¿Qué es el trabajo social? Conozca aquí la nueva oferta académica

¿Qué es el trabajo social? Conozca aquí la nueva oferta académica

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
¿Qué es el trabajo social? Conozca aquí la nueva oferta académica

Nuevo programa profesional de Trabajo Social de la Universidad Santiago de Cali

La Universidad Santiago De Cali a través de su facultad de Comunicación Social y Publicidad presenta su nuevo programa profesional de Trabajo Social.

El programa de Trabajo Social en el contexto de la teoría social crítica, trabajará por la formación integral de hombres y mujeres, comprometidos con el desarrollo humano en relación con una sociedad en diálogo con la diferencia y en respecto de lo ambiental, la dignidad humana, la armonía de género y las autonomías comunitarias, como agenciadores de propuestas sociales y políticas comprometidas con el cambio social.

A continuación habla Mariela Sánchez, profesora del programa sobre ¿qué entender por la profesión Trabajo Social?

¿Qué es Trabajo Social como profesión? 

Es una profesión del campo socio humanístico comprometido históricamente en el trabajo permanente con las personas, las familias, las comunidades y los gobiernos, en un ejercicio comprensivo de las complejidades que implica la convivencia de los seres humanos con su entorno  - socio económico, cultural, ambiental –, y promoviendo formas de vivir y gobernabilidades en pro del respeto a la diferencia, la inclusión y las autonomías locales, regionales, nacional y mundial.  

¿Cuáles son los retos del trabajo social  en nuestro presente?

Si se mira las raíces éticas, sociales y políticas del trabajo Social, y en particular para el caso de Latinoamérica, ha existido un reto, que como práctica social, lo ha acompañado, y es el de estar  involucrada con los conflictos y cambios sociales, de manera tal que al retornar a las diferentes cotidianidades de la gente, teje compromisos éticos y de la política, que trasciende a ser propuestas familiares y comunitarias, aspectos necesario de considerar en momentos de pensarse propuestas alternativas que motiven y potencialicen las voluntades sociales y políticas en la defensa de un mínimo-máximo para la convivencia humana como lo es la vida.

Un segundo reto es de construir metodologías de trabajo que reconozcan los persos saberes, permitiendo el encuentro de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. 

Es por ello que el mayor reto de la profesión es pensarse saberes incluyentes, metodologías integradoras y técnicas que al momento de ser aplicadas no piensen exclusivamente en la utilidad y el costo beneficio, sino que logren visibilizar y hacer posibles iniciativas, propuestas que ya de hecho están actuando en lo cotidiano, y en el día a día.

¿Cuáles son los campos de acción de un trabajador social?

En la complejidad que nos pone la globalización el mayor campo en el cual se ve inmerso el trabajo social es el saber tejer colectivamente las transformaciones sociales, que pasa por la deconstrucción de paradigmas que han olvidado la integralidad y la coexistencia del trabajar junto con el otro, con los otros.

Esta transformación social que apunta a la dignificación de la vida implica los siguientes espacios: 

Lo cotidiano, representado en el  escenario de la calle, la esquina, de los encuentros vitales de diálogo, que brindan ideas, proyectos alternativos a un presente.

La familia, por ser el territorio afectivo donde se cruzan los afectos consanguíneos, pero también de propuestas de vivir junto al otro, reconociendo  formas de familia más allá de lo parental.

Los grupos que se convierten en espacios de encuentros donde el inpiduo al sentir al otro como diferente, se da la posibilidad de ser el otro, los otros, sin perder el sentido propio de dar a lo comunitario.

La comunidad, es el lugar afectivo que provoca la fraternidad, la solidaridad y el sentido de pertenecía. 

¿Cuáles son los lugares de desempeño de un trabajador social?

El desempeño parte considerando que el Trabajador Social, acompaña, digamos provoca, o ponen en situación en cualquier lugar de trabajo el llamado a la interdisciplinariedad en la intervención de las problemática sociales.

El Trabajador Social se desempeña en  persas áreas de intervención social como: 

Coordinador de organizaciones para el desarrollo comunitario, Gerente de instituciones sociales públicas o privadas, miembro de equipos profesionales para la atención directa de personas, familias, grupos, comunidades, instituciones y localidades. Al igual que liderar procesos de investigación social  y formulador de políticas sociales.

Para mayores informes puede comunicarse al 5183000 extensiones 368 - 106 - 108 o escribir a mercadeo@usc.edu.co – inscripciones@usc.edu.co

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad