¿Qué dice la CVC sobre el impacto ambiental del Terminal Sur del MÍO?

¿Qué dice la CVC sobre el impacto ambiental del Terminal Sur del MÍO?

Julio 21, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
CVC inspección a obra del MÍO

El plazo de ejecución de la Terminal Sur del MÍO es de 24 meses y 14 días. Se invertirán más de $60.930 millones.

Jorge Orozco / El País

A raíz de los reclamos en los que insiste la comunidad por la construcción de la Terminal Sur del MÍO, especialmente los relacionados con el impacto ambiental, la CVC dio detalles de las exigencias para el desarrollo de la obra y el control que se está haciendo.

Una de las preocupaciones de los habitantes de la urbanización Valle del Lili tiene que ver con la afectación del humedal El Cortijo. “Hay que aclarar que no es un humedal, es un meandro (curvatura) que lo hizo la huella del cauce del río Lili, ni siquiera está en el inventario de Ramsar (convención sobre los humedales de importancia internacional), eso no quiere decir que no nos interese y de hecho se está obligando a recuperar”, dijo Diego Luis Hurtado, director territorial Suroccidente de la CVC.

El funcionario indicó que sobre ese meandro o madre vieja se había construido un dique que no permitía que el río ingresara a alimentarlo y como parte de la intervención de la CVC se ordenó correr dicho dique. Hurtado también señaló que la obra de la Terminal Sur está a 81 metros de ese meandro y “la norma dice que debe ser a 30 metros, es decir que ni siquiera se viola la norma”.

En cuanto a la parte arbórea, la CVC permitió la intervención de 238 árboles, que suman 3,4 hectáreas, las cuales deberán ser compensadas con 27,5 hectáreas. “Se les ha exigido una compensación generosísima para efectos de que quede un equilibrio ambiental favorable. Nosotros definiremos los sitios donde se hará esa compensación y como medida adicional deben cuidar esos árboles durante cinco años”, añadió Hurtado.

Lea también: Los seis puntos de discordia que enredan a la terminal Sur del MÍO

Según la CVC, Metrocali también debe hacer traslado y rescate de la fauna presente en la zona, así como rescate de flora representativa (orquídeas, bromelias, epifitas). “Tenemos técnicos asignados permanentemente en la zona para el control. Hemos sido rigurosos”, precisó Hurtado.

Por su parte, habitantes de Valle del Lili promueven una firmatón virtual y presencial exigiendo la reubicación de la terminal y solicitan al Ministerio de Medio Ambiente y a los órganos de control, intervenir en el tema.

Metrocali indicó que las obras, que cuentan con todos los permisos, siguen su curso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad