¿Qué funcionario del Alto Gobierno modificó su agenda para ir al Solar Decathlon?

Diciembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El alcalde Rodrigo Guerrero está muy orgullo de que Cali sea la sede del Solar Decathlon y muestra de ello fue que convenció a un funcionario del Gobierno Nacional de visita en la ciudad para que fuera a conocer la exhibición. Conozca de quién se trata.

[[nid:490524;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/alcalde-solar-dechatlon.jpg;full;{}]]Orgulloso del Solar Decathlon

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, está muy orgullo de que la ciudad sea la sede del Solar Decathlon, donde las principales universidades del país y algunas internacionales plantean sus propuestas para la construcción de casas ecosostenibles. Es tal su deseo de promocionar el evento, que el pasado jueves cuando se enteró de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estaba en la ciudad, no dudó en ir en su búsqueda para llevarlo a visitar la exhibición. 

Llegó al patinódromo de Mariano Ramos, donde Cárdenas estaba inaugurando la obra y convenció al Ministro de modificar su agenda para que lo acompañara a  la Universidad del Valle, donde se exponen las casas del futuro. Le dijo que no podía perderse esa competencia que planteó desafíos en arquitectura e innovación.

El recorrido del secretario de Salud de Cali, Hárold Suárez, por el HUV el pasado viernes,  no fue nada placentero. El funcionario tuvo que lidiar con un panorama crítico de ocupación en Urgencias y la falta de especialistas que tiene el centro asistencial, al que se sumaron las arengas que tuvo que soportar en su contra mientras visitaba los pasillos del hospital. “Fuera Hárold Suárez del HUV! ¡Fuera!¡Fuera!¡Fuera!”, le gritaron varios empleados. El Secretario solo atinó a susurrar: “Tranquilos, ya me voy”.

Con mucho optimismo, pero sin confirmar que el proceso no tiene reversa, se les vio a los delegados del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, durante una reunión con los directores y editores de medios regionales, el pasado miércoles en Bogotá.

Ambos hablaron con los periodistas sobre pormenores del proceso de paz y plantearon la necesidad de que el proceso de paz se ‘desbogotanice’ y llegue a las regiones, de manera que la comunidad esté enterada de las verdades y mitos de las negociaciones.

Aunque se trató de una reunión ‘off the record’, los delegados dijeron que, aunque el proceso avanza, no pueden asegurar que ya no tenga reversa. Dejaron en claro que hay disposición de ambas partes en avanzar, pero aceptaron que falta un trecho muy importante y que aún hay temas de la negociación que tienen una amplia complejidad, como la entrega de armas, participación en política de los miembros de las Farc y la reparación de las víctimas, entre otros aspectos.

El hallazgo del galeón San José en las costas de Cartagena ha desatado muchas reclamaciones, incluso del Gobierno español, pero el más jocoso reclamo quizás vino del presiente ecuatoriano Rafael Correa, quien le dijo a su homólogo Juan Manuel Santos, en medio de risas, que lo mejor era repartir ‘el botín’ del Galeón entre todos los países suramericanos.

La particular petición la realizó Correa en Buenos Aires, donde se encontraban los mandatarios para asistir a la posesión del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

La conversación se inició con un diálogo entre Santos y el rey emérito de España, don Juan Carlos, que le dijo a Santos   de forma jocosa: “oye, madrugaron para reclamar el galeón”, según relató el presidente.

Entonces, Santos le respondió: “al que madruga, Dios le ayuda”, según recordó el  mandatario.

Lucía Salazar Cardona, directora editorial de El Bosque de Niebla de San Antonio, Una Historia Centenaria, reveló detalles para lograr la bellísima obra que lanzó esta semana en el Zoológico.

 La comunicadora social contó que para adentrarse en las entrañas de esta zona  de Los Farallones, hacían unos rituales en los que le pedían permisos a la madre naturaleza para que les permitiera entrar en su intimidad con el fin de lograr revelar a los caleños la riqueza oculta de este tesoro natural.

 Cada uno desde su creencia hacía su solicitud y da fe que la obtuvieron,  porque  ninguno de los expedicionarios sufrió percance o accidente alguno. El éxito del libro fue tanto, que ahora emprenderán  uno sobre Los Farallones.

Esta semana se  celebraron los 90 años de vida de Nicolás Ramos Gómez, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, con un almuerzo ofrecido por sus amigos.

Lo curioso es que estos le mandaron a hacer una torta que decía una frase que es muy común de Nicolás en todos los escenarios y reuniones: “Cali no tiene una verdadera oficina de Planeación”.

   Lo que no supimos fue si entre los invitados estaba el director de Planeación, León Darío Espinosa.

Luego del almuerzo que el Hotel Marriott ofreció el pasado jueves a un grupo de periodistas para darles las gracias por su apoyo y presentarles la programación que tendrá durante la Feria de Cali, hubo rifas para estos invitados: la primera fue una noche de sushi en el Tanoshi Bar de ese lugar; la segunda, una cena para dos en su restaurente The Market y la última: una noche en la suite del hotel, con derecho a un acompañante.

El relacionista público Juan Carlos Uribe, uno de los anfitriones, animó a la historiadora  y columnista Soffy de Vega a que se ganara esta última rifa. A lo que ella, con esa gracia que la caracteriza le respondió: “no quiero, porque si me la gano lo primero que tendría que hacer es buscarme un marido”.

Aunque el periodista Lucho Ronderos, director de Autonomedia, muy galante, “no te preocupes princesa, yo te acompaño”, Soffy  contestó cual Alejandro Sanz en su  canción: “te lo agradezco, pero no”.   

 La  afortunada ganadora de la rifa fue la periodista Yudi Lizalda, quien, eso sí, no dijo con quién disfrutaría la suite.   

Una de las razones que tuvo el delantero argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías para aceptar quedarse un año más con el América fue la felicidad que ha alcanzado su familia en Cali.

Según el atacante gaucho, su esposa y sus cuatro hijos están muy amañados en la ciudad, por el calor de la gente, la comida, el colegio de los niños y los sitios de recreación de la capital vallecaucana. Ha sido tal el gusto de la familia, que los suegros del ‘Tecla’ andan paseando esta Navidad en Cali.

Sorprendidos quedaron los miembros de la agrupación de música del Pacífico, Herencia de Timbiquí el pasado viernes. Resulta que cuando estaban a punto de abordar el avión que los llevaría de Bogotá a Guapi y Timbiquí para entregarles regalos a los niños de estas poblaciones --gracias a una alianza realizada con la Presidencia de la República-- recibieron la noticia de que la primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos --a quien le tenían reservado  puesto en el avión--, no podría acompañarlos, pues la diagnosticaron con Zica. Parece ser que ‘Tutina’ no se sentía nada bien y decidió enviar a sus delegados. 

Eso sí, la fiesta no se les aguó a los pequeños, pues el músico Begner Vásquez, así como los enviados de Presidencia llegaron a tiempos con los regalos, la música y la buena energía de la Navidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad