¿Qué hay detrás de la instrucción de la Iglesia sobre las cenizas de los muertos?

¿Qué hay detrás de la instrucción de la Iglesia sobre las cenizas de los muertos?

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Qué hay detrás de la instrucción de la Iglesia sobre las cenizas de los muertos?

La Iglesia deja claro que "no ve razones doctrinales para evitar" la cremación de cuerpos y afirma que esta práctica no debe ser "contraria a la voluntad expresa o razonablemente" del difunto.

¿Fe cristiana o defensa de un negocio? Esa es la duda que se plantean hoy muchos fieles. La Arquidiócesis de Cali y un psicólogo hablan sobre el polémico tema.

"¿Por qué la Iglesia tiene que definir qué hacer con las cenizas de un familiar? ¿Acaso hay una intención más allá de la puramente religiosa?"

Este fue el sentir de muchos de los usuarios en Facebook cuando se enteraron este martes de las intrucciones impartidas por el El Vaticano prohibiendo esparcir las cenizas de familiares muertos o conservarlas en lugares ajenos a los cementerios. 

Lea también: Iglesia prohíbe esparcir cenizas de difuntos o conservarlas en las casas.

Kelly Jhoana Lobo, una de las 182 personas que debatieron en la cuenta de El País, dijo que "cada persona es libre de creer y hacer lo que quiera. La voluntad del difunto se respeta. Las iglesias deben dedicarse solo a predicar y hacer el bien, no venir a inventarse leyes para enriquecerse más". 

Al respecto, monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, dijo que no se trata de entrar a "polemizar o pelear con la gente" sino que es una sugerencia que se hace desde el Vaticano para los creyentes en la Iglesia.

Explicó que con el documento el mensaje que se envía es que las cenizas no pueden convertirsen en "recuerdos conmemorativos o piezas de joyería".  

El presbítero Ricardo Martín León, gerente general de los Camposantos Metropolitanos de la Arquidiócesis de Cali, defendió la normativa y dijo que no es negocio. 

"Lamentablemente hay desconocimiento. Hay ciudades del mundo donde la cremaciones son en alto porcentaje, en Cali todavia no es tan alto pero en algún momento entraremos en sintonía porque no nos van a dar abasto los parques cementerios", dijo Martín León. 

Datos entregados por el clérigo muestran que en el mes de septiembre, solamente en los camposantos que dirige el presbítero Ricardo, se realizaron 102 cremaciones de un total de 187 efectuadas en Cali. Para ese mismo mes, se realizaron en la ciudad 775 inhumaciones (entierros) de las cuales 290 se hicieron en los camposantos metropolitanos. 

Explicó que se trata de una sugerencia para las familias que son católicas creyentes para que depositen las cenizas en un lugar adecuado pero no exclusivamente en los cuatro parques cementerios de la Arquidiócesis en la capital del Valle.

"Alguna persona hará uso de la cremación en otro operador o entidad, incluso fuera de la ciudad, y para ello podrá disponer de las cenizas para hacerlo", enfatizó el presbítero Martín León.

Pero más allá de las inconformidades que deja el texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano que vela por la doctrina católica, ¿qué hay detrás del sentimiento de conservar las cenizas de un ser querido en la casa? ¿qué hay detrás de esparcir las cenizas en agua, cielo y tierra?

El psicólogo Luis Alberto Montejo explica que "las personas que tienen este tipo de creencias guardan una conexión con la persona que se ha ido. Cuando las personas se toman la molestia de llevarlas a un sitio u osario es que tienen connotacion de respeto hacia el ser querido". 

Sin embargo, afirmó que las personas que conservan las cenizas en lugares diferentes a los cementerios, como las casas, alargan el duelo porque de una u otra manera siempre le van a recordar el momento de la cremación.

"Esas son personas con conductas obsesivas que se levantan pensando en ir al altar donde tiene las cenizas y esto lleva a que sean personas muy ansiosas que sufren mucho, no solo por esto, sino porque tienen también otras preocupaciones", acotó el psicólogo. 

Desde la web:"Las exequias son propiedad de los familiares y ellos son quienes deciden esparcir las cenizas.  La Iglesia Católica no debería involucrarse en las decisiones personales”: Joz Arz."No estoy de acuerdo con lo que dice la Iglesia.  Por qué tenemos que dejar de hacer cumplir la última voluntad de un ser querido solo porque otro grupo de personas lo dice”: Carlos Andrés Sánchez. “El descanso eterno existe,  por respeto a las cenizas, deben  estar en el cementerio. En una casa no porque no es templo de oración”: Ana Garcés."Pero claro, se les acaba el negocio.  Por lo menos conmigo no van ha tener plata, con mis cenizas que abonen una plantica de flores bien linda”: Isabel Fierro."Las cenizas deben estar en algún lugar,  creo que no se deben esparcir.  Mares, ríos o cualquier otro lugar natural no se puede llenar de cenizas de muertos. ¿Que pasará con los arrecifes coralinos? Cada cosa en su lugar”: María del Pilar Díez.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad