¿Qué hacer ante conflictos entre Uber y taxistas? Responde el Secretario de Tránsito de Cali

¿Qué hacer ante conflictos entre Uber y taxistas? Responde el Secretario de Tránsito de Cali

Noviembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
¿Qué hacer ante conflictos entre Uber y taxistas? Responde el Secretario de Tránsito de Cali

Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito de Cali.

El secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, anuncia cambios en la estrategia de los agentes y habló sobre los recientes casos que han afectado a la movilidad de la ciudad.

Los problemas de movilidad no son pocos en Cali. Esta semana se hicieron  públicos los desmanes de algunos taxistas contra los vehículos que prestan el servicio de Uber. 

Hace quince días, ‘el ojo del huracán’ se centró en el mal comportamiento de los motociclistas, especialmente en el túnel de la Avenida Colombia. 

Sobre los múltiples asuntos que atiende su despacho, el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, habló con El País. Dijo que convoca a los taxistas a que presten un buen servicio y anuncia más controles.

Se conoció esta semana de dos hechos, de los que existen videos, de taxistas que agreden a conductores que prestan servicio a través de Uber. ¿Qué está haciendo la Secretaría de Tránsito para controlar estos desmanes?

Como ya lo hizo el señor Alcalde, hago un llamado a la tolerancia, esas vías de hecho, esas acciones violentas no son justificables de ninguna manera. Hemos convocado a los taxistas, nos venimos reuniendo con ellos, hablando de los diferentes fenómenos que se presentan en la ciudad. Hoy (ayer) los hemos vuelto a llamar para que desistan de ese tipo de prácticas que no resultan aceptables. Como autoridad  somos de puertas abiertas, hemos venido conversando con todos los sectores formales del servicios público en el sentido de que busquemos mecanismos para la sostenibilidad y para mejorar el servicio.

La queja de los taxistas es que no hay operativos contra Uber...

El Gobierno Nacional ha dado unas directrices frente a ese tema, ellos han fijado una posición a nivel de país frente a ese fenómeno. Nosotros como autoridad lo que venimos haciendo es atacando los temas de informalidad,  eso se ve reflejado en más de 2600 vehículos inmovilizados por prestación de transporte no permitido en lo que va corrido de este año, incluso ya superamos lo que se hizo en 2015.

¿Qué opina de lo que  hacen algunos taxistas, de perseguir a quienes trabajan con Uber?

Una de las cosas en las que tenemos que trabajar es en el mejoramiento de la calidad del servicio público, los taxistas no son ajenos a ese fenómeno y la Administración viene comprometida con el mejoramiento de la calidad, lo vemos con el MÍO, donde se hacen aportes de recursos públicos. Creemos que la mejor forma de combatir cualquier fenómeno de informalidad es brindando un servicio de calidad. Obviamente va unido a los controles que estamos haciendo.

Pasados quince días y con la situación más reposada, ¿cuál es la lectura que hace de los desmanes ocurridos en el túnel de la Avenida Colombia, denunciados en redes? ¿Hubo falta de autoridad?

Creo que más allá de lo que pasó en el túnel de la Avenida Colombia, estos hechos nos dejan como lección que debemos trabajar en el fortalecimiento de un buen comportamiento en el uso de las vías. Lo que sucedió en esas caravanas, a mi modo de ver, no representa al  que usa su moto como medio de transporte, por eso no lo podemos estigmatizar. Lo que se requiere es un trabajo articulado entre la Policía y la autoridad de tránsito para ejercer cada día mejores controles. 

¿Faltó control?

Ese fin de semana impusimos alrededor de 1400 sanciones a los motociclistas, de los cuales solo 400 fueron detectados por las cámaras (de fotomultas), el resto los impusieron los agentes en los operativos. Justo en esos días estábamos con el acompañamiento de la Policía de Tránsito, paramos motociclistas para darles charlas, para hacer inmovilizaciones, que para esos días fueron de 400 motos. Pero ningún esfuerzo es suficiente cuando la gente se quiere comportar mal en las vías. El 31 de octubre, por ejemplo, se logró evitar que se hicieran unas caravanas similares, el fin de semana pasado salieron unos motociclistas que iban a hacer una excursión hacia el Norte e inmediatamente la identificamos y con la Policía los escoltamos para que salieran de la ciudad, sin ningún  inconveniente.

El túnel de la Avenida Colombia se ha vuelto el escenario de piques de motos, de carros, de bicicletas. Todo eso queda grabado en video y luego se difunde por redes. Como le decía, no se ve el control...

Yo me imagino que el túnel es un símbolo de la ciudad y se ha convertido en un punto de referencia, de alguna manera lo hace atractivo. Por eso mismo sabemos que debemos cuidarlo mucho mejor, hicimos labores de mantenimiento al sistema de monitoreo, de drenaje, la demarcación y la iluminación. 

¿Por qué las cámaras del túnel estaban apagadas?

