¿Qué ha cumplido Armitage tras sus 100 visitas a las comunas de Cali?

Febrero 24, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Elpais.com.co
Maurice Armitage Alcalde de Cali

En la Institución Educativa Libardo Madrid, en el barrio Unión de Vivienda Popular, tuvo lugar la reunión número 100 de la Administración Municipal con la gente.

José Luis Guzmán / El País

Avances en la rehabilitación de vías principales e internas de los barrios, mejoramiento de la infraestructura educativa y de instituciones prestadoras de salud, más cámaras de seguridad y adecuaciones en escenarios deportivos, son algunos de los resultados que dejaron las primeras 100 visitas del alcalde Norman Maurice Armitage a las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, durante sus primeros 14 meses de mandato.

Dichas inversiones en los territorios, destacó Armitage, fueron desarrolladas en respuesta a las peticiones que han realizado los caleños a las diferentes dependencias de la Administración Municipal, desde enero del 2016 a la fecha. Hasta el momento, dijo, el 64 % de los requerimientos de la gente han sido atendidos.

“La Administración le debe cumplir a la comunidad y la gente debe comprometerse a ser veedora del trabajo que están haciendo quienes están en la Alcaldía. La gente debe exigir y estar vigilando para que les cumplamos con lo que nos hemos comprometido, porque lo que más nos interesa es la pulcritud y la eficiencia”, aseguró el Mandatario, quien añadió que aún están pendientes 300 visitas más a los territorios caleños, las cuales se realizarán durante los dos años restantes de su periodo como burgomaestre.

No obstante, líderes comunales advierten que si bien se ven muestras de progreso en algunos aspectos de la ciudad, aún están pendientes acciones para solucionar problemáticas como el mal parqueo, la iluminación de sectores vulnerables, el hurto de automotores y residencias, la recuperación de espacio público y la rehabilitación de andenes.

El País presenta las soluciones más relevantes para los problemas de los caleños, en los últimos 14 meses.

Infraestructura
La apuesta por arreglar la malla vial de la ciudad ha dejado hasta el momento 88 kilómetros de vías intervenidas, según el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, quien indicó que esto se ha logrado con el incremento de las cuadrillas de bacheo, que pasaron de ser 4 a 19, actualmente.

“Encontramos el 70 % de las vías en estado regular y malo y la hemos recuperado. En dos semanas van a ser 24 las cuadrillas en toda la ciudad”, dijo el funcionario, quien agregó que hay un presupuesto de $316.000 millones para intervenir 270.000 metros cuadrados de vías.

Jaramillo aseguró que este año culminarían varias obras que están retrasadas, como la primera fase del Corredor Verde, el parque río Cali, la vía a Pance y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali.

Para James Riaño, líder de la Comuna 16, una de las labores pendientes es la reparación de andenes pues, asegura, la mayoría de esta infraestructura no cuenta con condiciones adecuadas para los peatones y las personas con movilidad reducida.

Seguridad
Una de las mayores preocupaciones de los caleños es la falta de seguridad, que se evidencia en casos de hurtos a residencias y negocios y en el crecimiento del halado de automotores.

Julián Rodríguez, residente de El Limonar, dijo que “en el barrio se han incrementado los robos de carros y a peatones, porque los ladrones aprovechan algunas zonas oscuras que tenemos, para atacar a las personas. Mucha gente se está yendo del barrio porque no aguantan más la inseguridad”.

La secretaria de Seguridad y Justicia, Laura Lugo, dijo que se están implementando estrategias para reducir los índices de hurto, como la infiltración de policías, con lo que se han logrado desarticular 150 estructuras delincuenciales; además se han resocializado 700 jóvenes exmiembros de pandillas. Añadió que la dotación de cámaras de seguridad de la ciudad se reforzó con 169 nuevos equipos.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, indicó que en abril llegarán 300 policías para reforzar la seguridad y un mes más tarde operará el helicóptero que vigilará la ciudad.

Salud
El mejoramiento de la infraestructura de la red pública de salud y facilitar la atención en las zonas más apartadas del área urbana de la ciudad, son dos de los movimientos que más rescata la secretaría del ramo.

El titular de ese despacho, Alexander Durán, manifestó que hasta el momento se han invertido $16.000 millones en la intervención de 8 centros médicos, lo que ha ampliado los servicios de salud, sobretodo en el oriente de la ciudad.

De igual forma, el funcionario remarcó que hoy, siete médicos están prestando sus servicios de forma permanente en igual número de corregimientos.

María Elena Valencia, habitante del barrio Unión de Vivienda Popular, dijo que una de las urgencias de la comunidad es la práctica de muestras para detectar tempranamente enfermedades como VIH y sida.

Deporte
Combatir enfermedades como el sedentarismo y la obesidad y delitos como el hurto y los homicidios, sobretodo en población joven, es el objetivo de los 8 programas de la Secretaría de Deporte y Recreación que se están ejecutando en las 22 comunas de la ciudad.

Así lo afirmó el jefe de dicha cartera, Silvio López, quien indicó que dichas estrategias se están articulando con inversiones en la adecuación de escenarios e infraestructura deportiva.

“En esto hemos invertido $7830 millones, pero la construcción de nuevos escenarios va a ser focalizada en aquellas zonas que tengan la mayor oferta deportiva de los programas que tenemos y están acogiendo a más 36.000 menores y que este año esperamos ascienda a más de 300.000 personas”.

Por su parte, Daniel Tobón, habitante de Aguacatal, dijo que es necesario adecuar espacios para deportes alternativos y extremos, dada la carencia de infraestructura y que la demanda de estas actividades va en alza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad