Que la inseguridad no se le disfrace este Halloween: siga estos consejos y recomendaciones

Que la inseguridad no se le disfrace este Halloween: siga estos consejos y recomendaciones

Octubre 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Ciclistas en Halloween

Debido a que es fácil adicionar escopolamina o sustancias alucinógenas a los dulces, autoridades sugieren no consumirlos inmediatamente son recibidos.

Raúl Palacios / El País

Supervisión en centros comerciales para verificar el estado de los dulces que se entreguen a los niños, doce operativos de regulación de tránsito y la presencia de 1300 policías para la vigilancia en toda el área metropolitana de Cali, son algunas de las medidas de seguridad que las autoridades establecieron para este fin de semana en el que se celebrará el ‘Halloween’.

No obstante los controles, para esta celebración que es también conocida como el Día de las Brujas o Día de los Muertos, las autoridades de movilidad, seguridad y salud impartieron algunas recomendaciones para los caleños a fin de que eviten cualquier tipo de percance que se pueda presentar durante las festividades.

Tenga en cuenta las normas de tránsito

La Secretaría de Movilidad informó que hasta el 31 de octubre habrá doce grupos de control ubicados en zonas estratégicas de la ciudad, con el fin de evitar que se generen las caravanas de motos con conductores disfrazados que entorpezcan el flujo vial.

Según Robinzon Franco, supervisor general de agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad, en dichas movilizaciones se infringen al menos cuatro normas de tránsito.

“Obstruir la vía, no respetar semáforos o señalización, violar las mínimas normas de seguridad, como portar casco y el chaleco; y sobrepasar los niveles de velocidad, son consecuencias de la aglomeración de motos.
Esto puede ocasionar accidentes y entorpecer el transporte de la ciudad”, manifestó.

80
agentes de tránsito estarán regulando el adecuado uso de las principales vías durante las celebraciones.

Cabe resaltar que estos operativos cuentan con presencia de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía para reforzar la regulación y el orden.

Es por eso que al menos 80 agentes de tránsito estarían reforzando la seguridad vial desde hoy, a partir de las 4:00 p.m., hasta el próximo martes.

Ciclistas en Halloween

De la 'ruta fusión Halloween' participaron más de mil ciclistas. Los participantes recorrieron las principales vías de la ciudad.

Raúl Palacios / El País

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a los conductores para que respeten los niveles de velocidad permitida en las vías, dado que por estos días hay una gran presencia de menores en las calles.

“Hay que conducir con mucha precaución específicamente en los sectores residenciales, en las escuelas, centros comerciales y cualquier espacio de esparcimiento de las familias a fin de prevenir cualquier tragedia, ya que los recorridos de los niños suelen ser en horarios nocturnos”, manifestó Franco, quien reiteró a la ciudadanía que no está permitido movilizar menores de 10 años en moto ni en el asiento delantero del carro.

Sin embargo, el supervisor resaltó que los peatones también deben tener en cuenta transitar de manera ordenada por las aceras, pasos de cebra, calles o en los semáforos peatonales, respetando el paso de los vehículos.

Seguridad reforzada

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana de Cali se reforzarán los esquemas de seguridad y vigilancia en toda la ciudad.

Según las autoridades, 1300 uniformados, incluyendo personal de las unidades de vigilancia, infancia y adolescencia, Sijín e inteligencia, estarán realizando operativos en los corredores de diversión y sitios públicos de gran confluencia, como en los centros comerciales, parques, cementerios y espacios de esparcimiento de la ciudadanía para estas fechas.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía para mantener las normas de buen comportami-
ento y respeto en las celebraciones",
Ximena Román,
Secretaria de Seguridad y Justicia

Además, se establecieron diez puestos de control en las principales vías de la ciudad, como: el bulevar de la Avenida Colombia, la vía al mar, el puente ubicado en la Transversal 29 con Carrera 26, la Avenida Sexta, la Plaza Toros. Asimismo, la Carrera 66 entre calles 9 y 13, entre otros puntos.

El Coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, menciona que una de las principales recomendaciones de seguridad para los caleños en este ‘Halloween’ es tener presente la línea de emergencias 123 y los números de los cuadrantes correspondientes a sus zonas.

Lea también: 'Alerta en Cali por anuncios de caravanas de Halloween este fin de semana'.

“En las salidas los menores deben contar siempre con la supervisión de un adulto, se debe explicar a los niños que no es seguro hablar con extraños ni recibirles cosas. En caso de extravío, se debe acudir o buscar un policía y no a cualquier persona, para esto es muy importante que los niños porten una escarapela con el nombre, teléfono y dirección”, añadió.

Examine los dulces y disfraces
Ciclistas en Halloween

De la 'ruta fusión Halloween' participaron más de mil ciclistas. Los participantes recorrieron las principales vías de la ciudad.

Raúl Palacios / El País

Según informó Alexander Durán, secretario de Salud Municipal, la dependencia se ha apersonado de tres principales recomendaciones de prevención de incidentes de salud que se puedan presentar en los niños por el consumo de dulces, el uso de maquillaje y disfraces y la manipulación de pólvora.

“En cuanto a los dulces es importante que los padres examinen estas golosinas antes que sean consumidas por los niños, deben estar atentos a su textura, su adecuada envoltura y buena presentación y sobre todo deben supervisar que los niños los consuman en casa y no durante el recorrido, ya que un dulce puede convertirse en cualquier momento en una emergencia de obstrucción de las vías respiratorias”, advirtió.

Debido a que es fácil adicionar escopolamina o sustancias alucinógenas a los dulces, autoridades sugieren no consumirlos inmediatamente son recibidos.

El funcionario también explicó que la sobredosis de azúcar puede causar dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos. Ante estos síntomas, los padres y cuidadores, deben llevar a los niños inmediatamente a la institución de salud correspondiente. De igual forma, Durán señaló que no es recomendable que un niño consuma más de un dulce al día.

El Secretario también indicó que durante la semana la dependencia a su cargo realizó operativos de control a negocios y centros comerciales para verificar el estado de los dulces a repartir a los menores, ante la mínima sospecha muchos paquetes fueron retirados.

Además: 'Halloween, la otra fecha donde los comerciantes de Cali hacen su ‘aguinaldo’'.

Durán agregó que los padres de familia también deben tener en cuenta las condiciones de los disfraces de los niños y para ello recomendó que no les sean colocadas máscaras ni disfraces incómodos que impidan su identificación ni obstruyan las vías respiratorias, la visión o puedan causarles tropiezos al caminar. Además, señaló que las pinturas para maquillar deben ser adquiridas en lugares autorizados, que tengan certificación para evitar componentes tóxicos que puedan ocasionar quemaduras o reacciones alérgicas en la piel.

Por último, el Secretario resaltó que para la administración es prioridad evitar quemaduras por el uso o manipulación de pólvora, ya que esta actividad está estrictamente prohibida en menores de edad.

Recuerde

Si los niños salen a un parque, centro comercial o evento, deben ir acompañados de sus padres o un adulto responsable.

Pida dulces solo en lugares conocidos o que ofrezcan total seguridad.

Se deben desechar las golosinas que no estén con la envoltura perfectamente sellada y en buen estado. Revisar que los dulces no estén adulterados, rotos o vencidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad