¿Qué cambió en la normatividad para los ciclomotores?

Febrero 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué cambió en la normatividad para los ciclomotores?

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Bicicletas, triciclos o cuadriciclos con motor (sean eléctricos o de gasolina) tienen que inscribirse al Runt, tener licencia de tránsito del vehículo y del conductor y cumplir con la revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio de accidentes, Soat. Lea también: Mintransporte reglamentó tránsito de ciclomotores en el país

Así quedo reglamentando en la Resolución 160 del Ministerio de Transporte, con fecha del 2 de febrero de este año. Según la norma, todos los vehículos que cumplan con estas condiciones deberán regirse por las mismas normas de los demás vehículos con motor en el país. El País les explica las novedades.

Como los demás vehículos deberán inscribirlas en el Runt, tendrán placa, Soat, revisión técnico-mecánica y el conductor deberá tener licencia de conducción A1 (igual que las de las motos pequeñas).

¿Qué implementos deben tener los ciclomotores?

Luces delanteras y traseras, direccionales, espejos retrovisores y pito.

¿Los vehículos con pedal y motor pueden utilizar las ciclorrutas?

No pueden las que alcancen más de 6 km/h, que deberán ir por las calzadas vehiculares. Las bicicletas de pedal asistido que tengan velocidades inferiores a 6 km/h sí pueden usar las ciclorrutas. 

¿Qué es una bicicleta de pedal asistido?

Son las que tienen un motor que no supera los 0,35 kilovatios. El peso de esta bicicleta no puede ser mayor a 35 kilos.

¿Tienen límite de velocidad?

Las bicicletas con pedal asistido o con motor eléctrico no deberán superar los 25 kilómetros por hora.

Tal como las motos, ¿los ciclistas en ciclomotores deben usar casco?

Sí, es de uso obligatorio y debe cumplir las mismas condiciones de los cascos para motos (cerrados). También deben usar chalecos reflectivos entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m. o cuando haya baja visibilidad. Estas normas aplican para la bicicleta convencional.

¿Se pueden usar los ciclomotores como bicitaxis?

No.

Si compré mi bicicleta con motor antes de la fecha de la norma, ¿debo también registrarla?

La resolución dice que la norma no es retroactiva, por lo tanto no lo debe hacer.

Darío Hidalgo, experto en movilidad sostenible, dijo que aunque estaba en mora la reglamentación de los ciclomotores, “falta claridad”.

 Entre ellas, el hecho que no se permita registrar a los vehículos de este tipo adquiridos antes de la fecha de la norma. “¿Cómo van a hacer las autoridades para sancionar si a unas bicicletas les aplica y a otras no?”, acotó el experto.

 Kathy Osorio, de la ONG La Ciudad Verde, expresó que obligar a los ciclistas a andar con cascos cerrados y chalecos va a desincentivar el uso de la bicicleta. “Queremos una movilidad sostenible, pero se hacen normas para que la gente prefiera la moto o el carro”, dijo.

¿Y los bicitaxis? La Resolución 160 del 2017 del Ministerio de Transporte  no reglamentó el uso de los bicitaxis, los cuales son vehículos de fabricación artesanal, algunos de pedal y otros con adaptación de motor con combustión eléctrica o de gasolina. ”No se sabe  si los van a legalizar  o los van a prohibir”, indicó Hidalgo.  En Cali,informó la Secretaría de Movilidad, no se tienen cifras de ciclomotores.  En cuanto a los bicitaxis,  se estiman que hay más de 20 en Valle del Lili, sector donde hay terminal con este servicio informal.
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