'Pump it up', alternativa que busca convertirse en deporte en Cali

Febrero 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Lorena Gallego Gutiérrez - Especial para Vivir Norte
'Pump it up', alternativa que busca convertirse en deporte en Cali

El 'pump' fue creado por la compañía coreana Andamiro. Consta de una consola y dos tapetes sobre los que saltan los jugadores. El último modelo que salió al mercado fue la 'pump it up' fiesta ex.

Cerca de 60 jóvenes practican ‘pump it up’ o baile simulado en Cali. Una alternativa de entretenimiento y diversión que ya ha comenzado a coger fuerza en la ciudad.

‘Pelos’ y John juegan en la máquina, concentrados, desplazando sus pies rápida pero delicadamente de una flecha a otra.Parecen ignorar a algunos curiosos que se detienen a verlos, asombrados por la destreza y la precisión de sus movimientos: practican ‘pump it up’ o baile simulado.Ellos son tan sólo una pequeña parte de los 60 miembros del Club ‘Zona pacífica’, que agrupa a estos llamativos jugadores de Cali, Palmira, Jamundí, Buga, Pasto e Ipiales.Andrés Navarro, ‘Pelos’, es el líder regional de los ‘pumpers’, como se les conoce a los jóvenes que asumen esta disciplina como un deporte.A sus 21 años, ha ganado cinco campeonatos regionales y dos nacionales. Él y la mayoría de sus colegas viven en el norte de la ciudad, debido a que allí se asientan Boomerang Games y Chipichape, donde están las mejores máquinas para practicarlo. ‘Pelos’, como ‘suppoter’ o líder del suroccidente, es el encargado de organizar las competencias regionales que tienen lugar desde el 2006.Los torneos constan de tres categorías: speed, donde se demuestra la velocidad de los competidores para acertar con las flechas; nightmare, que consiste en que una sola persona juega en los dos tapetes, y Freestyle, que incluye una coreografía con accesorios, pero sin dejar de atinarle a las flechas. Quienes ganen cada una de las categorías regionales que se disputarán en agosto participarán en la cita nacional que nuevamente tendrá lugar en Bogotá y podrán soñar con el mundial programado para el 2014. “La ‘pump’ ayuda mucho a desarrollar la coordinación y la concentración, a ser más ágil mentalmente y a tener mejor estado físico” afirma John Realpe, quien ya completa una década encima de las máquinas, al tiempo que hace su tesis como tecnólogo electrónico. A su vez, ‘Pelos, cuasi estadístico de Univalle, sostiene que son “una comunidad sana”: “He recorrido todo el país y conocido otros por el ‘pump’. Para mí significa salud, deporte, recreación y viajes, pero sobre todo alegría”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad