¿Qué busca la emergencia educativa en Cali?

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Qué busca la emergencia educativa en Cali?

La medida fue oficializada por el alcalde Maurice Armitage, mediante el decreto 411.0.20.0185, en la mañana de este viernes.

Con el fin de garantizar la educación a los niños y jovenes de Cali que hacen parte del programa de cobertura educativa del Ministerio de Educación, el alcalde Maurice Armitage decretó este viernes la emergencia educativa en la ciudad. 

La misma, que ya había sido anunciada desde febrero, quedó establecida mediante el decreto número 411.0.20.0185 del 31 de marzo de 2016. Lea aquí el decreto. 

Con la declaratoria de esta medida, se garantizará la inclusión de 4200 alumnos al sistema educativo de la ciudad, que se vio afectado luego que 73 colegios privados salieran del programa de cobertura escolar.

Dichas instituciones estuvieron por debajo del percentil 20 de los resultados de las Pruebas Saber (que se mide en una escala de 0 a 100), realizadas por el Ministerio de Educación.

Lea también: Secretaria de Educación aclaró cómo se hizo reubicación por cobertura educativa

“Se han seleccionado unas instituciones educativas que cumplían el percentil pero que por diferentes motivos de tipo administrativo no estaban en la cobertura”, aseguró el alcalde Armitage tras firmar el decreto. 

Estos son los colegios a contratar tras la firma del decreto

Colegio Cesar Conto - Sede Petecuy

Colegio Aguas de Montebello

Colegio Francisco de Asis

Colegio la Divina Enseñanza 

Colegio Mayor Santiago de Cali - Sede Troncal 

Colegio Nuestra Señora de Chiquinquira 

Colegio Técnico Juvenil del Sur

Colegio Nariño 

Liceo Santa Clara

Liceo Santa Inés Los Andes 

Liceo Santa Inés Valle Grande

La ampliación de cobertura consiste en contratar con los colegios privados la educación para los estudiantes de escasos recursos, que no pudieron ser ubicados en los colegios públicos porque no tenían cupo.

En el mes de febrero, algunos de los padres de niños que estudiaban en las instituciones que se quedaron por fuera del programa de cobertura aseguraron que no trasladarían a sus hijos hacia otros colegios.

Entre las razones que expusieron fue que les habían asignado instituciones muy lejos de su lugar de residencia o en zonas peligrosas, y que habían decidido dejar a sus hijos en las instituciones donde se encontraban matriculados. 

No obstante la advertencia que hizo el Ministerio de Educación fue que no asumiría los costos educativos de los estudiantes que se encontraban matriculados en los colegios que se quedaron por fuera del programa. 

Lea también: Mineducación no pagará matrículas en colegios de Cali por fuera de cobertura

El mandatario caleño dijo que las instituciones educativas oficiales igual siguen recibiendo niños en sus planteles, e invitó a los padres de familia a matricular a sus hijos en las instituciones oficiales y a estas nuevas que se incluyeron, “esto lo que pretende es que todos los niños estudien de manera gratuita y de calidad que no haya ninguna deshonestidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad