¿Qué actividades hacen más los caleños en las noches?, esto revela encuesta

¿Qué actividades hacen más los caleños en las noches?, esto revela encuesta

Noviembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué actividades hacen más los caleños en las noches?, esto revela encuesta

Universidad Icesi realizó encuesta que habla sobre las actividades que más realizan los caleños, tiempos de salida y hasta el promedio de gastos económicos.

Los caleños que salen de noche a divertirse hacen especialmente cuatro actividades. En su orden: ir a comer, visitar a los amigos o a la familia, ir a cine y salir de rumba. 

Y aunque están satisfechos con estas actividades, les gustaría que la ciudad les ofreciera más oferta nocturna. Especialmente actividades deportivas (yoga, pilates, recorridos en bicicleta), exposiciones culturales, conciertos y festivales, según una encuesta hecha por el Observatorio de Políticas Públicas Polis, de la Universidad Icesi. 

“Los que más salen de noche son las personas menores de 40 años. Los mayores de esta edad hacen actividades de ocio principalmente en las horas diurnas”, dijo Lina Martínez, directora del Observatorio.

Los resultados también arrojaron que cuando los caleños salen a divertirse en las noches de los fines de semana,  el 60%  regresa a la casa después de la medianoche. La hora de salida cambia cuando la salida es entre semana: 73 % de los hombres salen a la calle entre las 7:00 p.m. y 9:00 p.m. El  85 % de las mujeres lo hacen entre las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. y llegan a casa entre las 10:00 p.m. y la medianoche.

La razón por la que los caleños salen de noche (los que lo hacen) es que cuentan con más tiempo libre y porque el clima es más fresco. 

Lea también: Así será la primera prueba de Cali para tener actividad las 24 horas

Según lo contestado por las 800 personas encuestadas para el  estudio ‘Cali 24 horas: economía nocturna y consumo’, del Observatorio Polis de la Universidad Icesi, se destinan más de $100.000 a una celebración importante,  sin importar el estrato en el que vive el consumidor nocturno.

Según los encuestados, las salidas nocturnas tienen poca ingesta de bebidas alcohólicas: el 28 % de los caleñños nunca lo consume cuando sale en horario nocturno y otro 28 % dijo que es ocasional.

Cuando se consume licor, especialmente cuando se sale de rumba, las mujeres gastan hasta $40.000 en esta clase de bebidas, 30 % de ellas no pagan la cuenta de licor porque son invitadas por su pareja o amigos.

En el caso de los hombres, 75 % respondió que gasta hasta $70.000 en bebidas alcohólicas.

Con respecto al consumo de cigarrillo, 12 % de las mujeres y 20 % de los hombres encuestados fuma en sus salidas nocturnas.

Las personas que contestaron que no salen de noche, especialmente son mayores de 40 años. Indican que la inseguridad es la principal  razón para abstenerse de hacer actividades de diversión nocturna.

Sin embargo, explicaron que si la ciudad fuera más segura harían actividades tranquilas, como ir a un parque o a un centro comercial.

Tanto para los que salen de noche como para lo que no lo hacen, el pedido es a que haya más presencia policial en el espacio público y más iluminación en las vías.

La  mayoría de los consultados (88 %) se mostró de acuerdo con que la ciudad tenga actividades todo el día y, de hecho, les parece bien que se estudie la posibilidad de ampliar el horario del MÍO (86 % está de acuerdo), los centros comerciales (80 %), los restaurantes (83 %) o los bancos (65 %) y los supermercados (68 %). 

“Pero es importante trabajar  en el aspecto de la seguridad. Los que no salen temen la  inseguridad”, dijo Martínez.

Y aunque se mostraron de acuerdo con la extensión del horario del MÍO, esto no se  traduciría en su uso efectivo.  De hecho, solo 13 % lo usa cuando sale a divertirse en el horario nocturno. Se recurre más al taxi o al Uber (66 %) y al vehículo propio (moto/carro, en 33 %).

El estudio completo será presentado en el Salón Consejo de Gobierno del CAM, a las 2:00 p.m.

El gasto:

$100.000 o más es lo que  destinan los caleños para una celebración  importante.

Los hombres están más dispuestos que  las mujeres a pagar la cuenta de las salidas nocturnas.

75 % de las mujeres que gastan en licor  se ubican en  el rango de consumo no superior a $40.000. 30 %  no gastan en licor, porque son invitadas por sus parejas o amigos.

75 % de los hombres que gastan en licor  pagan máximo $70.000.

Ficha técnica:   800 caleños encuestados de todos estratos, seleccionados aleatoriamente en Cali.  Fuente:  Observatorio Polis Icesi.

1. Ir a comer

2. Visitar amigos/familia

3. Ir a cine

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad