¿Qué pasa con el control a los vehículos de carga en Cali?

¿Qué pasa con el control a los vehículos de carga en Cali?

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué pasa con el control a los vehículos de carga en Cali?

Un tractocamión que transportaba maquinaria pesada se quedó atrapado bajo el puente de la Avenida 2N con Calle 15, luego de que la carga rozara con la base de la estructura. El vehículo fue inmovilizado y el conductor multado.

En tres semanas van cuatro accidentes con estos vehículos en las calles de Cali. Falta autoridad en la vía señalan los expertos.

Cuatro han sido los incidentes  con vehículos de carga  que  han ocurrido en la ciudad en las últimas tres semanas, debido a que transitaban por vías restringidas para su circulación. Lea también: Tractomulas que transitan ilegalmente, un riesgo latente en vías de Cali

 El primero ocurrió el pasado 18 de julio, cuando una tractomula quedó atorada cuando intentaba pasar debajo del puente de la Calle 5 con Carrera 23, frente al Club Noel. Otros dos casos se presentaron el 27 de julio: el primero en el puente de Chipichape, donde el vehículo no pudo pasar bajo dicha estructura y tuvo que devolverse en contravía. El segundo incidente se presentó en la Avenida Circunvalar, donde el camión se varó en medio de la vía, generando un trancón.

El último suceso se registró este lunes, cuando una tractomula que andaba por la Avenida 2N se atoró bajo el puente de la Calle 15, a dos  cuadras del Centro Administrativo Municipal.

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Cabe anotar que está en vigencia el decreto 0319 de mayo del 2015, que limita la movilidad de estos vehículos de carga solo a las calles 24 y 70, la Autopista Simón Bolívar, la vía Cali - Jamundí, la Carrera 8 y el corredor de la Carrera 5 desde la Calle 34 hasta la 70.

No obstante, Julián Aragón, residente de Los Álamos, indicó que el tránsito de estos vehículos se registra a diario en las vías aledañas al barrio.

“Las tractomulas suelen andar por aquí en horas pico, cuando forman más congestión. En la noche también se ven varios de estos vehículos que utilizan la Calle 55 para salir a la Avenida 3N, lo que es bastante peligroso porque pueden ocasionar accidentes por sus grandes dimensiones”, dijo Aragón.

En ese sentido, Carlos Izquierdo, residente de Centenario, apuntó que “la presencia de vehículos de carga es continua sobre la Avenida 4N, sobretodo en las noches y en la madrugada. Aunque generan ruido, no nos desvelan; pero lo preocupante es que los carros tan pesados sobre estas vías tan desgastadas, pueden deteriorarlas aún más y nunca hemos visto un control por parte del Tránsito a esta situación”.

Pero, ¿por qué si existe la restricción continúa la presencia de estos vehículos por vías no autorizadas?

Para Janeth Mosquera, estudiosa del tema de la movilidad y profesora de la Escuela de Salud Pública de Univalle,  “este comportamiento se está volviendo reiterativo porque se nota la ausencia de una autoridad de tránsito en la ciudad. Antes esto se presentaba en zonas queno eran concurridas y los eventos eran ocasionados por personas que no eran de la ciudad y desconocían por dónde se estaban moviendo, pero ahora se observan hechos absurdos en vías en las que uno jamás lo imaginaría, como la Calle 5 o la Avenida 2N”.

Un camión varado de la empresa Saferbo ocasionó el martes gran congestión  en la antigua vía Cali - Yumbo, en el sector de Arroyohondo. El vehículo quedó en la mitad de la vía luego que una llanta se saliera por un daño en uno de los ejes.
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