¿Qué hay detrás de los accidentes que involucran a buses del MÍO?

¿Qué hay detrás de los accidentes que involucran a buses del MÍO?

Enero 09, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Accidentes del MÍO

Aún se desconocen las causas del choque de cinco buses del MÍO. Según las aseguradoras, cuando hay accidentes de buses con otros actores, en un 80% la responsabilidad es del tercero.

Wirman Ríos / El País

En el 2017 se registraron un promedio de 10 accidentes diarios que involucraron a vehículos del sistema de transporte masivo de Cali. En total fueron 3675 los percances viales reportados, de los cuales 394 se presentaron entre los mismos buses del MÍO. ¿Cuál es la causa de estos eventos?

El pasado 29 de diciembre cinco buses del sistema chocaron en el sector del barrio Atanasio Girardot, dejando como saldo 43 personas lesionadas.

Una semana después, el pasado 4 de enero, colisionaron otros dos buses del MÍO a la altura del Hospital Universitario del Valle, HUV, esta vez con dos heridos. Según Metrocali, esta semana se daría a conocer el informe final sobre las causas del primer accidente.

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“Accidentes severos, como el que nos ocurrió el 29 de diciembre tienen una muy baja frecuencia en el sistema, eso es muy inusual. Al año puede haber alrededor de 350 y 400 accidentes entre los buses del sistema, pero son de golpes de espejos, de vez en cuando hay una rotura de panorámico o un golpe de la carrocería pero, son golpes menores”, indicó Felipe García, director de operaciones de Metrocali.

Los choques entre buses del sistema se dan, en su mayoría, por congestión en las estaciones y malos cálculos en maniobras de aproximación o distancias entre los vehículos.

El ingeniero García indicó que los accidentes del MÍO solo representan el 4% de todos los percances viales que se registran en la ciudad y la mayoría se dan por errores humanos, ya sea de terceros o de los operadores del sistema, “pero generalmente están relacionados con desobediencia a las normas de tránsito, es decir giros prohibidos u omisión de señales de tránsito, no hacer un pare, pasarse un semáforo en rojo, excesos de velocidad, invasiones de carril, frenadas bruscas, no respetar distancia de seguridad”.

Sin embargo, ante los últimos casos registrados, usuarios del sistema temen que el estado de la flota esté incidiendo en estos hechos. Mauricio Venté, vocero del Comité Usuarios MÍO, indicó que les preocupa que no se estén realizando mantenimientos adecuados.

“Uno ve en la calle buses varados, con problemas, y el tema de frenos es una cosa delicada, hace unos días tuve una experiencia de un operador de alimentador que nos dijo que iba sin frenos y que estaba frenando con el motor, llegamos bien (a la terminal Paso del Comercio) pero imagínate que se quede sin frenos y en una pendiente se vaya el bus. Existen falencias en el mantenimiento y no se ve que haya alguien que garantice el tema”, señaló Venté.

Al respecto, Frank Mosquera, miembro de la junta directiva de ETM, uno de los operadores de transporte del MÍO, aseguró que cuentan con rigurosos esquemas de control predictivo y preventivo de la flota, guíados, entre otros elementos, por un software de planeación y ejecución.

El operador indicó que de esta forma se establecen las rutinas de intervención cíclica y de reposición de piezas, partes, funciones y microsistemas de los vehículos que lo requieran.

“Lamentablemente la infausta casualidad de esos dos incidentes en 10 días dispara cualquier estadística y desdibuja el excelente trabajo de mantenimiento de los buses del sistema, en particular de nuestros buses”, señaló Mosquera.

Sobre la inversión que se realiza en mantenimiento, el vocero del concesionario indicó que “es un tema privado y de discusión en las mesas de negociación (con Metrocali), pues queremos que nos reconozcan semejante esfuerzo económico, ya que representa el mayor costo de nuestra canasta”.

¿Cómo se garantiza la operación segura de los vehículos del MÍO?
El director de operaciones de Metrocali indicó que semestralmente los operadores del sistema de transporte masivo deben enviarles el plan de mantenimiento que se ejecutará a la flota, el cual es supervisado por el ente gestor del MÍO.

Según el funcionario, los buses que salen a operar todos los días pasan por un alistamiento, donde se realiza abastecimiento de combustible, inspección inicial, lavado, verificación del estado de las llantas, de los niveles aceite y funcionamiento de luces, entre otros aspectos.

Adicionalmente, el operador del bus llega entre 30 y 15 minutos antes de iniciar su labor y también hace una inspección.

“Hay un buen cumplimiento del plan de mantenimiento en todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad operacional de los buses, todo se ejecuta en las frecuencias que ellos establecen”, afirmó García.

Asimismo, indicó que Metrocali tiene unos funcionarios que hacen inspección en los patios y realizan revisiones aleatorias a los vehículos que saldrán a operar. “Nosotros hacemos un control del certificado de operación del vehículo, es como la tarjeta de operación que le otorga el tránsito una vez ha pasado el carro por todas las pruebas técnico mecánicas que tiene que pasar”, precisó García.

Vida útil de la flota

El director de operaciones de Metrocali, Felipe García, indicó que diariamente se registran cerca de 100 fallas en vehículos del MÍO, pero son leves. “Una falla recurrente es la de sistemas de aire acondicionado, se bloquean los ductos de drenaje y los carros o se les apaga el aire o empiezan a gotear. También se presentan las fallas de las puertas de los vehículos, que obliga al retiro hasta que son recalibradas”, señaló.

El funcionario indicó que la vida útil de la flota aún está vigente y aunque se requiere una inversión, ésta tiene que ver más con temas de enlucimiento de carrocería. “Los carros se deben cambiar por allá en el 2020 o 2021. Estos carros están para durar más de un millón de kilómetros y el carro más viejo que tenemos tiene alrededor de 650.000 kilómetros de recorrido”, dijo García.

850
vehículos integran la flota operativa del MÍO.
740
son los buses que salen a operar en promedio, diariamente.

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