Cuando llegamos a la Administración supimos que el túnel tenía una situación con sus cámaras por falta de mantenimiento. Cuando yo llego a la Secretaría de Tránsito se hizo la gestión para recuperarlas, estaban los procesos de contratación de mantenimiento, pero eso no sale tan rápido. Ya hemos hecho algunos mantenimientos  en el túnel.

Ya se tienen las cámaras, ¿qué tan rápido se van a atender los desmanes que se presenten allí?

Ya está el monitoreo en tiempo real, 24 horas al día. Con eso se va a generar la alarma temprana y va a haber un cuadrante que reaccionará muy rápidamente. En cuanto al Tránsito, para mejorar los tiempos de respuesta vamos a sectorizar en cuatro grandes zonas a Cali, lo que permitirá que atendamos rápido cualquier situación, no solo en el túnel. Para la zona centro, los agentes van a estar en el centro de control que tiene la Secretaría (detrás de La Ermita).

¿En qué consiste la sectorización de la ciudad?

El cuerpo de agentes tiene más de 40 años y sus esquemas operativos, salvo los cambios en la normatividad, siguen siendo los mismos de hace 40 años. La ciudad cambió,  creció y no podemos seguir teniendo el mismo esquema. Una de las cosas que tenemos que cambiar son los puntos donde se hacen los controles y además necesitamos especializar los agentes por zonas. La  vamos a dividir en Sur, centro, Oriente y Norte. Lo mismo pasa con la programación, tenemos un turno por la mañana y otro por la tarde, pero esto debe tener otras dinámicas que respondan a las necesidades de las horas pico, por ejemplo. Yo espero que los cambios los socialicemos rápidamente.

¿La salida de Robinson Franco como jefe de Guardas  obedeció al escándalo de los hechos del túnel de la Avenida Colombia?

Él renunció por todos los inconvenientes que surgieron por los conceptos de viabilidad que otorgó y ante el anuncio del Personero sobre investigaciones. Prefirió apartarse del cargo para que se puedan adelantar las investigaciones con absoluta transparencia.

¿Esos desfiles de los motociclistas tenían permisos?

Tenían un concepto de viabilidad del Tránsito, pero le hacían falta otros documentos, entre ellos el permiso de Gobierno para hacer el evento en la vía pública. 

¿Se les aclaró a los organizadores que lo que entregaba Tránsito era solo un concepto,  no el permiso como tal?

La verdad no sabría decirle si les dijeron o no que debían seguir otro proceso. Eso es lo que se está revisando. Lo que hemos pedido, para evitar confusiones, es que en el mismo concepto que se expide, se diga que debe adelantar el trámite en la Secretaría de Gobierno.

Hablando de más controles, ¿cuándo ingresan los 50 agentes de tránsito que anunció en la reciente audiencia de movilidad?

Eso tiene un trámite complejo frente al Departamento de la Función Pública, ya se han hecho las solicitudes y estamos esperando la respuesta. Esperamos que se puedan posesionar en diciembre. También estamos recuperando la capacidad operativa de los agentes, teníamos más de 100 motocicletas varadas,  recuperamos 50 y tenemos otro contrato para reparar 65 adicionales, igual con los carros y estamos cambiando la plataforma de comunicaciones a un sistema digital que permita el monitoreo de los vehículos. La idea es tener más de 600 agentes de tránsito y 200 gestores de movilidad el próximo año.

¿La gente les hace caso a los gestores de movilidad?

Ellos vienen haciendo un buen trabajo. Pero hago un llamado a la tolerancia y al respeto hacia estos servidores.

¿Exactamente qué papel  cumplirá la Policía de Tránsito en Cali, que ha estado haciendo labores por solicitud del Gobierno Nacional?

Hace 15 días estuvieron 50 policías de carreteras  a apoyar las labores de los agentes de tránsito. Esa actividad se va  a repetir del 5 al 12 de diciembre y van a trabajar acciones de prevención, educación y control, que ayuda mucho a la formación de cultura.

¿El ciudadano qué debe hacer en caso de que lo pare un policía de tránsito. Ellos tienen facultades para sancionar?

El que pone los comparendos es el agente de tránsito, recordemos que en Cali no tiene la Policía la autorización para ejercer como autoridad de tránsito por existir el cuerpo de agentes. La Policía solo apoya el programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para fortalecer los temas de seguridad vial, de reducción de la accidentalidad y la mortalidad.

¿Qué harán  para reducir las muertes por accidentes de tránsito?

Cuando se analizan las cifras y los hechos, vemos que lo que tenemos que trabajar es el comportamiento de los motociclistas y de los conductores de vehículos frente al motociclista. En ese sentido, esperamos en los próximos días hacer un lanzamiento de una campaña importante de educación. También, como le conté, vamos a fortalecer el cuerpo de agentes para tener más operativos. Esto tiene que ser una combinación de educación y controles.

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