¿Qué hacer para superar la crisis del Hospital Universitario?

¿Qué hacer para superar la crisis del Hospital Universitario?

Septiembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué hacer para superar la crisis del Hospital Universitario?

Al HUV le adeudan $199.000 millones, de los cuales $115.000 son cuentas que no tienen más de un año. Buscan que ingreso de recursos no terminen embargados.

Exdirectores de la entidad analizan la situación del centro hospitalario, que hoy opera a medias por la emergencia económica que enfrenta.

Este miércoles es un día crucial para el Hospital Universitario del Valle. Ante el Ministerio de Salud serán presentadas las propuestas para intentar  conjurar la crisis que enfrenta el hospital más importante del suroccidente colombiano, entre ellas la posibilidad de que la entidad se acoja a la Ley 550 (de Insolvencia Económica). Lea también: El HUV se acogería a la Ley de Insolvencia como salida para paliar crisis

 La  reunión, encabezada por las directivas del HUV, la Secretaría de Salud del Valle y la Bancada Parlamentaria, se cumplirá en Bogotá. Lo que se espera es que por fin se determine alguna salida para que el hospital reactive sus servicios, que se prestan a media marcha desde la semana pasada.

El País consultó a algunos exdirectores del Hospital Universitario para analizar el panorama del ente de salud  y las posibles soluciones a la emergencia hospitalaria y económica que enfrenta.

Preguntas1.  ¿A qué atribuye usted la crisis actual del HUV? ¿Cuál es la radiografía que hace sobre la situación actual del hospital?2.   Históricamente, ¿qué tan difícil ha sido para el hospital lidiar con  la falta de pago por parte de las EPS y el cobro de esa cartera? 3.  ¿Qué tanto ha afectado el modelo del sistema de salud actual el funcionamiento de hospitales de carácter universitario, como el HUV?4.  ¿Cuáles son las salidas que deberían implementarse para sacar de la crisis al Universitario?

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad