¿Qué busca la ley contra el maltrato animal?

¿Qué busca la ley contra el maltrato animal?

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿Qué busca la ley contra el maltrato animal?

De acuerdo con estadísticas del Centro de Zoonosis, el 30 % de los animales maltratados que llegan a esa dependencia son caninos. La Policía ambiental retiró 7 perros de sus dueños en 2014.

Las multas están entre $3 millones y $41 millones, según la Ley 172, sancionada esta semana.

Con multas que oscilan entre $3 millones y $41 millones y penas que van de cinco meses hasta los tres años de cárcel se sancionará a quienes en Colombia  maltraten  a los animales.

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de sancionar la  Ley 172 cambió la definición  sobre los animales en el Código Civil. Con esto, dejan de ser tratados como cosas o bienes muebles y pasan a la categoría de seres sintientes.

De esta forma, los castigos contra los agresores de animales cambian radicalmente, explica  Juan Carlos Losada, exrepresentante a la Cámara e impulsor del proyecto de Ley, pues los ciudadanos  podrán interponer las  denuncias en maltrato animal ante la Policía, Fiscalía y los mismos jueces, como las de cualquier otro delito penal.

“La Ley 84 de 1989 o Estatuto de Protección Animal imponía multas entre $10.000 y $50.000 en unos casos, o hasta $500.000 en otros. Ahora las sanciones son contundentes, pues están entre 5 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes y son consideradas como un delito penal, con penas entre  12 y 36 meses de cárcel, con agravantes punitivos”, apuntó Losada.

El intendente Eliécer Zorrilla, de la Policía Ambiental, indicó que esta Ley le da dientes a la autoridad para tomar  los animales de manera preventiva, sin que medie orden administrativa o judicial previa, cuando tengan conocimiento o exista un indicio de conductas que constituyan maltrato animal.

“La Ley será dispendiosa de aplicar, porque no todos los casos se miden con  la misma regla ni todas las denuncias que recibamos serán causal de judicialización. Eso sí, las denuncias serán acatadas en las primeras 24 horas, como lo dicta la Ley, pero  dependerá de la Fiscalía y de los jueces imponer los castigos acorde a la agresión”, agregó el uniformado, quien añadió que de los 17 policías que componen su cuerpo de agentes, 8 se dedican a la prevención y vigilancia del maltrato.

Elizabeth Castillo, coordinadora del Centro de Zoonosis, aseguró que el año pasado su dependencia recibió 660 quejas por mala tenencia de animales, de las cuales el 70 % fueron por maltrato.

“Esta normatividad va a ayudar a que los casos que recibimos a diario se reduzcan, porque ahora las agresiones son tipificadas como un delito y dejan de ser un simple problema de convivencia”, dijo la funcionaria, quien agregó que en el 2014 recibió 916 animales maltratados, de los cuales 432 fueron remitidos por la Policía.

7 equinos fueron retirados de sus propietarios durante el 2014 por la Policía.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad