¿Qué hacer para mejorar la movilidad en el oeste de Cali?

¿Qué hacer para mejorar la movilidad en el oeste de Cali?

Octubre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué hacer para mejorar la movilidad en el oeste de Cali?

Los trancones que se forman en la Portada al Mar en horas pico. Ciudadanos reclaman soluciones para mejorar la movilidad en el oeste de la ciudad, teniendo en cuenta que es una zona de alto tráfico vehicular.

Vías de esa zona de Cali colapsan los fines de semana por alto tráfico. Usuarios en redes proponen soluciones y reclaman intervención.

Aunque en semana los trancones suelen ser pesados, la movilidad en el oeste de Cali se complica mucho más especialmente los fines de semana y más cuando hay un puente festivo. Los viajes hacia la vía al mar, la gran afluencia de visitantes al Gato de Tejada y, por ende, el mal parqueo en la zona, hacen que los conductores permanezcan más de una hora en los trancones del sector. Lea también: Preocupa movilidad del oeste de Cali por alto tráfico en vía al mar

Así le ha pasado al médico Jhon Peña, quien tarda ese tiempo entre el Gato de Tejada y su casa en el Aguacatal. “La movilidad fluye relativamente bien por la Avenida 2 Norte hasta el monumento de los Gatos, de ahí para allá es difícil en cualquiera de los dos sentidos”, dijo.

Su opinión es una de las quejas recurrentes de los vecinos del sector, quienes dicen que el panorama se complica más durante esta temporada de lluvias, debido a la inundación de las vías de los barrios de esa comuna, como fue evidente en el último puente festivo, cuando se reportó un gran trancón producto de cuatro choques simultáneos, un aguacero y la caída de un árbol.

Teniendo en cuenta esta problemática, El País le preguntó a sus usuarios de Facebook sobre las situaciones que viven en este sector de la ciudad, pero también sus propuestas para que la movilidad en el oeste y la vía al mar sean mejores.

Más de 90 personas participaron del debate que incluyó críticas, propuestas y quejas, que van desde la necesidad de ampliar las vías, hacer bahías, evitar los retenes que el Tránsito hace en puntos cruciales de la carretera e incentivar la movilidad sostenible.

“Ampliar la vía al mar es prioridad, mientras tanto que haya un plan de desvíos donde solo pasen los vehículos que van para el oeste, con un control de guardas en puntos críticos, el fin de semana pasado había guardas en la 'Ave del Río', pero no había ninguno en la Avenida Circunvalar y el trancón bajaba hasta el Parque del Perro. Pasa todos los puentes y no han logrado nada”, dijo Clara Inés Patiño Riascos, quien reiteró que “los que vivimos en esa zona estamos acorralados”.

Para Armando Orejuela Rebolledo, el sector necesita de “pasos elevados, orejas, y hundimientos. Y por supuesto, que escojan otros momentos para hacer los benditos retenes en horas pico”.

Otros ciudadanos señalan detalles que se deben reforzar para que la solución en la zona sea integral. Por ejemplo, José Eduardo Arango dice que es necesario la instalación de un puente peatonal en el sector de la Portada al Mar, porque es un punto de alto tráfico donde corren peligro peatones y conductores.

Propone también que se tomen medidas para los vehículos de transporte público desde el Edificio Valladares, entre las Avenidas 4 oeste y 5 oeste, y la estación de servicio de Texaco, donde suelen parar por pasajeros. “Es un sitio neurálgico de la ciudad y solo con cámaras no se puede controlar el tráfico”.

Se estima que por la vía al mar circulan los fines de semana cerca de 15 mil vehículos. Esta vía comunica a Cali con Buenaventura, Dagua, el kilómetro 18 y después de la Portada al Mar se conecta directamente con las comunas 1 y 2 de la ciudad, razón por la cual es una zona con alto flujo vehicular. Pese a ello, la vía no está entre los puntos de mayor accidentalidad de Cali, según los datos de la Alcaldía.

Además, el jefe de guardas de Tránsito, Robinson Franco, reiteró  que la vía al mar es la única carretera de acceso a Cali por el oeste.

“Es la única vía que tiene que aguantar todo el flujo vehicular. Por eso, en ocasiones como los puentes festivos, se ve muy afectada por el ingreso de los ciudadanos que vuelven de pasar vacaciones en el Pacífico y otros sitios de veraneo”, indicó.

Durante los puentes festivos, la Secretaría de Tránsito de Cali dispone de hasta 40 agentes para guiar el tráfico en el sector, pero Franco aseguró que todos los domingos hay  guardas en cuatro puntos de la vía, desde el retén forestal hasta el Saladito.

Sobre las afectaciones por mal parqueo, que se concentran especialmente en los barrios Normandía y El Peñón, el funcionario dijo que se implementa el plan ‘Cali Vive la Noche’ los días viernes, sábado y domingo, con el cual se hace monitoreo y los controles respectivos a la movilidad.

 

[[nid:588186;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/movilidadoeste.jpg;full;{Las lluvias también hacen colapsar el oeste. Inundación a la altura de la Avenida 4 oeste, entrada a Normandía, el pasado puente festivo. Bernardo Peña | El País}]]

Aunque hay una evidente necesidad de infraestructura vial, los usuarios de El País también hicieron el llamado a la movilidad sostenible, pidiendo incentivar el uso del MÍO y la bicicleta.

“Hacer más vías no es la solución. Mejorar las actuales para hacerlas más eficientes como hundimientos, intercambiadores y puentes. Hay que mejorar la infraestructura para la bicicleta”, dijo Andrés Rodríguez Cifuentes.

Por su parte, Pilar Rodríguez dijo que una operación del MÍO más eficiente aliviaría la movilidad. “Si funcionara se desestimularía la compra de carros y motos. El MÍO no brinda un buen servicio, puedes esperar una ruta hasta 1 hora, para un recorrido de 10 minutos, es un absurdo”.

Opiniones “Hacer más vías no es la solución.  Mejorar las actuales para hacerlas más eficientes como hundimientos, intercambiadores y puentes. Mejorar la infraestructura para la bicicleta como el transporte”: Andres Rodriguez Cifuentes“Establecer restricciones a  vehículos con menos del 50% de ocupación y estrategias de autocompartido. Existen muchas que no son ampliar  la malla vial (que en últimas no soluciona nada)”: John Fredy Bustos Lopez.“La solución está en ampliar a tres o más carriles  en la curva que sale a la izquierda del túnel.  Esa vaina es la que tiene jodido todo por ese lado. Otra también es ampliar la curva que hay hacia el puente del Zoológico, me explico, quitar el monumento de María mulata y con eso abrir la vía mínimo a dos carriles. Y la última, si me lo permiten, pasar un puente entre Santa Rita y el Zoológico”: George Ti.“Inversión en infraestructura vial, puentes  vehiculares, túneles, variantes... Algo así mejoraría mucho el flujo vehicular. Realmente el daño lo hace el transporte masivo MIO, porque con su deficiente servicio lleva a los caleños a desesperarse por comprar moto o carro para mejorar su movilidad. Aunque los ciudadanos no tengamos culpa, es el gobierno local que nos hace tomar decisiones que al final son peores o mejores según cada caso":  JennyLu RoEs In

 

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