunvalar, donde el camión se varó en medio de la vía, generando un trancón.

El último suceso se registró este lunes, cuando una tractomula que andaba por la Avenida 2N se atoró bajo el puente de la Calle 15, a dos  cuadras del Centro Administrativo Municipal.

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Cabe anotar que está en vigencia el decreto 0319 de mayo del 2015, que limita la movilidad de estos vehículos de carga solo a las calles 24 y 70, la Autopista Simón Bolívar, la vía Cali - Jamundí, la Carrera 8 y el corredor de la Carrera 5 desde la Calle 34 hasta la 70.

No obstante, Julián Aragón, residente de Los Álamos, indicó que el tránsito de estos vehículos se registra a diario en las vías aledañas al barrio.

“Las tractomulas suelen andar por aquí en horas pico, cuando forman más congestión. En la noche también se ven varios de estos vehículos que utilizan la Calle 55 para salir a la Avenida 3N, lo que es bastante peligroso porque pueden ocasionar accidentes por sus grandes dimensiones”, dijo Aragón.

En ese sentido, Carlos Izquierdo, residente de Centenario, apuntó que “la presencia de vehículos de carga es continua sobre la Avenida 4N, sobretodo en las noches y en la madrugada. Aunque generan ruido, no nos desvelan; pero lo preocupante es que los carros tan pesados sobre estas vías tan desgastadas, pueden deteriorarlas aún más y nunca hemos visto un control por parte del Tránsito a esta situación”.

Pero, ¿por qué si existe la restricción continúa la presencia de estos vehículos por vías no autorizadas?

Para Janeth Mosquera, estudiosa del tema de la movilidad y profesora de la Escuela de Salud Pública de Univalle,  “este comportamiento se está volviendo reiterativo porque se nota la ausencia de una autoridad de tránsito en la ciudad. Antes esto se presentaba en zonas queno eran concurridas y los eventos eran ocasionados por personas que no eran de la ciudad y desconocían por dónde se estaban moviendo, pero ahora se observan hechos absurdos en vías en las que uno jamás lo imaginaría, como la Calle 5 o la Avenida 2N”.

Según la  Secretaría de Tránsito, en lo corrido del 2016 se ha sancionado  a conductores  de 1008 camiones, de los cuales 619 son públicos, 377 particulares, 8 oficiales y otros 4 sin identificar, por no acatar la restricción en movilidad que les rige.  Asímismo, 75 motoristas de  tractocamiones han sido multados, de los cuales 55 son públicos, 17 particulares, 2 oficiales y otro sin registro, por transitar por vías no autorizadas.  Por esta infracción, la autoridad de Tránsito también ha sancionado a 39 vehículos de maquinaria agrícola, 38 propiedad de privados y uno público.   Los conductores de los vehículos que transitan por vías no autorizadas se exponen a una sanción de $334.715, correspondientes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, y a la inmovilización del vehículo. “Quiero reiterar los niveles de responsabilidad por parte de los empresarios que permiten que sus vehículos transiten de manera ilegal. Por supuesto que hay una responsabilidad directa de las empresas que promueven o autorizan esta práctica. Pero más que una sanción económica hay que tomar conciencia del daño y del riesgo que le genera a una ciudad su circulación”, sostuvo el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito. 
Un camión varado de la empresa Saferbo ocasionó el martes gran congestión  en la antigua vía Cali - Yumbo, en el sector de Arroyohondo. El vehículo quedó en la mitad de la vía luego que una llanta se saliera por un daño en uno de los ejes.

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