Pullas y propuestas en debate final por la Alcaldía de Cali

Octubre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En su último cara a cara, Roberto Ortiz, Maurice Armitage y Angelino Garzón, defendieron sus propuestas en temas neurálgicos para la ciudad como movilidad, seguridad, y gobernabilidad.

 

En medio de tensiones y cuestionamientos de un lado y otro terminó el debate final entre los candidatos a la Alcaldía de Cali Angelino Garzón, del Partido de la U; Maurice Armitage, del movimiento independiente Creemos Cali; y Roberto Ortiz, del Partido Liberal, quienes lideran las encuestas a pocos días de las elecciones.

El debate fue programado por la Alianza de Medios entre El País, Noticiero 90 Minutos, BluRadio, B&T Internacional y transmitido por el Canal 14.

Después de cinco bloques de preguntas que buscaban respuestas concretas de los aspirantes al primer cargo de la ciudad sobre los temas de principal interés para los caleños, los candidatos destaparon sus cartas para poner en evidencia a su contrincante.

En uno de los momentos más álgidos, el candidato por el partido de la U Angelino Garzón sacó a relucir que ocho concejales y el Defensor del Pueblo, habían denunciado que la Alcaldía de la ciudad estaba haciendo constreñimiento a favor de Maurice Armitage, respaldado por el movimiento independiente Creemos Cali.

En su defensa, Armitage respondió que tal acusación no tiene fundamento. “Yo no he ido a la Alcaldía a decirle a nadie que vote por mi, yo no hago proselitismo político como ustedes. Si ven algo malo demanden. Los políticos son ustedes no yo”, dijo.

El candidato no terminó allí su defensa sino que hizo una denuncia similar, que puso en evidencia supuestos apoyos de la Gobernación del Valle, en cabeza de Ubéimar Delgado, a Angelino Garzón: “En la Gobernación están haciendo campaña para votar por usted Angelino. Para usted es bueno que Ubéimar simpatice con usted”, precisó.

En cuanto a los apoyos políticos, Roberto Ortiz dijo que no tenía ninguno, ni ha recibido plata de nadie. Frente a su relación con el Concejo, indicó que no se dejará presionar por ningún cabildante para sacar su programa de Gobierno.

Armitage dijo que tampoco ha recibido apoyos y retieró que solo tuvo que rechazar a Milton Castrillón, quien se le acercó para pedirle una secretaría de primera línea para darle respaldo.

Angelino Garzón, por su parte, indicó que ningún político se le ha acercado a pedirle puestos.  

En el frente de gobernabilidad, los tres candidatos dejaron saber que su gabinete mantendrá a los funcionarios 'más aplicados' de la administración de Rodrigo Guerrero. Roberto Ortiz no se atrevió a decir ningún nombre pero evaluara a algunos secretarios: “Si hay gente buena se queda”, fue su respuesta.

En el caso de Maurice Armitage, dentro de su baraja están el director de Hacienda Municipal, Andrés Felipe Uribe, y el coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano. 

Para Angelino Garzón, Zamorano también será uno de los suyos en caso de llegar a ganar la Alcaldía, pues "a los demás no los quiero volver a ver ni en pintura".

En una de sus intervenciones, Angelino Garzón cuestionó que empresas como Sidoc, de la cual Maurice Armitage es propietario, no le compran energía a Emcali. A lo cual el candidato Armitage respondió que Emcali no puede responder a la demanda de una empresa que consume una gran cantidad de energía y que por ello tiene que comprarla en otras ciudades. "Eso es lo que hay que mejorar en Emcali", dijo Armitage.

Los tres candidatos coincidieron en que no implementarán el pico y placa todo el día como medida para descongestionar puntos críticos de la movilidad en Cali. También descartaron los peajes urbanos para financiar obras.

Maurice Armitage dijo que su prioridad será sacar el sistema de transporte MÍO adelante en los cuatro años de gobierno, en caso de ser elegido como Alcalde. Indicó que no iniciará ningún otro proyecto hasta no “volver eficiente el sistema”.

Angelino Garzón procurará un diálogo entre empresarios del MÍO y el transporte informal en busca de un eficiente transporte público. Dijo que trabajará en una tarifa preferencial y fortalecerá la figura de la bicicleta desde enero del 2016.

El candidato por el partido de la U insistió en que trabajará en la recuperación de las vías férreas para mejorar la movilidad en la ciudad, pero siempre con el apoyo de la nación. “Un tren de cercanías para unir Jamundí con Cali puede ser solución integral de sistema de transporte público”, añadió.

Roberto Ortiz dijo que buscará una articulación entre el MÍO, las gualas y el transporte informal, teniendo en cuenta que mueven cerca de 500 mil usuarios.

También habló de un tren ligero para cali y utilizar la vía férrea. “Yo pongo el 30% de los recursos y también hay que pedir ayuda a la nación”, afirmó.

Los candidatos estuvieron de acuerdo en que Cali necesita un plan desarme, pero no precisaron cómo lo harían en sus mandatos.

Angelino Garzón consideró que el Alcalde no tiene autonomía para cumplir este propósito, por lo que necesita al Presidente de la República y al Mindefensa para una evaluar la intervención del Ejército.

Roberto Ortiz dijo que la solución estaba en crear cuerpos élites de la Policía para combatir las estructuras criminales y Maurice Armitage cree que debe haber desarme pero acompañado de inversión social.

Frente a propuestas como establecer una policía escolar para evitar venta y consumo de drogas en escuelas y colegios y aumentar penas a menores que delinquen en la ciudad, los aspirantes tuvieron diferencias.

Garzón habló de la necesidad de crear centros de resocialización en vez de centros de reclusión para 'rescatar' a los menores infractores. Para el candidato, más allá de aumentar penas se debe invertir en educación y cultura como alternativas para los jóvenes.

Contrario a lo que piensa Roberto Ortiz, quien sí cree que los menores delincuentes deben ser castigados con sanciones más severas, “hay que estudiar las penas con el bloque parlamentario porque se ven muchachos que matan hasta cinco personas y andan libres”.

Armitage medió en la polémica frente a estos dos puntos y coincidió en que la resocialización de los jóvenes se debe cumplir en un medio ideal. No vio conveniente aumentar las penas.

Todos los aspirantes dicen estar dispuestos a modificar la Ley Zanahoria en la ciudad. Maurice Armitage insistió en que la extenderá hasta las 5:00 a.m. para incentivar más empleo en la noche.

Angelino Garzón cuestionó que a la gente se le mande a seguir la rumba en Candelaria o afuera de la ciudad, “por eso estoy dispuesto a modificar la Ley Zanahoria”.

Para Roberto Ortiz, hay que mantener 'despierta' a Cali en la noche con la idea de generar 4 mil empleos: “que contraten a los muchachos de los barrios en los establecimientos nocturnos”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad