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¿Qué hará Metrocali con los $189.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo?

Los dineros serán destinados a la Troncal de Aguablanca y la Glorieta Estación, entre otros. Obras iniciarían a finales del 2012.

20 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País

Los dineros serán destinados a la Troncal de Aguablanca y la Glorieta Estación, entre otros. Obras iniciarían a finales del 2012.

El Sistema de Transporte Masivo, MÍO, tendrá un respiro, gracias a la aprobación de recursos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.Se trata de US$106 millones (unos $189.000 millones) que serán girados por la entidad financiera mundial. Dicho recursos pertenecen al convenio de cofinanciación entre Metrocali y el Gobierno Nacional, accionista mayoritario del proyecto.Los dineros serán utilizados, según lo reveló Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, en el desarrollo de la Troncal de Aguablanca y la construcción de la Glorieta Estación, así como varias vías pretroncales que necesita el sistema.Aunque la funcionaria manifestó que aún se encuentra en revisión el cronograma de tiempos y obras para estos recursos, dijo que “más que la plata, lo importante es que confían en nuestro sistema de Transporte Masivo. Tanto el BID como el Gobierno están creyendo en nosotros”. El País hace un recorrido por las obras que serían financiadas con estos recursos.Troncal de AguablancaLos recursos inyectados por el BID servirán para terminar las obras viales correspondientes a la Troncal de Aguablanca que, de acuerdo con la presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, estará lista en octubre de este año. En ese sentido, la funcionaria explicó que los esfuerzos se concentran en la terminación del deprimido de la Transversal 18 entre calles 23 y 26, cuyo porcentaje de ejecución es del 70%. De acuerdo con el cronograma estimado por Metrocali, se espera que este tramo esté listo en el mes de mayo. En octubre culminarán la adecuación de vías que conformará la conexión vial de la Troncal de Aguablanca de la Calle 70 entre carreras 28D y 29. La presidenta de Metrocali, Pilar Rodriguez, también indicó que la inyección de dinero del BID servirá para la construcción de la terminal intermedia Julio Rincón. Cabe recordar que en noviembre de 2011 se adjudicó el contrato de interventoría a la firma Intermedios S.A por $904 millones. Fuentes cercanas a Metrocali indicaron que se surte el proceso final de contratación de la obra.El precio estimado de la Troncal de Agablanca es de 175 mil millones de pesos.Terminal Glorieta EstaciónSe trata de una de las obras más importantes del Sistema de Transporte Masivo, MÍO, que permitirá la conexión entre la Avenida Las Américas y la Tercera Norte a través de la construcción de una estación de intercambio subterránea. En su concepción inicial se plantean seis puntos de parada para buses del MÍO.La obra incluye, además, la adecuación del puente ubicado sobre la Avenida Tercera Norte desde la Calle 34 hasta la Avenida Estación. Se espera que con los recursos asignados por el BID comience su construcción, que dentro del cronograma de actividades de Metrocali, está estimada para iniciar el segundo trimestre del 2013. El periodo de ejecución culminaría en el segundo trimestre del 2014. La presidenta de Metrocali, Pilar Rodriguez, aseguró que a su llegada encontró que el proyecto cuenta con reservas presupuestales menores a las estimadas. “Llevaré ante la junta directiva de Metrocali la revisión presupuestal del proyecto así como la de los diseños. De tal manera que comencemos con todo ya definido”, explicó la Presidenta de Metrocali. Cabe recordar que la Terminal Glorieta Estación estuvo en el ojo del huracán luego de que se conociera que su costo pasó de $35.000 millones a $83.000 millones. Fuentes de Metrocali explicaron que se encuentra en la etapa de revisión de diseños. El costo aproximado de las obras en la Glorieta Estación que incluye un paso subterráneo para el MÍO asciende a los 83 mil millones de pesos.Pretroncales y vías complementariasPara culminar la implementación del Sistema de Transporte Masivo, MÍO, Metrocali tiene dentro de su cronograma de actividades la construcción de vías pretroncales y complementarias, para lo que también servirán los recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo.Entre los proyectos destacados se encuentra la ejecución del tramo 1 de la pretroncal Vía Navarro, que conectará la ciudadela Desepaz con la Troncal de Aguablanca. El valor estimado de este proyecto es de $6.900 millones e incluye, además de la vía, la adecuación del espacio público. Asimismo, se estima la construcción de pretroncales y vías complementarias. Una de ellas será para las rutas que movilicen más de diez mil pasajeros por día. Otra está planteada para tramos por los que se muevan menos de diez mil pasajeros menos por día. Las tres obras ya mencionadas tienen un cronograma de inicio estimado en el cuarto trimestre del 2013. Adicionalmente, sería incluida la construcción de una pretroncal para el oriente caleño la cual implica la adecuación de vías para el tráfico de buses alimentadores del Sistema de Transporte Masivo, MíO. Su costo estimado es de $57.173 millones. Otra pretroncal será la trayecto de la Calle 48 con Carrera 46. Según Metrocali, ambas iniciarían a finales del 2013.

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