¿Qué causó el derrumbe que sepultó a seis personas en la ladera de Cali?

Diciembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Una de las explicaciones que entregó la Secretaría de Gestión de Riesgo fue que hubo un mal manejo de aguas. Preocupa el mal estado de los cerros en Cali.

La explicación final que entregó la Secretaría de Gestión de Riesgo sobre lo que pasó con la casa en la que murieron seis personas el jueves fue la siguiente: “hubo mal manejo de aguas, específicamente porque los escombros taponaron los sumideros y la cañada, que buscó la forma de salir por algún lado, y lo hizo por allí”.

Entonces, la fuerza del agua, que crecía por el descomunal aguacero, echó al suelo una vivienda, que a su vez empujó un muro, que se cayó sobre parte de una familia.  

Lea también: Seis muertos en derrumbe por fuerte aguacero en Cali

Víctor Martínez, presidente de la Sociedad de Arquitectos capítulo Valle del Cauca, lo dice de esta manera: “Cuando la naturaleza se siente herida, pasan tragedias como esta”.

El experto afirma que es en estos momentos en los que la mirada debe dirigirse hacia el mal estado de nuestros cerros.

“Desde que empezamos a crecer como ciudad no hemos sido conscientes  de respetar los espacios de los ríos, de la naturaleza. La informalidad es la madre de todo, informalidad por parte de gente muy pobre y de gente muy rica. Informalidad es violar la ley para construir en cualquier parte, de cualquier manera”, dijo el arquitecto.

De acuerdo con la oficina de Hidroclimatología de la CVC, la temporada de lluvias irá  hasta la segunda semana de diciembre.

Lea también: Los otros afectados por las torrenciales lluvias de este jueves en Cali

Añade que entre las urgencias para la ciudad en esta materia está que la autoridad frene la deforestación de los cerros, laderas y cuencas y que se replantee todo el sistema de drenaje de Cali, así como se piensa en mejorar el sistema de abastecimiento.

[[nid:598695;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/siloe-vendaval-734.jpg;full;{La emergencia causada por el aguacero de este jueves en Cali ocurrió en la Calle 1 Oeste con Carrera 42, zona de ladera. En la vivienda que colapsó había 9 personas, tres de ellas fueron rescatadas con vida y seis fallecieron.Fotos: José Luis Guzmán y Jorge Orozco | El País}]]

Rubén Darío Materón, director de la CVC, dice que por las condiciones de la ladera, en algunos sectores donde hay ocupaciones en pendientes el agua hace aumentar de peso el terreno, se altera el equilibrio y se pueden presentar deslizamientos, derrumbes e impactar las viviendas.

“El llamado es a  la prudencia, a que se vigilen y organicen acciones para prevenir cualquier riesgo”, afirmó. 

Analizada la situación en reposo, el balance indicó ayer que 66 casas resultaron con daños en la Comuna 20. De ellas, seis quedaron totalmente destruidas y sus habitantes han tenido que buscar refugio donde familiares y amigos. A ellos, la Alcaldía les brindará un subsidio de arrendamiento. Las demás viviendas necesitan arreglos, que, indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, deberán hacer sus propietarios.

Lea también: Alcaldía cubrirá con gastos de servicios funerarios de víctimas de derrumbe en Siloé

María Lucero Parra fue una de las damnificadas. Ella tenía un taller de peluches con tres máquinas de coser que la fuerte corriente se llevó calle abajo. 

“Esto acá se hicieron remolinos y en uno de esos la fuerza del agua tumbó la puerta de la casa y se metió para arrasar con todo. Se me llevó de ahí para abajo la nevera y la motocicleta que teníamos”, expresó la mujer. 

En Terrón Colorado está siendo analizada la situación de cuatro casas más y en la Comuna 18 también se hacen visitas de verificación, pues moradores aseguran que sus techos y paredes resultaron con afectaciones tras el aguacero. 

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, recorrió este viernes la zona de la tragedia en compañía de parte de su gabinete municipal. Dijo que intervendrían el sistema de alcantarillado de Siloé y  que se ejecutarían las obras de infraestructura que se necesitaran y que no dan espera.

Hoy, a las 6:30 a.m. se realizará una reunión por parte de la Administración local para establecer qué pasará con las familias de Siloé que perdieron sus viviendas en medio de esta tragedia.

Testimonios

“Esto fue algo terrible,  le cuento que en lo que llevo acá viviendo nunca había visto que el nivel del agua diera como a la mitad de la vivienda. Lo que pasó es que la gente de más arriba tiró basuras y escombros y entonces como llovió, pues se lavó esta calle y bajó la corriente”, Luz Helena Mallama, de 39 años.

“Como el río Cali se rebosó por esta zona el agua llegó hasta la puerta del garaje e ingresó,  inundando todo el lugar. Prácticamente nos tocó  ir abriendo las jaulas como fuera para poner a salvo varios perros, así y todo todavía no aparecen como 20”, Yolanda Henao, de la guardería de perros Yalú, en la Carrera 2 Oeste con 21.

El “río” en la Carrera 2 Oeste 

[[nid:599150;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/quebarada.jpg;left;{Frente al Zoológico la vía parecía un nuevo río, con mucha fuerza.Foto tomada de redes sociales}

Una de las imágenes más impresionantes del aguacero del jueves era la del río en el que se convirtió la Carrera 2 oeste, frente al Zoológico de Cali.

La furia de las aguas chocolate incluso arrastró un vehículo particular que estaba en la zona. 

Aunque mucho se dijo que se trataba del desbordamiento del río Cali, en realidad, según explica el ingeniero Efraín Torres, jefe de Alcantarillado de Emcali, se trató del desbordamiento de la quebrada San Cristobal.

Lo que usualmente es un hilo que agua que va a una canal y está antes de uno de los edificios  que queda frente al Zoológico, cobró un caudal fuera de lo común por las intensas precipitaciones.

Torres precisa que el problema está en que en la parte alta de esta quebrada hay invasiones desde las que se disponen escombros y basuras en el cauce.

 “La  gente lo que hacen es usar la quebrada como  basurero, se formó una empalizada y el  agua pasó por encima e inundó la vía”, indicó el funcionario.

Redacción de El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad